28 nov 2008

REVISTA DE LIBROS




Ayer en la Universidad Iberoamericana Gabriela Warkentin, Directora del Departamento de Comunicación de esta universidad, y Directora de Ibero 90.9 radio presentó la página web www.revistadelibros.com de la publicación REVISTA DE LIBROS.

Revista de Libros apareció a finales del 96, como una iniciativa de la Fundación Caja Madrid. No es una revista académica, ni de divulgación, es una revista que busca comentar y dar una opinión cultural desde la bibliografía que está analizando y creando los entornos sociales y culturales actuales. Está dirigida a un público lector, a quienes les apasiona indagar en textos especializados sobre temas que no siempre son de su área de conocimiento. Se distribuye en España.

Revista de libros se inspiró en el New York Review of Books (E.E.U.U.) y el Times Literary Supplement (Gran Bretaña).

Aunque es una revista en español, no sólo publica sobre textos en este idioma, si la importancia y actualidad del tema lo exige, escriben sobre publicaciones en otros idiomas.

Revista de Libros se caracteriza por su rigor en la selección y publicación de textos con investigación y de autores de calidad. Es una revista que maneja un lenguaje claro, ameno, que fácilmente permite al lector conocer a fondo un tema, sin tener que ser especialista. Es una publicación independiente porque cuenta con el respaldo de Fundación Caja Madrid. En ocasiones, sus colaboradores son profesionales de renombre que deciden traducir su conocimiento, y redactarlo en lenguaje común para un público ávido de noticias de otras especialidades distintas a la suya.

El lector de Revista de Libros está al tanto de las novedades en literatura, ciencia, filosofía, economía o historia. Pero también conoce qué piensan los economistas, historiadores, filósofos o científicos. O cuáles son los caminos por donde discurre la novela o la teoría literaria. Las reseñas asumen con frecuencia el formato de ensayos, sin límites de extensión.

PREMIOS DE REVISTA DE LIBROS:
-Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (1997)
- Mención del I Premio Bartolomé March a la Crítica, con la que un prestigioso jurado compuesto por Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Jorge Volpi, Fernando Savater, Luis Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Jean François Fogel y Basilio Baltasar destacaban “la labor de la revista a favor de una crítica rigurosa”.
- Premio de la Asociación de Revistas de Información, ARI 2004, a la mejor revista especializada, por su distinción en la calidad de los contenidos y presentación.
- Premio a la Bibliodiversidad (2005).


ARTÍCULOS PREMIADOS:
-Premio Juan Mari Arzak 2000. “Comer en Madrid: un repaso a la crítica gastronómica” de Raimundo Ortega y Pilar Bueno.
-II Premio Bartolomé March 2002 al mejor artículo de crítica literaria. “El íncubo de lo imposible” de Eduardo Lago. (artículo sobre James Joyce)


Llegar a la web es un paso más para Revista de Libros, no es el abandono del papel, es la extensión de él. Es la posibilidad de encontrar nuevos lectores y de poner a la disposición del público el gran archivo bibliográfico que Revista de Libros ha creado desde su creación.

La edición digital, aparte de ofrecer una búsqueda de archivo fácil y ágil, permite utilizar las herramientas de la web para crear nuevas secciones:
- Primeros Planos y A Fondo.- Recorridos temáticos a través del archivo.
- Poema del mes.- Impulsar la creación poética centrada en las nuevas tecnologías.
- Cartas al directos y Tablón de Anuncios.- Generar comunicación con y entre sus lectores.
- Facsímil Digital RDL.- Réplica exacta de la edición impresa en formato electrónico para consulta instantánea.


Por la noche, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Rosario Castellanos, el director de la revista, Álvaro Delgado-Gal, en compañía de los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y Juan Villoro, presentaron la edición digital de Revista de Libros.

No hay comentarios: