15 feb. 2013

AMISTAD

“Amigo es quien sabe todo de ti y aún así te ama” fue una frase que por mucho tiempo se mantuvo como mi definición de amistad, con el tiempo fui incorporando ciertos matices.
He aprendido que un amigo ve tu potencial, reconoce tus cualidades, te estima porque sabe quien puedes llegar a ser si desarrollas lo mejor de ti. Conoce tus defectos, pero no te juzga por ellos, confía en que irás puliéndote.
Un amigo es alguien que llora contigo cuando es tiempo de hacerlo, ríe contigo pero también te confronta. Jamás te miente, si alguna verdad que te producirá dolor debe llegar a tus oídos buscará la mejor forma de enunciarlo, será honesto porque te acompañará en el duelo.
Un amigo es un compañero de vida, sabe que habrá que superar pruebas juntos e individualmente, pero está dispuesto a ir dialogando y descubriendo contigo, porque así como él vio tu potencial, confía en que tú viste el suyo. Sabe que un consejero honesto, un paño de lágrimas y un cómplice es un garbanzo de a libra.
Un amigo respeta tus decisiones aunque disienta y te mostrará su punto de vista. Pasado el tiempo, si su argumento era el correcto fingirá que no dijo nada, estará ahí para acompañarte en ese aprendizaje.
Ese clase de amigos que describo no es la mayoría de tus contactos en Facebook, pero son quienes le dan sentido al compartir. Cada mes, Facebook reporta 100 billones de amigos conectados. En Estados Unidos el promedio de amigos para la generación millenials (18 a 34 años) es de 319, para la generación X (35 a 46 años) el número de amigos decrece a 198 y los más jóvenes de los baby boomers (57 a 65 años) tienen en promedio 156 amigos.  ¿Cuántos de ellos crees que pueden curar a un amigo con sugestión y un vick vaporub mientras recorren Chiapas mareados por tantas curvas? ¿Cuántos de ellos crees que saben cuando su amigo necesita abrazos y horas de escucha más que likes? Sabías que Facebook genera 3.2 billones de “likes”  y 300 millones de fotos cada día.
Según mapsofworld, 33% de los entrevistados en Inglaterra asegura que tiene más amigos en Facebook y otras redes sociales que en la vida real. ¿Cómo están definiendo ellos la amistad? Esta misma encuesta revela que 20% de los usuarios comentan las fotos de sus amigos diario, 15% de los usuarios cambia diariamente su status, 80% de las solicitudes de amistad son aceptadas. ¿A cuántos nuevos amigos conocen realmente?
Facebook es una gran herramientas para colaborar, para trabajar en red y sí para mantener o conocer nuevos amigos, pero creo que aunque el encuentro suceda en lo virtual en algún momento hay que dar espacio a la presentación cara a cara. Así conocí a las mamás de @bazarfular y por eso sé que las estadísticas de Facebook son ciertas, las mujeres aumentamos en un 44% nuestro uso de esta plataforma después del nacimiento de un hijo. 93% de las mamás subimos fotos de nuestros retoños. Sin duda Facebook ha ido redefiniendo nuestro concepto de amistad, incluso ha creado nuevas categorías para adaptarse a distintas definiciones: mejores amigos, conocidos, agregar a otra lista (amistad a la medida)
Actualmente creo que un amigo es quien sabe quien puedes llegar a ser y te ama desde antes de que lo seas, porque confía en que a tu ritmo y a tu tiempo desarrollarás tu potencial. Elige crecer contigo, volverse cómplice del proceso no porque necesite saber todo de ti, sino porque espera que tú un día lo sepas.

No hay comentarios: