18 ago 2008

FUNDACIÓN LORENA OCHOA


AYUDAR ES POSIBLE, FUNDACIÓN LORENA OCHOA
Por Julia Cuéllar

Meter hoyo en uno parece fácil si hablamos de Golf y de Lorena Ochoa, pero hacer semejante hazaña en cuanto a educación infantil, es un reto. Sobretodo en un país donde gran parte de la población es analfabeta. El deporte y la educación no son mundos ajenos, el primero es una buena herramienta para desarrollar habilidades físicas y de autoestima, ambas importantes al momento de asimilar o de poner en práctica lo aprendido sobre el mundo que nos rodea. Consciente de la importancia de generar igualdad de oportunidades entre los niños mexicanos, la mejor golfista del mundo creó la Fundación Lorena Ochoa.

La Fundación busca promover el desarrollo integral de niños y adolescentes de escasos recursos por medio de la educación académica, deportiva y cultural. Fomentando así el desarrollo de sus capacidades y ampliando de manera significativa su integración social de manera exitosa. Mejorando las oportunidades de los pequeños se favorecen los entornos familiares y sociales.

Una educación integral consiste en concebir al ser humano y sus diversas actividades como un todo. Es volver a la idea de que el conocimiento humano no está divido en áreas específicas como matemáticas, física, química, como se separó para su estudio, sino que ahora se interconecta para una mejor comprensión de la vida. En una educación integral es tan importante saber de sumas y restas como de saludos, bailes o pelotas para distintos deportes. Se educa partiendo de que el ser humano está constituido por aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y sociales, es decir se integran las actividades cotidianas de cada alumno, su entorno y su familia. Con este paradigma de educación la Fundación Lorena Ochoa tiene dos proyectos: Centro Educativo La Barranca y El Círculo.

En México sólo 31.6% termina la primaria. Casi 2000 niños abandonan sus estudios diariamente y la escolaridad promedio es de cuarto grado de primaria. Bajo un panorama tan desolador cabe la pregunta ¿Por qué una escuela más si no parece ser la solución? Porque el Centro Educativo La Barranca apuesta por un modelo educativo que entiende que la escuela no es un espacio aislado donde se llena de datos a los niños sin considerar sus problemas familiares o sociales, al contrario se concibe la escuela como un centro de progreso de la comunidad que busca transformar a las personas y su entorno.Este no es un modelo educativo a prueba, es el sugerido por la UNESCO en su informe para la educación del siglo XXI.

El Centro Educativo La Barranca brinda educación primaria desde 1998 a niños de bajos recursos de la Barranca de Huentitán en Guadalajara, Jalisco. Los niños asisten felices y con ganas de estudiar porque el aprendizaje se genera por medio del juego y las artes, el profesor es un asesor más que una fuente inagotable de conocimiento. Este sistema educativo tiene como ejes: el desarrollo de herramientas del pensamiento, la expresión, el diálogo, el movimiento, el arte, las relaciones personales y el cuidado ambiental. Aunque sólo se abarca educación primaria, que beneficia actualmente a 240 niños, en el futuro se espera ofrecer un programa desde primaria hasta bachillerato.

Motivados por los resultados del Centro Educativo La Barranca, Fundación Lorena Ochoa decidió crear en agosto del 2000 el programa educativo El Círculo. Este programa esta estructurado como taller donde los niños producen obras artísticas individual y colectivamente con la intención de reflexionar sobre temas universales. Se pretenden desarrollar integralmente las áreas psicomotriz, socioafectiva y cognoscitiva de la persona.

El taller tiene una duración de 10 meses y se imparte en comunidades marginadas que no cuentan con áreas deportivas o parques. Una vez por semana, durante cuatro horas los niños entre 5 y 18 años tienen la posibilidad de aprender sobre ellos mismos y su medio, a través de herramientas como el teatro, la danza, la música, la pintura, el canto, la escultura y la literatura.

Se emplea un sistema de educación alternativa donde los métodos de enseñanza prescinden de aulas y mobiliarios, se aprende de los demás y del entorno. Los conocimientos mejoran la autoestima de los niños y son aplicables para resolver problemas de la vida familiar y social. No se necesita tener una preparación académica anterior para ser alumno de El Círculo, ya que lúdicamente se integran los conocimientos que cada niño tiene que aportar para el grupo, es decir, aprenden de la convivencia, la risa y la creatividad.

El Círculo ha cambiado la vida de 329 niños en 8 colonias de la periferia de la ciudad de Guadalajara. Para el futuro se espera iniciar el taller en otras ciudades.

Aunque la Fundación Lorena Ochoa actualmente sólo tiene proyectos dentro del estado de Jalisco, está dentro de sus metas expandirse a otras ciudades como Monterrey y Ciudad de México, para ello necesita de nuestro apoyo, ya sea con donaciones monetarias, apadrinando un niño, colaborando con ellos, brindando tiempo o comprando artículos de la fundación. Ayudar es posible, basta con que tengamos ganas de hacerlo.

En México hacer algo por la educación es construir un mejor futuro para todos, esta tarea no le corresponde únicamente a los maestros, a los alumnos, a los órganos de gobierno encargados de la enseñanza o a la Fundación Lorena Ochoa, es una labor en la que puede contribuir cualquier persona.

Todos tenemos algo que contar, suelen decir por ahí, los niños están ansiosos de escuchar historias, platicar con ellos es una forma de cooperar en su educación. Contestar sus preguntas sobre el significado de una palabra, de una regla de urbanidad o de por qué es mejor comer frutas que dulces, es contribuir en su desarrollo. No perdamos de vista que la educación de un niño no depende únicamente de números y letras, cualquier experiencia cotidiana del adulto es una novedad para ellos, compartamos nuestro tiempo con los pequeños, así estaremos preparándolos para las trampas de arena que habrán de sortear por sí mismos algún día.

TIEMPO DE ACTUAR
FUNDACIÓN LORENA OCHOA. Es una organización que se mantiene económicamente de los apoyos de sus donadores. Su misión es promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes de escasos recursos a través de la educación. Si deseas colaborar con ellos o convertirte en un donador puedes visitar su sitio web para mayor información: www.fundacionlorenaochoa.org

No hay comentarios: