30 oct 2007

ADAN PARTE

Éva gritó al viento después de la partida de Adán: deseo que estés bien. Encuéntrame en el Paraíso que no perdimos, la fe.

EVA DESPIERTA

Éva despertó una mañana y no encontró a Adán. No se sintió sola ni triste, si Adán no estaba algún motivo debía de tener. Éva confío en las decisiones de su amado.

24 oct 2007

DUDA


Eva toma la manzana y duda.
¿Todavía quiere lo que deseaba?
¿Desea algo distinto?
Una pera quizá o tan sólo el placer de decir NO.

AUSTIN TV



AUSTIN TV estuvo en el FIC 35 y nos concedieron entrevista para TV4. Aquí unas fotitos de la grabación que realizamos en el parque Florencio Antillón para seguir en el mood de lo bosquoso y natural de su nuevo disco Fontana Bella.

DE REGRESO



Ya de regreso en la ciudad donde se confunde lo grandioso con lo grandote, jajaja. Feliz como nunca al cruzar por el distribuidor vial Juan Pablo II y no por la construcción sino por la posibilidad que me daba de regresar con quienes amo, mis amigos, mi trabajo, mis niños, mi familia, mis espacios y lugares indiferentes.
El trabajo en el FIC 35 fue una experiencia que me enriqueció como persona, mucha reflexión, lectura y diversión por supuesto. El equipo de trabajo fue plural y eso permitió la diversidad de visiones y maneras de realizar. Aquí una foto de TV4 en la fiesta de prensa en La Dama de las Camelias.

NOMBRANDO


Fuera del Paraíso, todo espera ser nombrado.

14 oct 2007

FIESTAS Y MAS FIESTAS


Desde el viernes me han estado festejando. Gracias a todos, han hecho que estos 25 años comiencen increíble. Al horizonte se ven cambios, aventura, oportunidad, ojalá sigamos compartiendo el viaje. Me queda una semana más en Guanajuato, en el cuévano de Ibargüengoitia. Por cierto en la semana fui a la presentación de un libro con dos de sus guiones inéditos para cine. Además de que también extraje fragmentos de Estas ruinas que ves, para unas capsulitas para la Revista Cervantina del canal 4. Así que Ibargüengoitia ha estado muy presente en mi memoria. Es uno de mis autores favoritos y leerlo siempre me produce buen humor.

EVA



Eva es la obra que presentó el grupo Kalipatos dirigido por Eugenia Cano en la plaza de San Roque. Aborda la problemática del asumirse mujer, es un búsqueda de lo que otros han dicho que es ser mujer y lo que las mujeres decidimos que es ser mujer. Sobra decir que la distancia entre ambas realidades es generalmente infranqueable. La obra puede resumir su esencia en uno de sus diálogos: Las personas pequeñas de corazón jamás entenderán la búsqueda de las mujeres por la belleza. Se resaltan las capacidades de la mujer para transformarse, reconstruirse, amar y entregarse. Se remarca que lo peor que le puede pasar a una mujer es que le priven de la libertad de soñar, de crecer y de ser en sus distintas facetas, simbólicamente sería cortarle las alas como se escenifica en una batalla cuerpo a cuerpo en la puesta en escena. En ocasiones los diálogos fueron lugares comunes que molestaban el trabajo actoral antes que enriquecerlo. Una que martilló mis oídos fue escuchar: La razón del mundo es el amor. Creo que es prescindible, la obra lo muestra, no necesitan enunciarlo y parecer tarjeta Hallmark. En general, hay cuadros que llaman más la atención que otros, pero es una obra que enuncia lo que pensamos y vivimos muchas mujeres. Al final todas somos Eva, ¿Tenemos el valor de asumirlo?

HISTORIA GUANAJUATO


Esta semana estuvimos grabando las cápsulas sobre la historia de algunos lugares emblemáticos de Guanajuato como la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo y el Templo de Belén. La historiadora Flor Janet del archivo histórico de la Universidad de Guanajuato fue quien afablemente nos narró las historias secretas, cotidianas y curiosas de estas construcciones cuevanenses y es quien aparece en la foto. Como ven sí somos bien chambeadores, ajajajja. Ahí estamos en la fachada del Templo de Belén. Las ciudades siempre tienen relatos profundos que las hacen ser como son, de Guanajuato conozco lo que la literatura y la vida ahí me ha dejado, pero escuchar lo que la historia guarda me resultó sorprendente. León ya me ha contado su historia, tal vez Guanajuato algún día quiera abrirse conmigo, aunque lo dudo, no somos compatibles.

12 oct 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS


FELIZ CUMPLEAÑOS A MI, FELIZ CUMPLEAÑOS A MI, FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA JULIA...
Estas son las mañanitas que cantaba el rey David a las muchachas bonitas, te las cantamos a ti....
UN CUARTO DE SIGLO y la vida apenas comienza. Esta es la edad que toda mi vida deseé tener, se ha cumplido mi deseo, así que este año me dedicaré a disfrutar los 25 como los imagine. La edad del futuro, de la construcción, del amor, de la literatura, del estar haciendo lo que quiero porque ya estoy en el camino y en la meta, el ser feliz, el crecer y el ser.
GRACIAS A TODOS, porque me han ayudado en convertirme en la mujer que soy.

7 oct 2007

EL PRINCIPE FELIZ


¿Cómo hacer divertido y renovador un cuento clásico como El Príncipe Feliz? La respuesta la tiene Fondazione Aida. Excelente espectáculo para niños. Papel, tijeras, humor, canciones, dibujos y asociación de ideas son los elementos con que Lorenzo Bassoto y Roberto Macchi nos hacen reflexionar, reír y llorar con esta historia de Wilde. El cuento no es el cuento, el cuento es quién lo cuenta, es una tesis absolutamente comprobada con esta puesta en escena. Tal vez no es tan cierto que los niños ya no tengan imaginación como que los adultos ya no sabemos cómo alimentar la imaginación de nuestros pequeños, porque los que nos hemos quedado sin la posibilidad de anhelar, de idear, de pensar somos nosotros.

EL FUTURO MÁS ACÁ




Esta instalación es una muestra de la pregunta ¿Qué nos pasó? Entre las líneas teóricas que dan sustento al proyecto, sus creadores afirman que en el cine mexicano hubo una época en que creíamos que la tecnología y el futuro estaba con nosotros. Las mujeres eran los extraterrestres y las relaciones intergalácticas estaban aceptadas bajo el símbolo de un piporro que seduce a las extraterrestres. ¿Cuándo dejamos de creer que el futuro nos pertenecía? es una de las primeras preguntas que uno se hace. Después de reflexionarlo creo que la pregunta es: Sí el futuro ya está con nosotros ¿Para qué apresurarnos? Eso explica el porqué seguimos sentados en nuestros laureles, digo China es el país invitado a este 35 FIC, una muestra de lo significa realmente el futuro más acá. De cualquier forma es divertido ver displays del santo, proyecciones del piporro conquistando marcianas, de gente riendo en las salas de cine con estas películas, ver los pósters publicitarios de aquellos años y recordar que el humor siempre ha sido la forma en que los mexicanos enfrentamos la realidad.

Guadalupe Rivera


Me tocó cubrir la conferencia de la Dra. Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera. Siempre es interesante conocer como los ojos de otros transforman a los demás, en este caso como los ojos de los hijos ven a los padres. Ella nos contó un Diego cercano, menos mítico y más humano, un hombre que gozaba de estar todo el día pintando y entre las anécdotas que me parecieron curiosas, fue cuando dijo que su padre vestía a su hermana y a ella de overol de mezclilla azul y camisas blancas. Lo cual resultó espantoso para su tía quien las recibió en Guadalajara e inmediatamente las llevó a las Fábricas de Francia a comprar ropa adecuada para niñas. La pregunta que me queda es ¿Qué tan válido es imponer nuestras ideologías a los demás? ¿Qué tan válido es hacerlo con nuestros hijos? Obviamente la Dra. Guadalupe respeta profundamente a su padre, pero siempre uno se pregunta ¿Qué tanto nuestras acciones modifican realmente nuestro entorno? ¿Cada quién vive un mundo distinto?

CASASOLA



Las fotografías que se exponen del archivo Casasola en el Museo del Pueblo son testigos de la sociedad de los años 30's en México. Básicamente son representaciones de crímenes. Algunos tan novelescos como abrir una caja fuerte, asaltar un banco y otras tan brutales como arrancar una lengua o suicidarse. Es una atmósfera de novela políciaca, de investigaciones con trajes extraídos de una novela de ciencia ficción. Es descubrir cómo nos acercábamos a las causas de los eventos que nos sacudían socialmente desde la ciencia, el orden, la justicia. Me pareció interesante.

3 oct 2007

EXTRAÑA EN GUANAJUATO


Ya estoy en el Cervantino, esta foto muestra que estamos trabajando. Estábamos justo en la grabación de un buen amigo escritor que aceptó hacer una cápsula con nosotros sobre cómo se transforma la ciudad de Guanajuato con el Cervantino. Hablando de ciudades debo admitir que extraño demasiado León, jamás creí que desprenderme de un lugar físico pudiera doler así. Suena ridículo ya que estamos a pocos km, pero la idea de no ir a León por tres semanas me tiene triste. Confieso que fue una tortura empacar para venir a Gto. Sí Gto es hermoso y sin duda es la ciudad del amor, pero para mí es un encierro, una prisión natural. Todo el día ando del tingo al tango con el trabajo pero no dejo de sentirme extraña en este espacio que debería llamar casa porque aquí crecí. Las ciudades marcan, al igual que las personas y el tiempo. Si escogí esta foto es porque Enrique remotamente me conecta con León, la red que tejemos con los otros es invisible pero cuando su fuerza se deja sentir es inminente que nos hemos vinculado.