4 dic 2008

ENCUESTA NACIONAL 2008

El 2 de diciembre de 2008 se presentó el libro con los resultados de la Encuesta Nacional 2008 realizada por GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica. GCE es una empresa de investigación cualitativa y cuantitativa.

El evento tuvo lugar en el Club de los industriales y fue transmitido en vivo durante media hora por la señal de Milenio Televisión. Los resultados de la Encuesta Nacional fueron dados a conocer en este programa especial. GCE también nos mostró cómo es que realiza sus encuestas vía telefónica, ya que hicieron una encuesta en simultáneo del evento para que los invitados pudieran conocer su forma de trabajo.

Liébano Sáenz, presidente de la CGE, dijo que las encuestas son fotografías difusas de la realidad, y por lo tanto, no son infalibles, son sólo una brújula. Las encuestas aunque contengan veracidad si no son oportunas no sirven. Afirmó que la Encuesta Nacional surgió como un proyecto de responsabilidad social, aunque considera que habrá quien quiera comprarla, porque da un panorama sobre lo que los mexicanos están pensando en tres áreas: Gobierno, Sociedad y Política.

Lo que se analizó en cada área:
GOBIERNO.- Cómo se ve o se percibe a los gobernantes.
SOCIEDAD.- Cuáles son los valores y qué opinan sobre la seguridad pública.
POLÍTICA.- Quiénes son los personajes para la contienda en las elecciones federales del 2012.


GOBIERNO

El Presidente salió evaluado con 6.1 a la pregunta ¿Qué tanto se parece el Presidente Felipe Calderón a su presidente ideal?
Los estados con evaluaciones más altas fueron: Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro.

A la pregunta ¿Qué tanto se parece el gobernador de su estado/jefe de gobierno a su gobernador/ jefe de gobierno ideal? El promedio nacional fue de 6.1

Los estados que más alto evaluaron a sus gobernantes fueron: Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Colima, Nayarit y Tabasco.

Los estados que más bajo evaluaron a sus gobernantes fueron: Oaxaca, Morelos y Puebla.

¿Cómo calificaría la relación del gobernador/jefe de gobierno con otras autoridades? Esta pregunta se respondió con refranes que significaran el tipo de relación. Estos son los estados que identificaron la relación de sus gobernantes con los siguientes refranes:

La unión hace la fuerza.- Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Veracruz, Tabasco, Guanajuato.
Cada loco con su tema.- DF, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas.
Hoy por mí, mañana por ti.- San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, Tlaxcala.
Como perros y gatos.- DF, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Mañana les presento otros resultados interesantes, por hoy basta con reflexionar sobre lo preocupante de los refranes cada loco con su tema y como perros y gatos. Eso explica porque muchos acuerdos interestatales no funcionan y porque en ámbitos como la cultura sentimos que no hay proyección, ni apoyo, ni manera de crear lazos. Imaginen cuando pensamos en temas como la seguridad. ¿Acaso alguien puede llevar un control y plantear sistemas de seguridad cuando no hay una relación de colaboración entre los gobernantes? Ya ni qué decir de los promedios bajísimos que obtuvieron los gobernantes y el presidente como la figura ideal, de panzaso señores, ya ni en la primaria. Da pena ver que en nuestras figuras públicas no se reconozcan los valores de honestidad y confianza.

No hay comentarios: