28 oct. 2012

DE FINLANDIA PARA EL MUNDO

Si algo está exportando Finlandia para el mundo es su modelo educativo, ¿Qué los hace los mejores del planeta?

Durante esta semana debatimos el tema en mi maestría de Diseño de Proyectos Educativos Virtuales,
a partir de estos videos y algunas lecturas, escribí la opinión debajo:




Visto los 3 videos considero que los 4 puntos o aspectos importantes que consiguen el éxito del sistema educativo finlandés son:

1.- CONFIANZA. Cuando socialmente se confía en lo que el sistema educativo hará, las personas actúan naturalmente. Desde pequeños los niños aprenden que el profesor es una figura respetada, es alguien en quien pueden confiar, los padres transmiten esto a sus hijos con el ejemplo. Como mencionan los videos, sólo los mejores alumnos pueden ser maestros, se requiere pasar muchas pruebas, equivalentes a los requisitos para ser médico en España. Los alumnos participan de la planeación de sus materias, esto alimenta la confianza porque saben qué verán y se mueven en el terreno de compartir. Confiar significa tanto expresar lo que nos gusta como los que nos disgusta sin temor a represalías. En la confianza se funda el diálogo, la colaboración. Aprendes a trabajar en equipo con resultados efectivos porque deja que tu compañera haga lo que le corresponde sin temor a que lo realice mal, a re-hacerlo antes de entregar, a supervisar su forma de trabajo. Esto sucede igual entre profesores y alumnos, una vez dada la instrucción, se da tiempo para la creación, hay confianza. La confianza origina la posibilida de preguntar sin temor a ser regañado o ridiculizado.

2.- COLABORACIÓN. Por lo que pude ver, los trabajos se realizan en equipos, incluso las bancas están acomodadas de modo que se pueda compartir, que sea como trabajo de equipo. Los grupos son pequeños, pocos alumnos, se busca que construyan sus conocimiento, el maestro va guiando. La colaboración no sólo es teórica, se ve que hay práctica, en talleres, en actividades cotidianas como cocinar, en lo teórico, resolver alguna actividad dentro del aula. Se enseña a que se necesitan las habilidades, conocimientos y formas de mirar del otro. Entre las formas de mirar del otro, destaco los programas de lenguas, este enfoque en facilitar a los migrantes seguir usando su lengua y aprender algunas otras. Los idiomas son lentes a través de los cuales podemos mirar distinto, permiten diversos enfoques y por ende ayudan a configurar un pensamiento diverso, incluyente, que busca distintas soluciones. Nombrar desde diversos idiomas, permite creer en formas para resolver. Dar prioridad a los idiomas es también preparar personas capaces de colaborar con otros. Crecen acostumbrados a manejar distintos códigos, lo que los mantiene abiertos a las aportaciones de los demás, entienden la importancia de colaborar.


3.- CONGRUENCIA. Lo que sucede en las escuelas no es distinto de casa, se suma, se acompaña, pero si en la casa se resuelve problemas con TICS, en la escuela sucede igual. Si en casa se respetan, hay confianza, colaboración, en la escuela sucede igual. Esto permite que no haya cambios bruscos entre los distintos espacios que habita el alumno. La congruencia también se manifiesta cuando sólo los mejor preparados pueden enseñar, es decir, se busca que sean expertos, incluso pasadas las pruebas hay profesores con más experiencia que los recién egresados que los supervisan. Esto también habla de congruencia, si se quiere excelencia educativa, los primeros excelentes deben ser los tutores, los guías.

4.- INTEGRAL. El alumno es visto como ser humano, no como un número más, menos como una colegiatura más porque el sistema es gratuito. Se le acompaña en lo académico, en lo psicológico, en lo deportivo, social y en la salud. Se busca que la persona esté bien. Si alguien va más atrasado, se le brinda apoyo inmediato. Se quieren evitar las diferencias y que todas las áreas de la persona crezcana a la par. Se pide que lean y escriban a los 7 años cuando ya están maduros, no se presiona, cada persona tiene sus ritmos y se respetan, se van modelando los intereses y ritmos de aprendizaje gracias al trabajo colaborativo.

Estuve revisando otros materiales y creo que coinciden en que es básico fomentar la creatividad, memorizar no sirve, hay que aprender a resolver y en un mundo dinámico y móvil como el nuestro, la creatividad en las respuestas es evolución.

De acuerdo a Beau Lotto, neurocientífico, el juego es la respuesta evolutiva a la incertidumbre: http://www.ted.com/talks/beau_lotto_amy_o_toole_science_is_for_everyone_kids_included.html

Debemos preparar para la incertidumbre, esto tienen que ver con la congruencia entre lo que se enseña y lo que sucede fuera de las aulas. En el video que les posteo arriba justo se habla también de enseñar a hacer preguntas, antes que aprender respuestas. Lo importante para seguir aprendiendo, generando conocimiento, es preguntar. No se puede hacer nada nuevo si no se piensan soluciones distintas y esto se logra a través de nuevas preguntas, de ser creativos en la solución, de jugar, porque lo que nos gusta de jugar es que se comparte con otros, que aunque hay reglas, siempre es distinto.

Creo que el éxito del sistema educativo finlandés está en las relaciones personales, se centra en reconocer al otro como persona con diversidad, al otro como persona con quien construir, al otro como persona con quien convivir y crecer. El centro está en compartir, en crear, en aprender de las diferencias (por eso sus programas de lenguas) en la democracia educativa que es reconocer al otro como persona con igualdad de derechos y obligaciones. La TICS son apoyo para que las personas en colaboración produzcan, se relacionen, interactúen, pero el centro está en la persona, en su curiosidad, sus motivaciones. Otro ejemplo de que el centro es la persona es que sólo dan 45 minutos de clase y los alumnos pueden salir 15 minutos a relacionarse, despejarse, relajarse. Aprender sólo es posible cuando la persona está en condiciones psicológicas, fisiológicas y afectivas favorables, por eso sus programas de acompañamiento con psicólogos, dentistas, doctores, educadores físicos y su servicio de cocina incluido en la escuela. La persona es el eje.

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