15 jul. 2012

De un tuit a un proyecto pro-paternidad con apego



Imagina que tienes un idea, la tuiteas y le dan retuit, alguien más se encuentra en esa idea, le da retuit, ¿qué crees que sigue? Que la idea se vuelve realidad. El 14 de marzo de 2012 tuiteé sobre bazarfular, para el 19 y 20 de mayo del mismo año ya teníamos el evento sucediendo.

Pasar de la palabra a la acción, de un tuit a un evento, es la gestación express de un proyecto. Si lo logramos fue porque colaboramos, porque la idea se anidó en el corazón de otras tres mamás que decidieron alimentarla diario y en grandes dosis para que caminara pronto. @soymamimu, @chamaquitosMX y @DGnorma son mis nuevas amigas. Nos conocimos por tuiter, nos entendimos hablando por teléfono, organizando @bazarfular y nos hicimos amigas al verlo existir.

Las ideas mutan, como las personas que las enuncian, entre más dialoguen sobre la idea, está irá encontrando nuevos matices de posibilidades y lo que la hace diferente. Al inicio era un bazar donde mamás venderían  productos que facilitaran la maternidad y habría pláticas sobre temas relacionandos con la crianza.

Hoy, @bazarfular es una comunidad que incluye mamis y papis y cualquier otra persona que se comprometa con la crianza con apego, la lactancia materna, el porteo, las mamás y papás emprendedores.  Buscamos:

1) compartir experiencias, a través de provocar el diálogo entre padres en las redes sociales y cara a cara en nuestros eventos. Creemos que escuchando lo que a otros papás les sucede lo mismo que a nosotros, reduce el estrés y permite ver la situación con perspectiva y opciones de solución. Cada padre elegirá dependiendo de su hijo, pero saber que no estás solo ayuda a hacer la paternidad más disfrutable, compartida, sociable.

También conocer la opinión de profesionistas especializados en temas que interesan a los padres de nuestra comunidad nos ayuda a elegir mejor frente a la dudas que atormentan ¿lo estaré haciendo bien? ¿qué será de mi hijo con esta decisión de crianza? Nadie enseña a ser padre y se requiere una mamá y papá distinto por cada hijo, compartiendo con expertos y con pares se abre el abanico de posibilidades, confiamos en que esto permite un mejor discernimiento de los padres.

2)ofrecer productos y servicios que faciliten la crianza. Sabemos que hay tiendas virtuales, reales y expos, lo que hace diferente a @bazarfular es que quien te ofrece el producto o servicio es una mamá o papá como tú, que te podrá decir porqué ese producto o servicio le funciona, responderá tus dudas y querrá saber tus necesidades y las de tu bebé, porque el corazón de @bazarfular es compartir. Se venden los productos y se ofertan los servicios para apoyar a los padres emprendedores que encuentran en esto el sustento económico que les permite pasar el mayor tiempo con su hijo, la sangre que hace latir el corazón de @bazarfular son los hijos de nuestra comunidad. 

Queremos que más niños sean alimentados con leche materna, que pasen más tiempo con sus mamás o papás, que los permisos de maternidad o paternidad sean más prolongados, que se eduque en el diálogo, el discernimiento, que las mujeres aprendan a ser madres  emprendedoras, que se sientan acompañadas, que las madres profesionistas encuentren opciones para seguir desarrollándose profesionalmente sin descuidar la maternidad. 

Esperamos ir sembrando esta idea en más ciudades, @bazarfular sabe que hay más mamás queriendo encontrarse, queremos ayudarlas, ser su puente. Para mantener la confianza, cercanía, familiaridad de una comunidad es preciso que sus miembros compartan códigos, se conozcan y dialoguen. Creemos que formando más comunidades @bazarfular en otras ciudades se puede mantener nuestro sello, compartir experiencias con alguien cercano a ti, tanto por códigos regionales como por ideas respecto a la crianza. Entre más comunidades haya, más padres e hijos son beneficiados con un espacio de encuentro. Cada una de estas comunidades irá creando sus eventos, sus espacios, sus diálogos, el motor será el mismo compartir la crianza.

Estamos creciendo gracias a la colaboración de los que van creyendo en nuestro proyecto y sumándose a nuestra comunidad. Las redes sociales son nuestros puentes pero preferimos el cara a cara y por eso trabajamos para tener más espacios reales donde compartir. Por lo pronto estamos organizando #bazarfularnoviembre en DF y estamos en pláticas con mamás emprendedoras de León, Guanajuato para realizar #bazarfularLeon.

Si quieres sumarte a nuestra comunidad te invitamos a seguirnos en:

twitter: @bazarfular



E-mail: bazarfular@gmail.com


No hay comentarios: