25 nov 2008

GENERACIONES INTERACTIVAS


Hoy martes 25 de noviembre se presentó en México, el Libro del Programa Generaciones Interactivas: “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas“.

La presentación, ideada como un desayuno de trabajo con periodistas e instituciones, se realizó en la Hacienda de los Morales (Salón La Huerta). En la exposición se contó con la participación de D. Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, D. Gonzalo Sada, director de comunicación de Telefónica Internacional y Dra. Dña. Charo Sádaba, experta de la Universidad de Navarra.

Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, ha elaborado el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina.

El informe concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos muestran preferencia por Internet, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación. Además, son una generación movilizada, ya que el teléfono celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.

El estudio pone números a los hábitos de la Generación Interactiva. El 95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil y el 67% afirma jugar a videojuegos. Para estos jóvenes, Internet es uno de sus medios preferidos, incluso aunque no dispongan de acceso a la red en casa, ya que multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales. La Generación Interactiva es una generación enteramente celularizada, ya que el teléfono les acompaña en todas las facetas de su vida y relaciones sociales.

En lo relacionado propiamente con los escolares mexicanos se adelantan datos respecto a la posesión tecnológica, donde los jóvenes mexicanos muestran una especial afinidad con las pantallas más audiovisuales y lúdicas: su grado de posesión de las plataformas específicas de juego (consolas y videoconsolas) es el más elevado de la muestra, así como las cámaras de fotos y vídeo digitales.

En torno al uso, los menores de México tienen mayor acceso a Internet desde sus hogares (50%) frente a un uso relativamente bajo de Internet en la escuela (20%). El 52% de los adolescentes navegan en cibercafés, la opción más habitual en el caso del público masculino. La opción del tiempo de navegación “durante más de dos horas” disminuye en el caso de México, que se sitúa por debajo de la media global.

El informe es fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas en América Latina, que tiene como objetivo impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.

Las preguntas que se plantean después de esta investigación son: ¿Cómo hará la educación para cambiar su paradigma y atraer de forma lúdica a los niños y jóvenes, ya que lo lúdico es lo que mayoritariamente consumen? ¿Se puede romper la brecha entre lo lúdico y lo educativo? ¿Cómo se debe educar a las nuevas generaciones multitask? ¿Cómo disminuir la brecha entre los profesores y padres, que son migrantes tecnológicos y los jóvenes, que son nativos tecnológicos?

Para participar en la investigación o conocerla más a fondo, puedes descargar el libro completo en formato pdf en la página web: www.generacionesinteractivas.org

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