11 jun. 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008


Ayer periférico estuvo paralizado. Desde los puentes peatonales podías ver como miles de autos permanecían parados mientras el tiempo y los peatones seguíamos avanzando. No era hora pico, sin embargo parecía que todos los carros decidieron jugar a las estatuas de marfil. Yo regresé a mi casa y juro que los autos seguían ahí, parados, consumiendo gasolina y expulsando CO2. Recordé que justo el 5 de junio se celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Este año el país sede para la celebración fue Nueva Zelanda y el tema del año es CO2 Deja el Hábito. Este año la meta es acelerar el paso hacia una economía baja en carbono. Ayer el DF no fue el mejor ejemplo. Indudablemente caminar nos resulta antinatural cuando hemos crecido dentro de un auto, pero aunque lo dudemos hay millones de personas que en todo el mundo todavía utilizan las piernas como su principal medio de transporte. Sí caminar y utilizar medios alternos como metro, autobus, metrobus, bicicletas nos aumenta el tiempo de recorrido, pero ¿será cierto? Digo después de durar más de dos horas en el tráfico la oración anterior ya parece mentira. Tal vez tenemos una idea arraigada, pensamos que el auto nos lleva más rápido y nos deja justo donde queremos. Pero y buscar estacionamiento ¿no es a veces un problema? ¿cuánto gastamos en gasolina, en mantenimiento del auto, en seguros, etc? Sí, nuestras ciudades no son las mejor planeadas del mundo y nunca se pensó que los peatones o los medios de transporte colectivo fueran importantes, pero poco a poco la mentalidad comienza a cambiar. Y sí, nuestras piernas nos dolerán los primeros días, pero el cuerpo se acostumbra y hasta queda tiempo para leer. No es sólo el ahorrar dinero o tiempo, es importante pensar en beneficios que puede traernos a todos el caminar, el utilizar medios de transportes colectivos, el ahorrar recursos. Sí, las industrias son las que más CO2 producen pero el que todos podemos hacer algo es una frase que ya se la saben y el qué hacer también: caminar, cuidar la flora y fauna, usar bombillas ahorradoras, mantener apagados los aparatos electrónicos cuando no se usan, lavar con agua fría y se saben el resto. Sí las industrias y el gobierno con su mala planeación de ciudades y sus pocas opciones de transporte nos obligan a consumir CO2, entonces la pregunta fundamental es ¿quiénes hacen las industrias, quiénes el gobierno? Nosotros. Si varias personas toman decisiones individuales de ahorro de energía se va construyendo un nosotros ecológico. Sí soy una ambientalista trasnochada y sueño con árboles, pájaros y praderas. En fin, viendo esos autos detenidos pensé que mis piernas fueron la mejor opción, para mí y para el planeta.

Les recomiendo también que vean http://www.storyofstuff.com/ para reflexionar un poco sobre nuestra economía y el medio ambiente. Es una buena introducción a modos alternativos de pensamiento. Deberíamos de producir más conexiones neuronales que CO2, pensar diferente es un inicio.

2 comentarios:

Crisssss dijo...

Jules, por ti no hay problema por que corres siempre, caminas a tu propia velocidad (más rápida de lo normal) y ahí vamos atrás todos cual perros asmáticos.

No te creas, tienes razón y es un asunto importante de reflexión.

Besos amiga, cuidate mucho

JULIA dijo...

CRISSSSSS, jajaja, qué cosas dices, pero sí por algo me han llamado la camina sola, jajaja.
Pero cuando se trata del prójimo y el planeta pues a veces está bien ponerse los tenis y caminar.
Digo no hay que exagerar a visitarte no llegaré caminando no soy maratonista, jajajja.

SALUDOS Y SUERTE A TUS ALUMNITOS