10 ene 2013

Cuerpos de mamás e hijos bajo los ojos de Zúñiga



Francisco Zúñiga, cuerpos del territorio, es una exposición temporal (6 de diciembre al 24 de febrero) en las salas 32 y 33 del MUNAL. Gira en torno a su obra: Grupo de cuatro mujeres de pie, (bronce 1974) como celebración por el centenario de su nacimiento.

"Tal vez mi mundo sea el de la representación indígena femenina y de poses que están en relación con viejas culturas mesoamericanas, lo que es una motivación emocional imperante y de la cual reafirmo justamente un cierto lado irracional, los valores psicológicos, la herencia. Relaciono todo esto simbólicamente con lo geológico, lo terráqueo del origen, más aun, lo erótico. De ahí la exageración de los pechos, los vientres, las caderas. La naturaleza en ese sentido es inagotable porque la vida crece y muere." ( Zúñiga, Francisco. Vigencia de la figura humana. Discurso de ingreso a la Academia de las Artes de México. 6 agosto 1987. México, DF.)

El centro de su obra es la persona, esa individualidad irrepetible de curvas, de poses, de ceños. Le da peso a la efímero al convertirlo en escultura. Un movimiento que sucede en un instante, lo suspende en el tiempo. La escultura también envejece y a Zúñiga le gusta imaginar que al aire libre su obra va muriendo como las personas que representa. El agua, el viento, el sol, la naturaleza va deformando muy lentamente esa obra que refiere a otro instante ya fenecido. Ese baile entre lo que su obra captura y lo que de propio hará el tiempo le dan singularidad al trabajo de este escultor y dibujante. 

La obra de Zuñiga es emocionante para madres e hijos, ambos encontrarán un mensaje. Los pequeños se divierten dando vueltas alrededor de las esculturas y señalando las poses, queriendo imitarlas. Los papis y mamis disfrutarán la reflexión sobre las marcas del tiempo en los cuerpos y sus formas. Contemplarán en los dibujos, los estados serenos del ser humano y en las esculturas, la fragmentación de movimientos.

Frente a las cuatro mujeres de pie, esperas, miras como ellas, esos rostros te hablan de ti y tus momentos de madre. Solo una madre sabe que ese tiempo que otros llaman "perder el tiempo" es el verdadero encuentro con un hijo, ahí en la espera de su primer paso, ahí en la espera de que se ponga una camiseta por sí mismo, un zapato. Ahí, en la espera de que cierre los ojos y duerma, la madre sabe adornar el tiempo con un canto, una caricia, un alimento del pecho materno, un: tú puedes. 

Como las cuatro mujeres de Zúñiga, esperas, miras de frente, te pasas la mano por el rostro varias veces pensando ¿voy bien? ¿en qué fallé? ¿cómo reconstruimos o reaprendemos? Como esas cuatro mujeres, miras de frente, sin temor y tus hijos se sostienen de tus piernas, de tus brazos, de ti. Una madre segura, fuerte, amorosa sabe que la espera inició desde que deseó ser madre, la espera es un estado de reflexión y crecimiento compartido con los hijos.

Entre los dibujos expuestos podemos ver a mujeres embarazadas, mujeres en reposo y enrebozadas. Son casi venus esteatopigias, figuras míticas del eterno femenino. Si eres madre, como yo, sentirás una nostalgia por ese estado de generación de vida, de energía ilimitada en tu cuerpo. Te recordarás acariciando tu abdomen abultado, las patadas de tu hijo, las tardes de música o yoga prenatal. Seguramente te sacudirá el grito de mamáááááá del pequeño corriendo por el museo señalando los grandes pechos de la escultura y diciéndote que le saldrá leche para un bebé. Ellos también se acuerdan.

Mamis una actividad que pueden hacer con sus hijos frente a la obra de Zúñiga es preguntarles: ¿te acuerdas cuando comías de mamá? ¿Te acuerdas cuando mamá tenía la panza así de grande porque iba a nacer tu hermanito? ¿Dónde has visto mujeres con rebozos, o paradas así? También puedes relatarle un poco cómo te sentías mientras esperabas su nacimiento, qué sentiste la primera vez que lo abrazaste o le diste de comer. 

Si te gustan estas reflexiones y actividades síguenos en las redes:

#dpañalerazo: Sigue este hashtag en twitter si te interesan exposiciones y viajes que puedes hacer con tus hijos.


@Bazarfular : Sigue esta cuenta si eres una mamá o papá tuitero, bloguero, pro lactancia materna, pro crianza con apego. Si te interesa compartir experiencias, productos y servicios que ayuden a la paternidad comprometida. 







No hay comentarios: