6 jun 2008

RAMÓN LÓPEZ VELARDE


El 15 de junio sería el cumpleaños de Ramón López Velarde, tendría 120 años. Imposible. Lo que si nos acompaña aún son sus letras. Es uno de mis poetas favoritos. Apasionado, dramático, ferviente y esperanzado, un hombre de amores imposibles. Sus letras marcaron mi adolescencia y nombraron más de una de mis historias amorosas. De aquí a su cumple estaré publicando algunos de mis poemas favoritos.

HERMANA, HAZME LLORAR...

Fuensanta:
Dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
Unas inmensas ganas de llorar.

Yo no sé si estoy triste por el alma
De mis fieles difuntos o
Porque nuestros mustios corazones
Nunca estarán sobre la tierra juntos.

Hazme llorar, hermana,
Y la piedad cristiana
De tu manto inconsútil
Enjúgueme los llantos con que llore
El tiempo amargo de mi vida inútil.

Fuensanta:
¿Tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
Que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
Será tal vez por el pesar que escondo
Tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
Dame todas las lágrimas del mar...

No hay comentarios: