Si algo está exportando Finlandia para el mundo es su modelo educativo, ¿Qué los hace los mejores del planeta?
Durante esta semana debatimos el tema en mi maestría de Diseño de Proyectos Educativos Virtuales,
a partir de estos videos y algunas lecturas, escribí la opinión debajo:
Visto los 3 videos considero que los 4 puntos o aspectos importantes que consiguen el éxito del sistema educativo finlandés son:
1.-
CONFIANZA. Cuando socialmente se confía en lo que el sistema educativo
hará, las personas actúan naturalmente. Desde pequeños los niños
aprenden que el profesor es una figura respetada, es alguien en quien
pueden confiar, los padres transmiten esto a sus hijos con el ejemplo.
Como mencionan los videos, sólo los mejores alumnos pueden ser maestros,
se requiere pasar muchas pruebas, equivalentes a los requisitos para
ser médico en España. Los alumnos participan de la planeación de sus
materias, esto alimenta la confianza porque saben qué verán y se mueven
en el terreno de compartir. Confiar significa tanto expresar lo que nos
gusta como los que nos disgusta sin temor a represalías. En la confianza
se funda el diálogo, la colaboración. Aprendes a trabajar en equipo con
resultados efectivos porque deja que tu compañera haga lo que le
corresponde sin temor a que lo realice mal, a re-hacerlo antes de
entregar, a supervisar su forma de trabajo. Esto sucede igual entre
profesores y alumnos, una vez dada la instrucción, se da tiempo para la
creación, hay confianza. La confianza origina la posibilida de preguntar
sin temor a ser regañado o ridiculizado.
2.- COLABORACIÓN. Por
lo que pude ver, los trabajos se realizan en equipos, incluso las bancas
están acomodadas de modo que se pueda compartir, que sea como trabajo
de equipo. Los grupos son pequeños, pocos alumnos, se busca que
construyan sus conocimiento, el maestro va guiando. La colaboración no
sólo es teórica, se ve que hay práctica, en talleres, en actividades
cotidianas como cocinar, en lo teórico, resolver alguna actividad dentro
del aula. Se enseña a que se necesitan las habilidades, conocimientos y
formas de mirar del otro. Entre las formas de mirar del otro, destaco
los programas de lenguas, este enfoque en facilitar a los migrantes
seguir usando su lengua y aprender algunas otras. Los idiomas son lentes
a través de los cuales podemos mirar distinto, permiten diversos
enfoques y por ende ayudan a configurar un pensamiento diverso,
incluyente, que busca distintas soluciones. Nombrar desde diversos
idiomas, permite creer en formas para resolver. Dar prioridad a los
idiomas es también preparar personas capaces de colaborar con otros.
Crecen acostumbrados a manejar distintos códigos, lo que los mantiene
abiertos a las aportaciones de los demás, entienden la importancia de
colaborar.
3.- CONGRUENCIA. Lo que sucede en las escuelas no
es distinto de casa, se suma, se acompaña, pero si en la casa se
resuelve problemas con TICS, en la escuela sucede igual. Si en casa se
respetan, hay confianza, colaboración, en la escuela sucede igual. Esto
permite que no haya cambios bruscos entre los distintos espacios que
habita el alumno. La congruencia también se manifiesta cuando sólo los
mejor preparados pueden enseñar, es decir, se busca que sean expertos,
incluso pasadas las pruebas hay profesores con más experiencia que los
recién egresados que los supervisan. Esto también habla de congruencia,
si se quiere excelencia educativa, los primeros excelentes deben ser los
tutores, los guías.
4.- INTEGRAL. El alumno es visto como ser
humano, no como un número más, menos como una colegiatura más porque el
sistema es gratuito. Se le acompaña en lo académico, en lo psicológico,
en lo deportivo, social y en la salud. Se busca que la persona esté
bien. Si alguien va más atrasado, se le brinda apoyo inmediato. Se
quieren evitar las diferencias y que todas las áreas de la persona
crezcana a la par. Se pide que lean y escriban a los 7 años cuando ya
están maduros, no se presiona, cada persona tiene sus ritmos y se
respetan, se van modelando los intereses y ritmos de aprendizaje gracias
al trabajo colaborativo.
Estuve revisando otros materiales y
creo que coinciden en que es básico fomentar la creatividad, memorizar
no sirve, hay que aprender a resolver y en un mundo dinámico y móvil
como el nuestro, la creatividad en las respuestas es evolución.
De acuerdo a Beau Lotto, neurocientífico, el juego es la respuesta evolutiva a la incertidumbre: http://www.ted.com/talks/beau_lotto_amy_o_toole_science_is_for_everyone_kids_included.html
Debemos
preparar para la incertidumbre, esto tienen que ver con la congruencia
entre lo que se enseña y lo que sucede fuera de las aulas. En el video
que les posteo arriba justo se habla también de enseñar a hacer
preguntas, antes que aprender respuestas. Lo importante para seguir
aprendiendo, generando conocimiento, es preguntar. No se puede hacer
nada nuevo si no se piensan soluciones distintas y esto se logra a
través de nuevas preguntas, de ser creativos en la solución, de jugar,
porque lo que nos gusta de jugar es que se comparte con otros, que
aunque hay reglas, siempre es distinto.
Creo que el éxito del sistema educativo finlandés está en las relaciones personales, se centra en reconocer al
otro como persona con diversidad, al otro como persona con quien
construir, al otro como persona con quien convivir y crecer. El centro
está en compartir, en crear, en aprender de las diferencias (por eso sus
programas de lenguas) en la democracia educativa que es reconocer al
otro como persona con igualdad de derechos y obligaciones. La TICS son
apoyo para que las personas en colaboración produzcan, se relacionen,
interactúen, pero el centro está en la persona, en su curiosidad, sus
motivaciones. Otro ejemplo de que el centro es la persona es que sólo
dan 45 minutos de clase y los alumnos pueden salir 15 minutos a
relacionarse, despejarse, relajarse. Aprender sólo es posible cuando la
persona está en condiciones psicológicas, fisiológicas y afectivas
favorables, por eso sus programas de acompañamiento con psicólogos,
dentistas, doctores, educadores físicos y su servicio de cocina incluido
en la escuela. La persona es el eje.
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