6 jul 2009

EL QUINTO DRAGÓN


Cinco horas de camión son suficientes y sobra tiempo para conocer la historia del quinto dragón.

Llegó a mis manos como la promesa de una buena obra literaria escrita por alguien más joven que yo. Fue casi un chisme: estudió en La Salle, como tú, seguro la conoces, es casi de tu edad. Obviamente el nombre no hizo que sonarán las campanas en mi cabeza y cuando vi su rostro en la solapa del libro, menos. La memoria no es mi fuerte, eso ya lo sabemos.

La idea de que pude haberme cruzado con Paulina Aguilar Gutiérrez en un pasillo de clase sin notarla me dio escalofrío. ¿Cómo pude perder de vista a alguien que le interesaban las letras? Cómo, si mi mayor búsqueda en la vida ha sido la de encontrar a engendros como yo. Así que concluí que no la conocía y que no era tarde para hacerlo.

Tomé el libro en mis manos y desde el primer párrafo quedé atrapada. Inicié su lectura y no pude detenerme. La magia trastocada con la realidad, el primer amor circular, los desencuentros y la fuerza de la palabra son obviamente los temas que más adoro, persigo, saboreo en mi mente en momentos de ociosidad. Así que sin duda, El quinto dragón, era un libro escrito por una joven para los pares de su generación.

Ganadora del Primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009, Paulina celebra que sus letras viajarán a Latinoamérica y tocarán la vida de más jóvenes.

Celebro que sea leonesa, eso demuestra que el Bajío todavía tiene diamantes que ofrecer. Festejo que sea casi de mi edad, al menos pertenecemos a la misma generación y puedo responder orgullosa una vez más: Aquí está mi generación, se está abriendo paso, y nuestra nueva representante es un dragón con identidad leonesa.

Visiten su blog y por supuesto lean su libro: en menos de cinco horas tendrán un viaje fantástico en la memoria.

http://elquintodragon.blogspot.com/

No hay comentarios: