21 jun 2008

La Lengua de las Mariposas


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS es el título de una película española dirigida por José Luis Cuerda. Aborda temas como la libertad, el aprendizaje, los misterios de la naturaleza y las pasiones humanas, tanto físicas como intelectuales. El hilo conductor es un niño llamado Moncho que después de una convalencia asmática entra a la escuela lleno de miedo. Ese miedo se tranformará en un deseo incandescente de aprendizaje, el maestro será su compañero en el descubrimiento del mundo. El padre de Moncho y el profesor son liberales, republicanos en una España a punto de la guerra civil, sólo uno de ellos afrontará las consecuencias de asumir sus ideas. Moncho aprenderá sobre la lengua de las mariposas, pero sobre todo acerca de la lengua humana y su capacidad para ser mordaz y aniquiladora de vidas con ideas diferentes.

Ganadora del Premio Goya en su XIV edición al mejor guión adaptado, (guión: Rafael Azcona, José Luis Cuera, Manuel Rivas) esta cinta está basada en tres relatos: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. Los tres pertenecen al libro ¿Qué me quieres amor? de Manuel Rivas. Para leer uno de estos cuentos pueden ingresar a
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm, ahí también encontrarán más información acerca de la película.

En lo personal me gusta su manera de abordar la relación tan estrecha entre la amistad y el aprendizaje, entre el amar a una familia y negar las ideas propias por ella, entre la libertad y la renuncia. Su manera casi literaria de narrar es conmovedora.
Altamente recomendable.

2 comentarios:

la Presidencia de la NRB dijo...

Querida Julia, coincido contigo en que es una excelente película, a la que vuelvo cada vez que puedo.

Hace unos meses, Punto de Lectura reeditó el libro de Manuel Rivas, "¿Qué me quieres, amor?", donde vienen los tres cuentos y se puede conseguir fácilmente. No hay pierde.

Gracias por compartir y recordar.

Un abrazo,
Ulises

JULIA CUELLAR dijo...

Muchas gracias por el dato Ulises, saldré corriendo a conseguirlo y seguro alguno que otro interesado lo hará también. Seguimos en contacto.