7 sept 2008

MITOS, LIBROS Y MUJERES


Hace unos días me prestaron un libro maravilloso, PAGAN MEDITATIONS de Ginette Paris. Su lectura es ya casi un invento mío ya que este libro originalmente está escrito en francés, lo leí en inglés y he estado traduciendo al español algunas partes para mis amigos. Ningún ejemplo más cercano a lo que mi maestra de letras decía: traductor, traidor. En fin, siempre hay la mejor de las intenciones al querer transmitir y transportar ideas de lengua a lengua. Más que traducciones exactas hay que rescatar y reproducir el espíritu de la obra literaria.

El libro aborda los mitos de las diosas griegas y a través de las características de cada una nos va remarcando las distintas aristas del ser mujer. Rescata históricamente cómo en algunas épocas el sexo femenino ha buscado ser como Afrodita, otras como Atenas, Hera o una Amazona. PAGAN MEDITATIONS tiene como objetivo re estructurar la idea de lo femenino en la actualidad, y enseñarnos a las mujeres que se deben ser todas las diosas a la vez, porque cada una nos permitirá una plenitud distinta.

Iré rescatando fragmentos de la obra. Se los recomiendo.

Wherever Aphrodite is honored, there is room for laughter and games, for sweetness and for peace.
Donde sea que se venera a Afrodita, hay espacio para la risa y los juegos, para la dulzura y la paz.

It is Eros who shoots the arrow, but it is Aphrodite who designates the target.
Es Eros quien dispara la flecha, pero es Afrodita quien elige el blanco.


The virgin Artemis, archetype of a femininity that is pure and primitive, is becoming important once more. For a long time, we have had no representation of absolute femininity, that is, one defined neither by relationship to a lover (Aphrodite), nor to a child (Demeter, Mary, mother of Jesus) nor with a father (Athena) nor to a husband (Hera).
La virgen Artemisa, arquetipo de lo femenino que es puro y primitivo, está recuperando su importancia una vez más. Por mucho tiempo no hemos tenido una representación absoluta de lo femenino, entendido no como un femenino definido por la relación con un amante (Afrodita), con un niño (Demetrio y la virgen María, madre de Jesus), con un padre (Atena), o con un esposo (Hera).

In our culture, femininity is usually judged as a function of its value relative to man, child, or to society and that it is rarelly honored in itself.
En nuestra cultura, lo femenino es usualmente juzgado por la función de sus valores relacionados con un hombre, un niño o la sociedad y es raramente venerado por sí mismo.

2 comentarios:

Dawn A.G. BlackRaven dijo...

Es por algo que el paganismo es algo con el que muchas mujeres nos hemos identificado y adoptado como uno estilo de vida. Esa libertad y poder que le brinda a la figura femenina no es muy común en nuestra cultura, tal y como comentas, porque en sí lo que muchas ideologías paganas exaltan es que la fuerza de nuestro género es más poderoso que el de cualquier otra cosa y con el conocimiento adecuado permite desarrollar talentos y vivir existencias, que a muchos hombres -principalmente machistas- pueden llegar a incomodar.

Por algo en muchas ramas del neopaganismo, la figura con mayor fuerza es una Diosa, siendo su compañero, tan sólo un complemento de la dualidad de la propia vida...

Me gustó tu recomendación bibliográfica. Espero sigas colocando más posts de este interesante texto.

Saludos

JULIA CUELLAR dijo...

Claro que sí, me encantó este libro y ya me recomendaron otro de Anais Nin sobre mujeres también. Buena semana.