22 jun 2008

LOS CORISTAS





LOS CORISTAS (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier, estrenada en 2004 y nominada al Oscar como mejor película extranjera (ese año ganó Mar Adentro). La historia se desarrolla en Francia después de la Segunda Guerra Mundial dentro de un internado donde los niños son educados bajo el precepto de acción-reacción, es decir, hagan lo que hagan les corresponde un castigo que viola los derechos infantiles. Un nuevo maestro que creía perdida su carrera como músico llega a este lugar poblado de niños indómitos. Lo que este maestro tiene que enseñarles no es sólo una lección para los alumnos sino para el director, otros maestros y el conserje de la institución. Su secreto es la música. Creará un coro y entre las voces descubrirá una privilegiada. Apoyará a este muchacho para que vaya al conservatorio de Lyon y después de que lo corran injustificadamente recibirá el mejor reconocimiento para un profesor, el aprecio y admiración de por vida de sus pupilos. El más pequeño de ellos escapará del internado para seguirlo ya que siendo huérfano, su maestro es su única familia.

Guías invaluables son algunos de los maestros que nos encontramos, generalmente son quienes nos enseñan sobre la vida más que sobre una materia en particular. Ganan nuestra confianza y nuestro cariño porque nos tratan con respeto, porque más que meternos información en la cabeza nos ayudan a descubrir nuestro potencial, nos dan pistas para convertirnos en los hombres y mujeres que deseamos ser.

En lo personal me gusta esta película porque trata de una manera humana una tragedia infantil, porque muestra como el arte es una vez más una salvación para los pesares de la vida y nuevamente es una brújula para encontrar nuestro camino en la vida. Muy recomendable.

No hay comentarios: