10 ago 2008

WALL-E O KUBRICK PARA NIÑOS





WALL-E es la nueva película de Disney PIXAR que seguramente si son padres ya vieron, si son curiosos también y si no qué esperan. Es la historia de un robot diseñado para acomodar toda la basura que producimos en la Tierra, que por cierto está abandonada ya que mientras los WALL-ES recogían todo nuestro desperdicio nosotros nos tomamos un crucero intergaláctico. Cientos de años han pasado, parece que WALL-E es el único sobreviviente de su especie robótica y casi casi podemos inferir que es porque su curiosidad lo llevó a desarrollar sentimientos y hacer amigos, no los más comúnes pero sí otro sobreviviente, una cucaracha. Mientras en el espacio millones de humanos gordos viven aislados en mundos cibernéticos, la obsesión coleccionista de WALL-E será nuestra salvación. WALL-E encontrará una planta, para él no significa nada, para nosotros es la prueba de que la vida es posible en la Tierra. EVE llegará del espacio buscando la planta que WALL-E tiene bien guardada pero que no temerá compartir con ella. Entre WALL-E y EVE se desarrollará una historia de amor clásica, donde el tomarse de las manos será un reto porque EVE aún no entiende de conexiones afectivas. En el espacio se desatará toda una batalla para recuperar la planta,prueba de que es momento de volver a casa, ya que algunos robots estarán empeñados en no regresar.

La película está llena de referentes cinematográficos y filosóficos. Se plantea nuestra incapacidad para desarrollar relaciones interpersonales ya que la tecnología ha absorvido nuestra atención y parece que sólo queremos lo fácil, que es lo que la tecnología nos proporciona, nos resuelva una vida a base de caprichos. Observamos de cerca nuestro futuro desastroso si no cambiamos nuestro sistema de consumo y empezamos a pensar en desarollo sostenible y en la naturaleza como parte de nuestra vida y no como proveedor inagotable. El clásico y más temido dilema ¿pueden los robots generar consciencia? Si son como WALL-E nos resultan encantadores, si son como HAL, uno se pregunta ¿en qué momento se me ocurrió dejar mi destino en manos de 1 y 0?

El referente ineludible es Kubrick, Odisea del espacio 2001 está presente en toda la película, digamos que es la versión traducida para niños, lo cual me encanta, así las nuevas generaciones sabran quién es Kubrick, sólo espero que los papás se tomen la molestia de enseñarles de donde salen ciertas escenas.

En lo personal me encantó la película porque me hizo recordar mi infancia llena de animé japonés con historias de robots, el fin del mundo, naves intergalácticas con una población que añoraba el regreso a casa, el mundo. No recuerdo el nombre de esa serie de animé, pero si las emociones y el respeto por la naturaleza que me hizo sentir. Así que después de todo los medios siguen cumpliendo su función, adoctrinar en ciertas posturas ideológicas, la teoría ochentera de comunicación parece haber creado a mi generación.

En las páginas de http://disney.go.com/disneypictures/wall-e/ y http://disneylatino.com/FilmesDisney/Wall-E/index-flash.html (a primera es la versión en Inglés y la segunda en español) podrán encontrar juegos, fotografías, videos, downloads y hasta podrán crear sus propias imágenes de Wall-e y Eva.

A todo esto WALL-E es la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth Class.

2 comentarios:

la Presidencia de la NRB dijo...

Querida Julia:

Sí, tienes razón en la referencia al gran Kubrick. No cabe duda que la "futurología" literario-fílmica tiene mucha tela de donde cortar.

Respecto al anime, seguro te refieres a "Robotech: La saga de Macross". (Si es así, a mi también me gustaba.) De ésa, derivaron dos más de temática similar: "Evangelion" -mi favorita, por cierto- y "Fafner". Ésta última se transmite por canal 22.)

Es una fortuna tenerte de vuelta en la "blogósfera"; pero siempre será un placer leerte, aunque pase mucho tiempo. De verdad.

Te mando un fraternal abrazo y ¡¡gracias!!

JULIA CUELLAR dijo...

Como siempre dándome datos útiles, el nombre Robotech resonó en mi memoria como un eco olvidado, así que no me cabe duda de que era esa serie. Evangelion la he visto poco y Fafner la he visto en el canal 22 y también reactivó mi memoria y me gustó.

Gracias por el abrazo y sigamos escribiendo datos útiles para los navegantes del ciberespacio, es como escribir las nuevas cartas de navegación, jajaja.

Un saludo enorme.