7 nov 2008

Gerardo Pandal. Ciudadano del Mundo

Por Julia Cuéllar

Ser ciudadano del mundo es más que conocer las capitales de la moda, la economía, el amor y la cultura. Un verdadero ciudadano del mundo es quien entiende las interconexiones entre el clima de Zimbabwe y el canto de los quetzales, entre la programación mediática y los saludos y sonrisas de cada ser humano. Alguien que sabe que el planeta es un ser vivo y nosotros somos parte de su aliento. Así es Gerardo Pandal.

A sus 29 años de edad su mayor placer es crear, rediseñar los procesos humanos con base en sus creencias y conocimientos del medio ambiente y la cultura. Es creador y director del despacho ambiental llamado Conciencia Ambiental, que ofrece soluciones para un mundo que perdió el sentido de lo sistémico, que olvidó que todo está interconectado.

Conciencia Ambiental es una alianza entre amigos especialistas, abogados, arquitectos, economistas y comunicólogos que de forma interdisciplinaria brindan soluciones para empresas e individuos preocupados por el tema ambiental. Generan proyectos inmobiliarios con bajo impacto ambiental, lo mismo que enseñan a las empresas a producir o ahorrar energía y también implementan campañas medioambientales que dan recomendaciones de cómo cambiar nuestros procesos para no dañar al planeta.

Desde niño, Gerardo sintió una conexión especial con la naturaleza, recuerda que su abuelo tenía aserraderos y cuando su papá le explicaba que ahí cortaban árboles para hacer madera y papel, simplemente no podía tolerarlo. Era inexplicable, pero la sensación de malestar era real.

Los negocios de la familia cambiaron, su padre decidió iniciar una empresa de ahorro de energía. Gerardo comenzó a trabajar con él, después de haberse especializado en cómo crear cultura ambiental a través de los medios de comunicación. Comunicólogo de profesión por la Ibero, tiene tres diplomados de psicología transpersonal, uno en Diseño Sustentable y cursó el taller de Biomimetismo, que enseña cómo la naturaleza es sustentable y cómo podríamos serlo nosotros.

Gerardo es incansable, amable y las metáforas con las que constantemente explica las intrincadas conexiones del universo, hacen que quienes escuchamos reencontremos nuestro centro. De pronto el mundo está vivo, y nosotros tenemos la misión de abrir nuestra conciencia a un entendimiento sistémico, donde el mal que hacemos a los bosques pronto repercutirá en un clima hostil para nuestro sustento.

Su habilidad para conectarse con sus interlocutores es nata, pero se ha perfeccionado con la asesoría de Al Gore. Gerardo Pandal, es uno de los cinco mexicanos capacitados por Al Gore para dar conferencias gratuitas, sobre las investigaciones de cambio climático que realiza The Climate Project.

Gerardo cree que sólo lo que sentimos, lo que comprendemos a través de la experiencia es lo suficientemente fuerte para hacernos cambiar. Así le pasó a él, su agravio por los daños naturales le provocaron moverse y actuar. Cambió las bombillas de su casa, hizo composta, compró un auto eficiente y creó Conciencia Ambiental.
Su motivación es saberse un agente de cambio. Le gusta su trabajo porque es creativo, innovador, porque involucra al medio ambiente 100%. Le encanta rediseñar los procesos de desarrollo humano y emocionarse cada vez que alguien comprende que el medio ambiente no está separado de nosotros, que vivimos dentro y somos parte de él.

Para un auténtico ciudadano del mundo como Gerardo, el ambiente es abundancia, el cambio es necesario, los niños son la alegría y su país, México, tiene un gran potencial. Su mayor temor, que no se entienda que el medio ambiente y nosotros somos uno, y estamos interconectados.

ES TIEMPO DE ACTUAR.
Conciencia Ambiental es una organización que realiza proyectos de consultoría ambiental, de ahorro y eficiencia energética y de edificación sustentable. Además Gerardo Pandal está autorizado para dar conferencias gratuitamente sobre Cambio Climático de acuerdo a las investigaciones de Al Gore y The Climate Project. Si deseas conocer más acerca de sus labor y sus soluciones a los problemas ambientales o deseas solicitar una conferencia puedes comunicarte con Gerardo Pandal al tel: 5219 2235. página web: www.concienciaambiental.com

No hay comentarios: