12 may 2008

LOS RINCONES DEL ESTADO

LOS RINCONES DEL ESTADO
Por Julia Cuéllar


Los rincones son lugares que generalmente guardan un secreto, un recuerdo, el encuentro entre dos realidades, se unen países, personas, territorios, culturas. Cuando pensamos en los rincones de la Tierra imaginamos lugares lejanos, exóticos, como la Patagonia, Australia, la Polinesia, Machu Picchu. Sin ir tan lejos, nuestro estado tiene un rinconcito repleto de tradiciones, belleza, historia y diversión, son nuestras ciudades del rincón ubicadas en el suroeste del estado, San francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Saliendo de la ciudad de León la primera parada será San Francisco del Rincón, a 14 km. Ahí podrá pasear por la plaza principal y escuchar las leyendas e historias del lugar de la boca de sus pobladores, le contarán desde la quema de brujas que atrajo a personas de poblaciones vecinas durante varias semanas porque se posponía, como esto ayudó al comercio local y como todo resultó un mal entendido que se convirtió en leyenda y en fiesta que se celebra cada 20 de enero. Mientras escucha puede comer unos auténticos tacos de aire, ya que no tienen nada dentro, es sólo la tortilla frita y doblada. O puede optar por los pambazos que son panes de trigo adobados y fritos rellenos de algún guisado.

El siguiente paso en la aventura es Purísima del Rincón que muchos reconocen como Purísima de Bustos por haber servido de cuna a Hermenegildo Bustos, prestigiado pintor. A 5 km de San Pancho, como le dicen los que ya lo conocen y le han tomado aprecio, te recibe Purísima con un jardín central rodeado de negocios.

A un lado del jardín se encuentra el mercado Manuel G. Aranda. En su exterior los puestos de revistas, tacos y antojitos detienen tu mirada, pero tu nariz te pedirá que sigas avanzando y entres al mercado porque los aromas de los chiles, las verduras, las frutas te atraparán. En el fondo del mercado y al lado izquierdo verás la refresquería La Guadalupana, es inconfundible, porque su color blanco resalta entre los otros locales pero sobretodo porque es la única que ofrece cerveza de raíz. Dales esta noticia a tus abuelos, les encantará revivir viejos tiempos y si tú no sabes qué es la cerveza de raíz es tu oportunidad para probarla y experimentar una bebida clásica.

El dueño del establecimiento es el señor Roberto Sainez Sainez quien nos preparó la refrescante bebida mientras nos platicó que empezó trabajando en San Pancho en la refresquería de Don Salvador Torres, pero luego decidió independizarse y por eso se mudó a Purísima donde empezó su propio negocio hace más de 50 años.

Don Roberto con manos diestras toma el jarabe de cerveza de raíz que está hecho del fermento de vainilla, corteza de árbol de cereza, raíz de regaliz y corteza de la raíz de azafrán, nuez moscada, anís y melaza. Lo sirve en un vaso con hielos, después a presión el agua mineral empieza a llenar el recipiente que sólo espera la agitación mágica de Don Roberto quien te entrega una bebida refrescante de color negro.

A un lado de la Iglesia está El Cafecito del Rincón, un establecimiento con terraza que cuentan con cafés, y una gran variedad de té alemán con nombres como passion orange, fireplace, choco-mint, Oma’s garden, irish cream, relax. Si prefieres disfrutar del té en casa puedes comprar una lata con 70 gr a $70 pesos. De estos tés o tissanas como los denomina su marca Euroté puedes averiguar todo lo que quieras en la página www.eurote.com.mx.

Saliendo por el libramiento Hermenegildo Bustos llegarás a un entronque y ahí tomarás hacia la izquierda rumbo a Manuel Doblado. Pasarás la desviación a Guadalajara y a San Diego de la Unión, seguirás derecho y a los 4 km medidos desde Purísima encontrarás un camino empedrado al lado de un expendio de cerveza, continúa derecho hasta encontrar una y, toma hacia la izquierda y sube hasta la iglesia de San Nicolás de Palenque actualmente en remodelación por estar catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es pequeña y está dedicada al Señor de los Imposibles. Su pintura mural con flores de lis tiende a los tonos azules y amarillos. En los vértices de su cúpula se pintaron a los cuatro evangelistas. Sus principales fiestas con celebración eucarística y música en el patio son el 10 de septiembre y el 7 de marzo.

Después de esta visita a un santuario de paz, el recorrido por nuestro rincón continúa en Manuel Doblado ubicado a 65 km de León. Al entrar a la ciudad tenga cuidado con los topes porque no están pintados y si ya tiene hambre le recomendamos parar en la pescadería Guerrero para saborear un delicioso caldo de carpa acompañado de una mojarra frita por tan sólo $45 pesos. Esta estancia culinaria está en la calle guerrero 33 y tiene un horario de 8:30 am a 5:30 pm.

Después de esta comida qué mejor que un postre, una nieve del centro. La plaza principal es ahora más extensa porque se eliminó el mercado que estaba entre la Parroquia de San Pedro Piedra Gorda y el kiosco, convirtiendo ese espacio en una plazuela con bancas y jardineras. La parroquia es el mejor postre visual, entrar a ella será como estar dentro de un platillo gourmet, sus tonalidades, acabados, detalles y luminosidad le harán desear tomarlo todo entre las manos, olerlo y saborearlo. Predominan en los murales los rosas, morados y verdes pastel, los destellos plata tornan el recinto irresistible y mágico. De su techo penden cinco candelabros de cristal que adornan el aire. El piso tiene detalles hexagonales y te guía hasta un blanco altar semicircular. La base de su cúpula central tiene vitrales en los ojos de buey que la iluminan.

Colores, magia, sabores y texturas de un rincón del bajío esperan deleitar a nuevos visitantes ávidos de algo extraordinario en su propio estado.

No hay comentarios: