16 may 2008

CERCA-SIERRA DE LOBOS



CERCA-SIERRA DE LOBOS
Por Julia Cuéllar
Foto: Yared Jiménez

Una mañana de primavera el cielo azul existe sin blancos que lo empañen, reposa en las hamacas acojinadas que las copas de los árboles le forman en la cañadas de aquella sierra con encinos, cedros, oyameles y pinos. Resulta casi fortuito encontrar hadas florales de vestidos morados, amarillos y blancos; el misterio le pertenece a los duendes que con su verdor acogen y dominan todo el espacio.

El aire es fresco y un camino empedrado conduce por entre musgo, hojarasca rojiza, cobre, dorada, húmeda, suave al tacto, casi como una almohada de plumas donde recostar la cabeza. Cuidado, al hacerlo puede descubrir que las hojas cafés y naranjas alzan el vuelo. El aire rompe como una ola vigorosa contra nuestros peñascos auditivos y es entonces cuando sabemos que estamos en el paraíso. Así debió de ser al principio de los tiempos, la contemplación absoluta del infinito en cañadas que se repiten hasta volverse azules y troncos que se multiplican hasta gastarle una broma a nuestros ojos y obligarlos a brincar de aquí a allá en busca de una pradera.

A 28 km de la ciudad de León este paraíso de 100 hectáreas de bosque, mejor conocido como CERCA (Centro Regional de Competitividad Ambiental) puede recibirlo de lunes a domingo a cualquier hora ya que si lo desea puede acampar ahí.

Si va por la carretera León-San Felipe en el km 25 encontrará la desviación a Ocampo, tómela y descienda 3 km, ahí estará señalizada la entrada a CERCA. Un arco de color rojo con rejas verdes le dará la bienvenida junto con un sauce llorón, un estanque, algunos cuervos y eucaliptos. Una vez ahí siga el camino empedrado 5 km más para llegar a CERCA.

Para acceder lo único que tiene que hacer es comunicarse días antes a su visita con el Ing. Enrique Santamaría encargado del proyecto de ecoturismo para CERCA-Sierra de Lobos. Puede hacerlo por medio del correo electrónico camping@redisa.com.mx o a los teléfonos (477)714 23 01.

Hay distintos paquetes que usted puede comprar que incluyen transporte desde la ciudad de León, comida, guía especialista de ecoturismo y el equipo necesario para escalar. Estos oscilan entre los $200 a $500 pesos. Si lo único que desea es visitar el lugar, la admisión es de $30 pesos.

En CERCA no hay servicio de comida, a menos que lo compre en el paquete, le recomendamos surtirse en León o si gusta de un desayuno ranchero, quesadillas, jugos o refresco puede comprarlo en el Km 25 poco antes de la desviación a Ocampo en una casita de adobe con macetas que alegran el letrero Anita Abarrotes.

Aparte de las actividades de escalada, tirolesa, rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, campismo, cacería fotográfica, interpretación ambiental, observación de flora y fauna, senderismo y observación de la naturaleza, CERCA también ofrece cursos desde tres días hasta una semana sobre educación ambiental.

CERCA es un lugar para acercarse a la naturaleza con respeto, entusiasmo y una actitud dispuesta a dejarse sorprender por un ecosistema con más de 85 especies de encino y pino, 40 especies de matorrales y praderas, arroyos, cascadas, 176 especies de aves entre los que destacan el águila real, el halcón peregrino, el cardenal, la paloma bellotera, la lechucita de las madrigueras, el carpintero alirrojo; 40 especies de reptiles, 33 especies de mamíferos entre los que verá tejón, zorro gris y venados y 7 especies de anfibios.

CERCA le ofrece un espacio natural para relajarse, aprender y divertirse, a cambio sólo le pide que no tire basura, que no mate ni lastime la flora y fauna que encuentre y que respete los señalamientos para zonas de acampar y de fogatas.

La próxima vez que mire una foto con un paisaje boscoso y deseé estar ahí, tome las llaves de su auto y conduzca a CERCA-SIERRA DE LOBOS.


LISTA DE PAQUETES:

ESCALA ROCA Y RAPPEL
-Para niños entre 5-12 años
-Para jóvenes y adultos
-Se cuenta con paredes entre los 15 a 25 metros
-El horario de práctica puede fluctuar entre 2 a 5 horas
-Para grupos de 5 a 10 personas

CAÑONISMO Y SENDERISMO
-Caminatas dentro de un cañón o entre el bosque
-Duración de caminatas en un cañón de una a dos horas
-Duración de caminatas en el bosque de tres a cinco horas

CICLISMO DE MONTAÑA
-Las rutas están divididas dependiendo de las habilidades del ciclista, hay desde rutas para principiantes hasta avanzados.
-La duración de los recorridos va desde una hora hasta tres

CAMPISMO
-La capacidad máxima del área de campamento es 80 personas.
- Se cuenta con 3 tiendas para acampar a la renta o si lo prefiere puede llevar la suya
- Hay 10 sleeping bags a la renta, si lo prefiere puede llevar el suyo
- Los residuos que se generen en los campamentos deberán colocarse en una bolsa y entregarse a las oficinas de CERCA al término de la actividad
- Hay sanitarios y agua potable
- Se puede tomar leña para hacer fogatas en los lugares previamente marcados por el personal de CERCA


DATOS PARA CONSIDERAR:
-No hay gasolineras en la carretera, cargue gasolina antes de salir de la ciudad
-Anita Abarrotes es la única tiendita y no cuenta con mucha variedad, surta víveres antes de salir de León
-El camino de la carretera es angosto y con muchas curvas, maneje con precaución
-Para acampar necesita pedir permiso a CERCA días antes de su visita
-CERCA cuenta con sanitarios pero no con regaderas.
-Antes de CERCA, en la carretera a Ocampo está LA CIMA, cabañas en renta, puede comunicarse al 7 78 08 88

5 comentarios:

Maggie dijo...

Hola, oye Julia, las fotos que tienes en esta entrada ¿si son de CERCA?, si es así vale la pena conocer el lugar. Hace un mes creo tratamos de ir, objetivo fallido, no dimos y mejor nos regresamos a LEón, lo que si encontramos fueron unas cabañas, rentas carisimas, no sabemos si es CIMA, ¿en que precio oscilan esas cabañas? Gracias.

JULIA CUELLAR dijo...

Margarita:
Las fotos son de ahí, las conseguí de un artículo que previamente al mío salió publicado en el a.m. Esto fue hace tres a cuatro años, sé que la administración del lugar ha cambiado así que ya no sé cómo luzca el lugar. Lo que yo recuerdo de cuando fui a hacer el reportaje es que era el paraíso en el bajío. Mucho más bello que esas dos fotos. Desconozco el precio de las cabañas. En el reportaje están los teléfonos de CERCA, puedes hablarles y preguntarles a ellos qué sigue vigente. Insisto, la administración cambió y desconozco si mantengan los paquetes que me ofrecieron al momento de esta entrevista. SUERTE.

J M P G pompa dijo...

Esta excelente, y dentro de mis planes para estas vacaciones, se puede nadar en el lago??? ke tal la temperatura? parto el 17 de abril. seguiran vigentes los telefonos? o donde tengo que pedir autorizacion para ir a acampar, ojala y me puedan responer, gracias!

Yamile Yitani dijo...

He marcado a los teléfonos que aquí vienen, son publicaciones un poco pasadas pero si le recomiendo al Gobierno de Gto revise esto porque están muy atrasadas, deberían hacer una pagina especialista en esto, ya que como mencionan anteriormente es muy confuso, en la actualidad la mayoría de las cabañas y casas son de $5000 pesos o más por día, son costo muy altos.

Gregory Villarroel dijo...

Es un maravilloso y espectacular lugar para unas merecidas vacaciones, sobretodo si son en familia... Se me hace algo parecido a las cabañas Akitespero son lugares que verdaderamente lugares que vale la pena visitar sin duda alguna...