Ayer publiqué en correo una entrevista a Enrique Rangel, escritor de Guanajuato. Esa misma entrevista estuvo publicada aquí en el blog unos meses atrás. Les dejo el link a la página web del periódico Correo
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=83007
31 ago 2008
28 ago 2008
PROMEDIOS MEXICANOS
Es bien sabido que nuestro nivel de escolaridad promedio es de 4to de primaria, que sólo obtuvimos tres medallas en la olimpiadas (2 de oro y 1 de bronce) que nuestra tecnología está atrasada y que sólo parecemos ganar en concursos negativos: La ciudad más peligrosa, el país con mayor delincuencia, los mejores para inventar pretextos. Haciendo mofa y recordándonos parte del origen de nuestros problemas (no contar con educación) Gandhi lanzó esta publicidad, que más que risa debería causarnos pena. Pero hay quien dice que la risa es la prueba de que se ha dicho una verdad dolorosa y otros que la risa ayuda a que las personas tomen conciencia y aprendan a enunciar lo que les sucede. Sea lo que sea, aquí otro impacto publicitario.
26 ago 2008
TÍPICO DE LOS HOMBRES
25 ago 2008
ORO EN TAE KWON DO
México está contento porque obtuvo dos medallas de oro en Tae Kwon Do en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Guillermo Pérez Sandoval y María del Rosario Espinoza, fueron los mejores en una disciplina más oriental que occidental, una prueba más de que el mundo ya sólo es uno.
Cada vez que vi la noticia de cómo Guillermo y María ganaron el oro, pensé en la felicidad que debió causarle a Sue, un practicante de Tae Kwon Do muy especial. Sin duda esta disciplina tiene algo más que enseñarnos a los mexicanos, no es sólo un deporte, es una actitud mental.
Les dejo la entrevista que hice a Sue Aguayo para el número de Deportes de la revista Marometa.
MENTE Y CORAZÓN
Texto: Julia Cuéllar
Foto: Alfredo Blasquez
“En cada paso que doy, pongo siempre mente y corazón” es el lema de vida de Sue Aguayo, cinta negra de Tae Kwon Do. Su historia comienza como la de cualquier niño, jugar, ir al colegio, recibir amor de su madre, practicar Karate. Un accidente automovilístico a los 10 años de edad que le provocó quemaduras y el diagnóstico de ceguera total en su adolescencia, son las tragedias que pudieron destinarlo a la depresión, el encierro y la baja autoestima, sin embargo, convirtieron su experiencia de vida en única, y su fortaleza en un ejemplo a seguir.
Con 30 años de edad, Sue ya ha sido maestro de música, ha tenido una banda de Ska llamada Colgado de la Brocha, ha ganado combates de Tae Kwon Do en América Latina y en Europa, ha dado conferencias de motivación a empresarios, pero sobretodo ha mostrado que los obstáculos nos los ponemos nosotros, porque no existen imposibles para quien se atreve a soñar e intentar sin desistir. Él mismo alguna vez tiró la toalla, después del accidente pensó que el deporte ya no era una opción, inició su acercamiento a la música y un día tras seleccionar a un matrimonio como vocalistas de su grupo, descubrió que eran maestros de Tae Kwon Do, inició con ellos su entrenamiento en esta arte marcial y desde el 2004 el deporte lo ha vuelto a acompañar.
Sue se autodefine como un hacedor de sueños. Nos cuenta que a los 7 años, vio un grupo musical que le encantó y pensó que algún día, el estaría en uno. Algo parecido sucedió a sus 9 años cuando practicaba karate, asistió a una exhibición de cintas negras y se dijo “Yo quiero estar ahí”. La visualización de sus deseos aunado al esfuerzo y dedicación diaria, es la magia que transformó los sueños de Sue en realidad. Ahora quiere compartir su secreto y ser un hacedor de sueños para la gente. Para lograrlo emplea sus escuelas de Tae Kwon Do y sus conferencias como foros de transformación personal para los asistentes. En ambas enseña que la única manera de convertirnos en quien estamos destinados a ser, es potenciando nuestras capacidades, creyendo en nosotros y no desistiendo nunca aunque el panorama parezca adverso, es una decisión de voluntad el ver problemas o retos.
Para Aguayo, el Tae Kwon Do antes que ser un deporte es un estilo de vida, es una actitud. Dependiendo de la actitud que muestres en un torneo o en la vida, es lo que obtendrás. La programación neurolingüística funciona, si crees que lograrás tus metas así será, si dudas y te recriminas tu falta de capacidades u oportunidades no tendrás nada. Uno debe, según Sue, descubrir cuál es su capacidad y potenciarla, volverse disciplinado y metódico.
Sue reconoce que su mayor reto ha sido ser feliz porque si no lo considerara un reto entonces escogería lo fácil, estar de malas y ser infeliz. Dice que parte de su felicidad está en creerse lo que es y ponerlo al servicio de lo demás.
Para quien participó exitosamente en el Sexto Abierto Internacional de Buenos Aires Argentina y el Sexto Abierto Internacional de España, el amanecer donde tienes un lugar para dormir, ropa y comida, es la primera gran oportunidad del día. Es la prueba de que hay oportunidades esperando que las tomemos, y si el miedo es lo que nos frena, Sue nos recomienda tres claves para alcanzar el éxito: Preparación, Constancia y Seguridad en uno mismo
Entre sus planes a futuro está continuar difundiendo su mensaje de superación, de entusiasmo y de gratitud a la vida, al mismo tiempo desea participar en más torneos antes de retirarse en el 2012.
Sue confiesa que alguna vez vio dificultades, pero ahora su fuerza proviene de mirar con otros ojos, los de la mente para visualizar el éxito y los del corazón para hacerlo todo con pasión.
ES TIEMPO DE ACTUAR.
Para conocer más acerca de Sue Aguayo, sus éxitos deportivos, sus escuelas, sus conferencias y talleres te recomendamos visitar la página: www.sueaguayo.com.mx. O contactarlo a los siguientes teléfonos: (01 55) 57 00 32 65. Celular. (044 55) 85 106 109
23 ago 2008
HÉCTOR GARCÍA
De la frustración al recuerdo.
Por Julia Cuellar
Los contrastes de lo cotidiano llevaron a Héctor García a convertirse en uno de los mejores fotógrafos de México. La sangre sobre la nieve, y el cuerpo inerte de su compañero sobre las vías del ferrocarril, despertaron su necesidad por documentar la realidad.
Héctor García nació el 23 de agosto de 1923 en el barrio de La Candelaria de los Patos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde ahí pudo vivir lo que su cámara retrataría: la desigualdad, la pobreza, la fuerza, la dignidad, el humor y hasta la resignación de un pueblo que se sabe desesperanzado pero diario encuentra una razón para prolongar la existencia. Héctor, fue un niño que amarrado a la pata de una cama, encontró en la mirada la única posibilidad de escape.
Su obra constantemente confronta la vida con el carácter de quienes la atestiguan, por eso podemos ver desde las faenas del campo hasta la desmesura de la farándula, pasando por reportajes de movimientos sociales como el movimiento Vallejista de 1958, la represión del 2 de octubre de 1968 o los Black Panters que defendían los derechos humanos de los afroamericanos en Estados Unidos.
Discípulo de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, construyó su camino con una fotografía que da testimonio tanto de los conflictos, como de la templanza de sus protagonistas. La fotografía de El niño en el vientre de concreto lo hizo merecedor de una beca otorgada por la UNESCO para estudiar en París por dos años.
Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (1968,1979, 2007) y en el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por CONACULTA.
Aquel rollo con las fotografías de la sangre sobre la nieve se veló, pero la frustración de ese momento no impidió que Héctor se convirtiera en el gran fotoreportero del recuerdo colectivo del México del siglo XX.
ABUNDANCIA CIRCULAR
Hace unos meses publiqué aquí una entrevista a Juan Manuel Ramírez Palomares, escritor y promotor de la lectura en el estado de Guanajuato. Hoy la entrevista aparece publicada en el periódico Correo. Aquí el link:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=82161
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=82161
21 ago 2008
19 ago 2008
Y los libros apá...
Es bien sabido que la publicidad cada día es más cultura popular que un simple panfleto de manipulación. La buena publicidad puede acompañarnos por años, ser parte de nuestra vida, chiste entre amigos y casi refranes para las nuevas generaciones. Para prueba basta un botón: Y la cheyenne apá... es ya un clásico. O qué me dicen de: para todo lo demás existe Mastercard. Y para lo más viejito: Recuérdame o Con el cariño de siempre.
Una de mis campañas publicitarias favoritas es la de la Librería Gandhi. Hoy recibí una presentación de diapositivas con distintos ejemplos de sus mejores frases y trucos para hacernos leer y por qué no, reír.
Aquí les dejo una. Para quienes son demasiado fresas para conocer a José José, este ejemplo está inspirado en el fragmento de una canción que dice: amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar. Y es que todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar...
Luego subo otros.
18 ago 2008
FUNDACIÓN LORENA OCHOA
AYUDAR ES POSIBLE, FUNDACIÓN LORENA OCHOA
Por Julia Cuéllar
Meter hoyo en uno parece fácil si hablamos de Golf y de Lorena Ochoa, pero hacer semejante hazaña en cuanto a educación infantil, es un reto. Sobretodo en un país donde gran parte de la población es analfabeta. El deporte y la educación no son mundos ajenos, el primero es una buena herramienta para desarrollar habilidades físicas y de autoestima, ambas importantes al momento de asimilar o de poner en práctica lo aprendido sobre el mundo que nos rodea. Consciente de la importancia de generar igualdad de oportunidades entre los niños mexicanos, la mejor golfista del mundo creó la Fundación Lorena Ochoa.
La Fundación busca promover el desarrollo integral de niños y adolescentes de escasos recursos por medio de la educación académica, deportiva y cultural. Fomentando así el desarrollo de sus capacidades y ampliando de manera significativa su integración social de manera exitosa. Mejorando las oportunidades de los pequeños se favorecen los entornos familiares y sociales.
Una educación integral consiste en concebir al ser humano y sus diversas actividades como un todo. Es volver a la idea de que el conocimiento humano no está divido en áreas específicas como matemáticas, física, química, como se separó para su estudio, sino que ahora se interconecta para una mejor comprensión de la vida. En una educación integral es tan importante saber de sumas y restas como de saludos, bailes o pelotas para distintos deportes. Se educa partiendo de que el ser humano está constituido por aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y sociales, es decir se integran las actividades cotidianas de cada alumno, su entorno y su familia. Con este paradigma de educación la Fundación Lorena Ochoa tiene dos proyectos: Centro Educativo La Barranca y El Círculo.
En México sólo 31.6% termina la primaria. Casi 2000 niños abandonan sus estudios diariamente y la escolaridad promedio es de cuarto grado de primaria. Bajo un panorama tan desolador cabe la pregunta ¿Por qué una escuela más si no parece ser la solución? Porque el Centro Educativo La Barranca apuesta por un modelo educativo que entiende que la escuela no es un espacio aislado donde se llena de datos a los niños sin considerar sus problemas familiares o sociales, al contrario se concibe la escuela como un centro de progreso de la comunidad que busca transformar a las personas y su entorno.Este no es un modelo educativo a prueba, es el sugerido por la UNESCO en su informe para la educación del siglo XXI.
El Centro Educativo La Barranca brinda educación primaria desde 1998 a niños de bajos recursos de la Barranca de Huentitán en Guadalajara, Jalisco. Los niños asisten felices y con ganas de estudiar porque el aprendizaje se genera por medio del juego y las artes, el profesor es un asesor más que una fuente inagotable de conocimiento. Este sistema educativo tiene como ejes: el desarrollo de herramientas del pensamiento, la expresión, el diálogo, el movimiento, el arte, las relaciones personales y el cuidado ambiental. Aunque sólo se abarca educación primaria, que beneficia actualmente a 240 niños, en el futuro se espera ofrecer un programa desde primaria hasta bachillerato.
Motivados por los resultados del Centro Educativo La Barranca, Fundación Lorena Ochoa decidió crear en agosto del 2000 el programa educativo El Círculo. Este programa esta estructurado como taller donde los niños producen obras artísticas individual y colectivamente con la intención de reflexionar sobre temas universales. Se pretenden desarrollar integralmente las áreas psicomotriz, socioafectiva y cognoscitiva de la persona.
El taller tiene una duración de 10 meses y se imparte en comunidades marginadas que no cuentan con áreas deportivas o parques. Una vez por semana, durante cuatro horas los niños entre 5 y 18 años tienen la posibilidad de aprender sobre ellos mismos y su medio, a través de herramientas como el teatro, la danza, la música, la pintura, el canto, la escultura y la literatura.
Se emplea un sistema de educación alternativa donde los métodos de enseñanza prescinden de aulas y mobiliarios, se aprende de los demás y del entorno. Los conocimientos mejoran la autoestima de los niños y son aplicables para resolver problemas de la vida familiar y social. No se necesita tener una preparación académica anterior para ser alumno de El Círculo, ya que lúdicamente se integran los conocimientos que cada niño tiene que aportar para el grupo, es decir, aprenden de la convivencia, la risa y la creatividad.
El Círculo ha cambiado la vida de 329 niños en 8 colonias de la periferia de la ciudad de Guadalajara. Para el futuro se espera iniciar el taller en otras ciudades.
Aunque la Fundación Lorena Ochoa actualmente sólo tiene proyectos dentro del estado de Jalisco, está dentro de sus metas expandirse a otras ciudades como Monterrey y Ciudad de México, para ello necesita de nuestro apoyo, ya sea con donaciones monetarias, apadrinando un niño, colaborando con ellos, brindando tiempo o comprando artículos de la fundación. Ayudar es posible, basta con que tengamos ganas de hacerlo.
En México hacer algo por la educación es construir un mejor futuro para todos, esta tarea no le corresponde únicamente a los maestros, a los alumnos, a los órganos de gobierno encargados de la enseñanza o a la Fundación Lorena Ochoa, es una labor en la que puede contribuir cualquier persona.
Todos tenemos algo que contar, suelen decir por ahí, los niños están ansiosos de escuchar historias, platicar con ellos es una forma de cooperar en su educación. Contestar sus preguntas sobre el significado de una palabra, de una regla de urbanidad o de por qué es mejor comer frutas que dulces, es contribuir en su desarrollo. No perdamos de vista que la educación de un niño no depende únicamente de números y letras, cualquier experiencia cotidiana del adulto es una novedad para ellos, compartamos nuestro tiempo con los pequeños, así estaremos preparándolos para las trampas de arena que habrán de sortear por sí mismos algún día.
TIEMPO DE ACTUAR
FUNDACIÓN LORENA OCHOA. Es una organización que se mantiene económicamente de los apoyos de sus donadores. Su misión es promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes de escasos recursos a través de la educación. Si deseas colaborar con ellos o convertirte en un donador puedes visitar su sitio web para mayor información: www.fundacionlorenaochoa.org
Etiquetas:
Centro educativo La Barranca,
deportes,
Fundación Lorena Ochoa,
Kubrick para niños,
Programa Educativo El círculo,
revista Marometa
15 ago 2008
LECTO ESCRITURA
Un recuerdo, algo que publiqué en El Heraldo de León hace un par de años...
Lectoescribo, vivo
Por Julia Cuéllar
Leer es el placer de interpretar lo que otros escribieron y reconocernos o no en ello. Escribir es leernos, utilizar la pluma como sanguijuela y dejar correr la tinta como expiación. Pero ¿puede la lectoescritura vencer el miedo a involucrarnos con el otro?
Entre celulares, Internet, palms, ipods, consolas de juego, películas, radio, televisión, revistas, periódicos, libros, blogs, chats y demás formas de comunicación moderna intentamos ponernos de acuerdo sobre la cotidianidad. Un intento reducido a que el otro haga lo que le pido, lo que espero de él para poder cumplir con mi obligación. En eso hemos convertido la vida, en mecanizar interacciones con engranes, que en otro tiempo solíamos llamar personas.
Permanecemos alejados porque las microondas y la red satelital no saben de abrazos, de caricias, de oídos atentos, de compasión, simplemente no están hechos para acompañar. Lo más expresivos que nos permitimos ser es lo más grande y bien diseñado que esté el emoticón del día.
El ejercicio de la lecto-escritura permite conocernos y reconocernos en la otredad. Cuando nos conocemos somos capaces de dejarnos tocar por el otro porque hemos explorado la luz y la sombra de nuestro interior, por lo tanto estamos preparados para abrirnos a las experiencias de otros sin temor a perdernos ya que conocemos nuestros caminos.
Conocer los caminos de otro puede ayudarnos a entender de otra manera los propios, es como ir coleccionando miradas para luego volver y mirar lo mismo desde otro ángulo. Tal vez al final descubramos que buscamos lo mismo, simplemente lo nombramos diferente, ya lo dijo María Zambrano en su libro de Filosofía y Poesía “Lo que el filósofo perseguía lo tenía ya dentro de sí en cierto modo, el poeta, de cierto modo, sí, de que diferente manera”.
Las diferencias no se anulan con el encuentro simplemente permiten enriquecer la realidad, no temamos involucrarnos con otros. No es culpa de la tecnología y de la vida acelerada el no conocernos, en otro tiempo el libro era el símbolo del avance tecnológico. Antes como ahora quienes decidimos abrirnos a la otredad somos nosotros, la tecnología siempre será una herramienta para comunicarnos. Comunicar no es pasar mensajes y saturar redes, es poner en común para dejarnos tocar el centro y dialogar.
Dejar entrar al otro a nuestra vida es reconocernos personas, necesitamos de la mirada del otro para existir y de su compañía para crecer. Leer y escribir es abrirnos a la posibilidad del encuentro y la comunicación personal e interpersonal, es indagar la vida.
Lectoescribo, vivo
Por Julia Cuéllar
Leer es el placer de interpretar lo que otros escribieron y reconocernos o no en ello. Escribir es leernos, utilizar la pluma como sanguijuela y dejar correr la tinta como expiación. Pero ¿puede la lectoescritura vencer el miedo a involucrarnos con el otro?
Entre celulares, Internet, palms, ipods, consolas de juego, películas, radio, televisión, revistas, periódicos, libros, blogs, chats y demás formas de comunicación moderna intentamos ponernos de acuerdo sobre la cotidianidad. Un intento reducido a que el otro haga lo que le pido, lo que espero de él para poder cumplir con mi obligación. En eso hemos convertido la vida, en mecanizar interacciones con engranes, que en otro tiempo solíamos llamar personas.
Permanecemos alejados porque las microondas y la red satelital no saben de abrazos, de caricias, de oídos atentos, de compasión, simplemente no están hechos para acompañar. Lo más expresivos que nos permitimos ser es lo más grande y bien diseñado que esté el emoticón del día.
El ejercicio de la lecto-escritura permite conocernos y reconocernos en la otredad. Cuando nos conocemos somos capaces de dejarnos tocar por el otro porque hemos explorado la luz y la sombra de nuestro interior, por lo tanto estamos preparados para abrirnos a las experiencias de otros sin temor a perdernos ya que conocemos nuestros caminos.
Conocer los caminos de otro puede ayudarnos a entender de otra manera los propios, es como ir coleccionando miradas para luego volver y mirar lo mismo desde otro ángulo. Tal vez al final descubramos que buscamos lo mismo, simplemente lo nombramos diferente, ya lo dijo María Zambrano en su libro de Filosofía y Poesía “Lo que el filósofo perseguía lo tenía ya dentro de sí en cierto modo, el poeta, de cierto modo, sí, de que diferente manera”.
Las diferencias no se anulan con el encuentro simplemente permiten enriquecer la realidad, no temamos involucrarnos con otros. No es culpa de la tecnología y de la vida acelerada el no conocernos, en otro tiempo el libro era el símbolo del avance tecnológico. Antes como ahora quienes decidimos abrirnos a la otredad somos nosotros, la tecnología siempre será una herramienta para comunicarnos. Comunicar no es pasar mensajes y saturar redes, es poner en común para dejarnos tocar el centro y dialogar.
Dejar entrar al otro a nuestra vida es reconocernos personas, necesitamos de la mirada del otro para existir y de su compañía para crecer. Leer y escribir es abrirnos a la posibilidad del encuentro y la comunicación personal e interpersonal, es indagar la vida.
14 ago 2008
EL RECUERDO
Esta es la imagen misma del proceso platónico del conocimiento: no existe la novedad sino el recuerdo. Lo nuevo es lo que tenemos de más antiguo.
13 ago 2008
UNA CHINITA
Era de noche y la chinitaaaaa, tenía miedo, miedo tenía de andar solitaaaaaa.
Anduvo un ratoooo y se perdióooo
junto a la china, junto a la china me senté yo.
Eso es parte de una canción que de niña me causaba risa, recuerdo que lo que mi imaginación creaba era muy interesante, aunque ahora creo que debería arrepentirme de admitir que conozco la canción porque no estoy segura, pero creo que no la cantaba nadie de quien pueda sentirme orgullosa de haber escuchado de pequeña. Como sea, de niña no me importaba nada más que el sonido de las palabras y estas me gustaban.
Ahora que está de moda CHINA, pues otra china que me hizo amar a Dios en tierra de indios, como dicen en mi pueblo, o parir chayotes, que es otra expresión popular para decir que me sacó canas verdes, o sea, que me hizo enojar, me puso nerviosa, no creí que podría hacerlo y fue un reto, fue la china que dibujé en Ilustrados como primer ejercicio de mi clase de diseño. Recuerdo como una de mis compañeras gritaba estresada por no poder copiar el dibujo de la pantalla que veíamos a todos en su pantalla. Debo decir que aunque ahora podría copiar ese dibujo en menos de 5 minutos, en ese entonces nos tomó casi dos horas de clase y hubo quienes suplicamos por poder entregarlo la siguiente clase. Sí la tecnología divide, pero una vez que aprendes las herramientas el mundo es más sencillo y algunos pierden la paciencia con quienes aún no aprenden, olvidan de dónde vienen.
En fin, les dejo otro recuerdo La China que hice en Ilustrador aquella primera clase de diseño en la universidad. Qué tiempos aquellos, me creía aviadora, como dice mi abuela.
12 ago 2008
BUSCANDO UN HÉROE AMBIENTAL
Denuncia a tú héroe ambiental.
Esto suena a Nuestra Belleza México, pero no es por ahí. Estoy en busca de un héroe ambiental, de una persona que tenga trayectoria en lo referente al medio ambiente. Ya sea como activista, como presidente o fundador de alguna fundación, organización, escuela, editorial o cualquier rubro laboral.
Puede tener cualquier profesión y edad, el requisito es que esté dispuesto a darme una entrevista y que quien lo denuncia considera que su ejemplo y trayectoria pueden inspirar a otros a hacer algo por el medio ambiente.
Muchas gracias por su atención, quedo en espera de sus denuncias de héroes ambientales.
11 ago 2008
BESOS O NUDOS
El amor es significado por el beso, la necesidad por el nudo. Dos cosas circulares, una boca y un nudo corredizo, rodean lo que existe.
10 ago 2008
WALL-E O KUBRICK PARA NIÑOS
WALL-E es la nueva película de Disney PIXAR que seguramente si son padres ya vieron, si son curiosos también y si no qué esperan. Es la historia de un robot diseñado para acomodar toda la basura que producimos en la Tierra, que por cierto está abandonada ya que mientras los WALL-ES recogían todo nuestro desperdicio nosotros nos tomamos un crucero intergaláctico. Cientos de años han pasado, parece que WALL-E es el único sobreviviente de su especie robótica y casi casi podemos inferir que es porque su curiosidad lo llevó a desarrollar sentimientos y hacer amigos, no los más comúnes pero sí otro sobreviviente, una cucaracha. Mientras en el espacio millones de humanos gordos viven aislados en mundos cibernéticos, la obsesión coleccionista de WALL-E será nuestra salvación. WALL-E encontrará una planta, para él no significa nada, para nosotros es la prueba de que la vida es posible en la Tierra. EVE llegará del espacio buscando la planta que WALL-E tiene bien guardada pero que no temerá compartir con ella. Entre WALL-E y EVE se desarrollará una historia de amor clásica, donde el tomarse de las manos será un reto porque EVE aún no entiende de conexiones afectivas. En el espacio se desatará toda una batalla para recuperar la planta,prueba de que es momento de volver a casa, ya que algunos robots estarán empeñados en no regresar.
La película está llena de referentes cinematográficos y filosóficos. Se plantea nuestra incapacidad para desarrollar relaciones interpersonales ya que la tecnología ha absorvido nuestra atención y parece que sólo queremos lo fácil, que es lo que la tecnología nos proporciona, nos resuelva una vida a base de caprichos. Observamos de cerca nuestro futuro desastroso si no cambiamos nuestro sistema de consumo y empezamos a pensar en desarollo sostenible y en la naturaleza como parte de nuestra vida y no como proveedor inagotable. El clásico y más temido dilema ¿pueden los robots generar consciencia? Si son como WALL-E nos resultan encantadores, si son como HAL, uno se pregunta ¿en qué momento se me ocurrió dejar mi destino en manos de 1 y 0?
El referente ineludible es Kubrick, Odisea del espacio 2001 está presente en toda la película, digamos que es la versión traducida para niños, lo cual me encanta, así las nuevas generaciones sabran quién es Kubrick, sólo espero que los papás se tomen la molestia de enseñarles de donde salen ciertas escenas.
En lo personal me encantó la película porque me hizo recordar mi infancia llena de animé japonés con historias de robots, el fin del mundo, naves intergalácticas con una población que añoraba el regreso a casa, el mundo. No recuerdo el nombre de esa serie de animé, pero si las emociones y el respeto por la naturaleza que me hizo sentir. Así que después de todo los medios siguen cumpliendo su función, adoctrinar en ciertas posturas ideológicas, la teoría ochentera de comunicación parece haber creado a mi generación.
En las páginas de http://disney.go.com/disneypictures/wall-e/ y http://disneylatino.com/FilmesDisney/Wall-E/index-flash.html (a primera es la versión en Inglés y la segunda en español) podrán encontrar juegos, fotografías, videos, downloads y hasta podrán crear sus propias imágenes de Wall-e y Eva.
A todo esto WALL-E es la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth Class.
9 ago 2008
8 ago 2008
DEPORTE Y SOCIEDAD
Por Julia Cuéllar
Revista Marometa
Solemos imaginar que el deporte es para los profesionales, para cuerpos majestuosos con habilidades casi sobrehumanas. Olvidamos que en el principio el deporte tuvo más que ver con la convivencia y la participación ciudadana que con el cuidado excesivo del cuerpo y la obsesión por ganar. La distancia entre nosotros y el deporte es un fenómeno social vinculado más a un mal hábito, que a una problemática de infraestructura o de tiempo.
En México 72 de cada 100 mujeres y 67 de cada 100 hombres mayores de 20 años padecen sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Estos datos nos colocan en el segundo país a nivel mundial con mayores índices de sobrepeso y obesidad. Aparte de cambiar nuestra alimentación, la otra opción para cambiar las estadísticas es hacer ejercicio.
Nuestra salud aumentaría considerablemente si practicáramos alguna actividad física, pero no es el único beneficio, también mejoraríamos como personas. El deporte es parte del desarrollo integral. Recordemos que el desarrollo integral tiene como premisa dar igual importancia a los aspectos biológicos, sociales y psicológicos del ser humano. El puente entre nosotros y el medio ambiente es la motricidad, desde bebés es nuestro movimiento o llanto nuestra forma de expresión, a lo largo de nuestra vida el cuerpo continúa siendo un canal de comunicación, por lo que no debemos descuidarlo. La práctica deportiva es una manera de mantenerlo en forma.
La historia del deporte muestra que ha habido épocas en que lo consideramos una práctica social de convivencia y otras, como la actual, donde se ha resaltado el deporte como actividad de competencia, de triunfo, de separación entre ganadores y perdedores. Esto da lugar a que los valores del deporte cambien, si antes eran la unión, la convivencia y el placer, ahora son la eficiencia, el espectáculo, la desmesura física. Hoy se presiona al cuerpo para ir más allá, por lo que se justifica la utilización de drogas para aumentar las capacidades de los deportistas, destruyendo así lo que muchos teóricos consideran la razón de ser del deporte como actividad social, la convivencia y el disfrute del cuerpo.
En la infancia el deporte nos ayudó a socializar, quién no recuerda las cascaritas con los cuates, en la vida adulta aparte de ayudarnos a convivir, el ejercicio puede ser un medio de relajación, de ocio o una fuente energética capaz de combatir males como la depresión y los trastornos del sueño. Por eso es importante mantener el hábito de la actividad física, para que en la adultez no sólo seamos espectadores dominicales sino deportistas activos.
El deporte parece sólo tener ventajas, pero si retomamos lo mencionado sobre la obsesión deportiva del ganar por ganar, visualizamos un problema grave. Esta idea ha permeado nuestra sociedad, niños y jóvenes son presionados para ser como los profesionales, se les somete a buscar el triunfo por encima de todo, incrementando así su violencia y su incapacidad para trabajar en equipo, porque cuando algo falla lo mejor es culpar al otro. La frustración también aumenta si no se consigue ser el mejor porque se piensa que los demás no ayudan y que mejor sería intentarlo solo. Se fomenta así, tal vez sin desearlo, la vanidad, el odio, la intolerancia y el desdén.
La idea de que el deporte es sólo para los triunfadores o los más aptos es una de las razones por las que varios desisten, ya que deciden que sus cuerpos no son tan atléticos, ni tan capaces de alcanzar esas metas. Otros lo harán porque no desean entrar en una competencia desmedida, ni en un egoísmo que destruya equipos.
Si cambiamos la manera de entender el deporte y regresamos un poco a su origen, los teóricos aseguran que seríamos personas más plenas. Consideran que deberíamos educar la práctica deportiva como un medio para contactarnos con la naturaleza, nuestros semejantes y nosotros mismos.
Realizar actividad física no depende únicamente de considerarla beneficiosa sino de formar un hábito. Los espacios que propician los hábitos son la casa y la escuela. En ambos debemos promover el deporte como parte fundamental del desarrollo integral. Las clases de Educación Física deberían estar enfocadas a ayudar a los pequeños a sentirse seguros, capaces de resolver problemas y de trabajar en equipo sin diferenciar entre perdedores y ganadores. Este tipo de educación crea jóvenes con mejores relaciones personales que se vuelven más cálidos y frecuentes en sus manifestaciones afectivas familiares y sociales. También tienen un mejor rendimiento académico y lo más importante es que no abandonan el deporte en la adultez.
Conscientes de los beneficios sociales y personales que conlleva el hacer deporte, el gobierno de la Ciudad de México tiene abiertos al público en general 11 centros deportivos además de parques y jardines en distintos puntos del Distrito Federal. El pretexto sobre el tiempo o la infraestructura no cuenta, para hacer ejercicio basta con caminar, correr, organizar una cascarita, hacer sentadillas o lagartijas. Además recientemente se ha implementado el “Programa de Rescate de Espacios Públicos” que pretende rescatar parques, camellones y centros deportivos. El Instituto del Deporte del Distrito Federal capacitará a Promotores Deportivos Comunitarios, quienes serán los encargados de desarrollar en distintas áreas de la ciudad, programas de actividad física gratuita para todo aquel que desee incorporarse a una vida sana.
El deporte mejora nuestra autoestima, nuestro sentido ético y moral, nos convierte en personas más responsables y autónomas. Es una herramienta para relacionarnos y aceptar a los demás, nos predispone a cooperar o trabajar en equipo. El deporte entendido como parte del desarrollo integral de la persona, nos permite cuidar no sólo el cuerpo, sino también la mente.
7 ago 2008
DEPORTES
A unas horas de que se inicien los Juegos Olímpicos en Beijing sale la nueva edición de la revista Marometa. En sus marcas, listos, fuera, ¿quién llegará primero el correo tradicional o el blog? Realmente no importa, revista y blog sólo quieren celebrar lo mismo, la pasión por el deporte.
EL número 15 de la revista MAROMETA está dedicado a los deportes como un homenaje al espíritu deportivo que nos invade durante las Olimpiadas. Parece que cada cuatro años uno se hace el próposito de ejercitarse inspirado por las destrezas de los atletas olímpicos. Cada nuevo intento es una decepción porque nunca seremos como esos dioses ¿o sí? ¿Tiene alguna ventaja ser como ellos? En la revista Marometa hacemos un análisis de los nuevos significados de ser deportista, ojalá les guste.
Un anuncio más, estamos trabajando en la página web de la revista marometa para que pronto puedan acceder a sus contenidos en línea. El blog www.revistamarometa.blogspot.com continuará siendo un espacio alterno de contenidos y comunicación con los lectores.
5 ago 2008
¿Amar?
Hay días en los que uno se pregunta:
¿Para qué amar?
Es justo cuando hay que amar más.
Si el corazón no se cansa de producir latidos, uno no debería de cansarse de producir abrazos.
Si los extraños nos abren las puertas cuando los propios nos niegan, es momento de creer en la compasión.
El perdón no borra las heridas, así como la reconciliación no es una página en blanco. Somos palimpsestos.
Una vez bordé dos corazones con el hilo de la comprensión. Nos entendimos tanto que supimos que no podíamos estar juntos.
Las despedidas inician mucho antes de que los involucrados lo quieran.
¿Para qué amar?
Es justo cuando hay que amar más.
Si el corazón no se cansa de producir latidos, uno no debería de cansarse de producir abrazos.
Si los extraños nos abren las puertas cuando los propios nos niegan, es momento de creer en la compasión.
El perdón no borra las heridas, así como la reconciliación no es una página en blanco. Somos palimpsestos.
Una vez bordé dos corazones con el hilo de la comprensión. Nos entendimos tanto que supimos que no podíamos estar juntos.
Las despedidas inician mucho antes de que los involucrados lo quieran.
4 ago 2008
6to Congreso Anual de Capacitación para Maestros "Educar para la vida"
No he olvidado este blog, pero lo que me ha tenido lejos de él por algunos días es el 6to Congreso Anual de Capacitación para Maestros "Educar para la vida" que Fundación EDUCA realizó del 28 de julio al 02 de agosto en las instalaciones del Colegio Americano. 507 maestros tuvieron la oportunidad de capacitarse en el plan educativo sobre competencias.
Para mí fue una combinación de Expresión en Corto con Taluia, Cervantino y PECES, sí, hubo de todo, conferencias, clases, talleres, rifas, concursos académicos y ensobretado de revistas. Aparte de las actividades que cada uno teníamos asignadas en el Congreso, casi todo EDUCA colaboró con el área de Imagen para el empaquetado de la revista Marometa. Una semana intensa.
En resumen esto es lo que me ha tenido lejos de este blog, espero no descuidarlo más y ponerme al corriente con las entradas que pensé en este frenesí pero que no pude elaborar.
Les dejo unas fotitos que Alfredo Blasquez tomó en el Congreso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)