18 oct 2008

Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol


Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol, es una novela de Haruki Murakami que trata sobre el amor trascendente, incondicional y eterno de dos niños unidos por la rareza de ser hijos únicos, en una época en que todos tienen hermanos. La soledad parece vincularlos desde el principio, la adolescencia y los sueños los separan. Un reencuentro en la edad adulta hará tambalear sus mundos. Él tendrá que decidir entre una esposa, dos hijas y un negocio rentable y el amor de aquella niña con quien escucha discos en la infancia. El misterio envuelve la vida de la mujer-niña que regresa y se va según su antojo. Alguna vez el protagonista se preguntará si el amor que siente es real, o es como las estrellas, destellos de luz pasados y desaparecidos, que llegan tarde a nuestros ojos.

Es una historia aparentemente sencilla, pero la narración logra hacernos sentir las sensaciones más puras de la infancia, la duda de la adolescencia, el debate del deber ser y el querer en la adultez. Una infinita soledad se vive aún con la vida perfecta y de eso no se puede escapar ni con el amor. A veces el recuerdo del amor duele menos y causa menos angustia, que la aventura de revivir el fuego de un cariño pasado.

El creer que hay alguien que poseé algo especialmente hecho para nosotros es la motivación para renunciar a todo y perseguir el amor, y esta novela trata de mostrar que a veces lo especialmente hecho para nosotros implica redención y muerte.

Entre imágenes auditivas y silenciosas descripciones vamos descubriendo el encuentro de dos almas cautivadas por su reflejo.

No hay comentarios: