23 ene 2015

Ser madre en 2015




Si estas pensando ser madre en 2015, no te escapas de mi recomendación: “Reflexiones de una madre que levanta pelotas en cuclillas, boca abajo y boca arriba, sólo para meterlas en una tina y volverlas a tirar”.

Ser madre es vivir con el cansancio de tu peor noche de farra y andar por la vida como ese lunes en que fuiste un zombie de oficina. Seguro hay mucho de tu peor noche de farra que no recuerdas y ni quieres, y de lo que recuerdas, algo habrá que desearías fueran chismes o alucinaciones. Ser madre es querer recordarlo todo, aunque algunas veces dirás: es lo mejor que me ha pasado y otras, qué estaba pensando. También olvidas y por eso tomas fotos y video de cada segundo. Los ojos externos dicen: la vida de ese bebé no es tan interesante, es igual a todos. Sobra decir que para ti es especial. Serás un zombie con la peor resaca y la respuesta a ¿qué hice? la verás en muchos, muchos años o nunca. Es difícil medir qué tanto influimos en nuestros hijos y cuánto ellos en nosotros. Serás madre y en algún momento recoger pelotas con tus hijos será lo que más felicidad te dará aunque estés exhausta.

Si comiendo uvas bajo las doce campanadas decidiste ser madre este año, felicidades, no hay edad ni época perfecta para serlo, sólo lo decides y te empeñas en hacer que funcione. Si después de la euforia que produce escuchar el latido de su corazón y verlo como un frijolito dentro de ti, te sacude el pánico, tranquila, muchas otros han sido madres y padres, y mueren por pasar su sabiduría a los nuevos (aquí estoy escribiendo esto).

Así como el budismo enseña que si encuentras a Buda en tu camino, te alejes porque cada quien debe encontrar su senda, así es el ser mamá, escucharás tantas recomendaciones, consejos, leerás y leerás, verás videos, películas y de cualquier forma en algún punto dirás: no estaba preparada para esto, cada hijo es único y requiere una madre distinta. Encontrarás tu senda con cada hijo. A veces, sirve escuchar a otros, más para liberarnos de frustraciones, angustia o tensión, que para seguir sus instrucciones, porque créeme vas a disentir seguido.

Para la espera del bebé o para la construcción de tu senda, te dejo algunas recomendaciones de libros y sitios web que ayudan a crear comunidad con otros padres y madres.

1.- LA FAMILIA NACE CON EL PRIMER HIJO. Laura Gutman. Es un libro que te plantea la pregunta ¿quién soy yo frente a este bebé? ¿quién soy yo como mamá, como mujer, como profesionista, como esposa? Te pondrá en contacto con historias y soluciones sobre esta nueva etapa que al inicio (postparto) es muy difícil, sobretodo porque te obliga a replantearte las prioridades y los roles de las personas a quienes amas y con quienes convives. Lo importante de este libro es la reflexión sobre el cambio de mujer a mujer-madre.

2.- EMBARAZO PARA DUMMIES. Joanne Stone, Keith Eddleman, Mary Duenwald. Es mi favorito. Es una guía práctica para quien la última vez que se actualizó sobre lo que sucede en el embarazo, fue en sus cursos de psicología y biología en la preparatoria. Esas preguntas que consideras estúpidas y por eso no se las haces al ginecólogo (aunque deberías), pero sí se las haces a Google, obteniendo por respuesta más dudas, quedarán resueltas satisfactoriamente después de esta lectura. Leerás sobre avances médicos en el diagnóstico de la salud del bebé; el cuidado para mamá y bebé antes, durante y después del parto; y las opciones de parto con sus pros y contras. Este libro te guiará sobre lo que debes saber, preguntar y hacer cada mes del embarazo, desde el día de la gestación hasta que el bebé está en tus brazos.

3.- QUE SE PUEDE ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO. Heidi Murkoff. Es también un manual sobre los cambios corporales y anímicos que sucederán en el parto. Te ayuda a crear un plan de concepción y trata temas como el embarazo de gemelos, el segundo embarazo, métodos alternativos para partos, las relaciones sexuales durante la gestación. En la última edición trae un capítulo sobre alimentación durante el embarazo y algunos consejos para las madres que trabajan.

4.- NUEVOSPAPAS.COM  Este sitio te presenta una guía gráfica y con breve explicación de lo que va sucediendo contigo y con el bebé semana a semana durante el embarazo. Presenta artículos sobre concepción y fertilidad, embarazo, parto, lactancia y crecimiento. Además tiene foros donde puedes participar dando tu opinión, exponiendo tus dudas o leyendo lo que otros padres han comentado, puedes darte cuenta de que no estás sola, muchos otros papás buscan lugares para compartir el proceso de ser padres.

5.-BABYCENTER. En este sitio encontrarás información desde la gestación hasta los 5 años de tu hijo. Hay videos sobre lo que sucede semana a semana durante el embarazo, excelente calidad en la imagen y en el contenido. Los artículos que encuentres van desde los imprevistos en el embarazo (sangrado, mareos, contracciones antes de tiempo) pasando por alimentación para mamá y bebé, antes, durante y después del parto, actividades, juegos, la hora del baño, de dormir, la higiene dental, los primeros pasos, la autoestima en tu hijo, los berrinches en público y qué hacer. Es un gran sitio para aprender a ser mamá, porque no hay manual perfecto, cada mamá tiene que irlo construyendo con su hijo único e irrepetible, así también debe ser la mamá, única e irrepetible para cada hijo.

6.- BAZARFULAR. Comunidad de padres (mamás y papás) que buscan facilitar el acceso a experiencias, servicios, contenidos y productos que ayuden a la maternidad comprometida, la crianza con apego, el porteo. Buscan que los papás pasen sus experiencias a los que se van estrenando como papás y que la maternidad, paternidad se viva con gozo, con amor, como un proceso saludable y de crecimiento para toda la familia. Tienen twitter @bazarfular 

7.- MAMÁS DE TIEMPO COMPLETO. Es una asociación civil que busca apoyar a las mamás que deciden ser mamás de tiempo completo y seguir desarrollándose profesionalmente al mismo tiempo. Como ellas lo dicen, empleos de medio tiempo para mamás de tiempo completo. (Dirigido a mamás con educación media, media superior)

8.- PEQUEÑO GRAN HUMANO proyecto educativo que difunde contenidos que promueven la crianza respetuosa por medio de talleres, conferencias, artículos, grupo en Facebook o consejo por twitter. Aquí podrás encontrar a otros papás dispuestos a educar y aprender con sus hijos sin importar la nueva tendencia de crianza desde el statu quo, sino la que es más conveniente y sana para tu familia.

9.- COMMANDODAD El sitio web perfecto para los padres. Un soldado británico asegura que ser padre ha sido su tarea más difícil y más gratificante. Siendo ingeniero y militar, acostumbrado a los manuales, descubrió que no había una guía básica para ser padre. Pensó que la vida podría ser más sencilla si existiera un manual de entrenamiento básico para ser padre, que enseñara a los papás las habilidades prácticas necesarias desde el día 1. Lleva escrito cuatro libros y puedes seguirlo en twitter: @commandodad

10.- SEAHORSE-BABY Quieres saberlo todo sobre el porteo, los fulares, rebozos y la crianza con apego, este es el lugar para ti. Una madre bióloga te compartirá sus aprendizajes y te acompañará en los tuyos. Podrás platicar con otras mamás y tus bebés o niños encontrarán amigos para toda la vida. Por medio de consejos, artículos, recetas, talleres y grupos de apoyo irás volviéndote maestra en el arte de portear. Tienen página en Facebook y cuenta de twitter.
Espero te sirvan estas recomendaciones, aunque seas súper mamá es necesario compartir y saber que hay otros recogiendo y tirando pelotas al infinito y eso las hace tan felices como a ti y sí también hay momentos de frustración, pero todo es parte del gran proyecto de ser madre. 

1 comentario:

BENITO FAUSTO dijo...

wow soy muy feliz hoy porque nunca pensé voy a quedar embarazada después de tantos años de desnudez, mi marido y yo he estado en varias tratamiento y no salió nada bueno de ella hasta que me encontré Sacerdote Onome dirección de correo electrónico de la perspectiva priestonomeherbaltemple @. com en internet sobre cómo un hombre está compartiendo su propia historia sobre cómo Sacerdote Onome le ayudan a aumentar su oportunidad de recuperar a su mujer embarazada a través de las raíces y hierbas drogas Sacerdote Onome preparado y enviado a él, aunque cuando lo contacté yo estaba pensando sacerdote Onome me va a preparar unas raíces y hierbas, pero mi historia era diferente, cuando consultó su oráculo el oráculo le dijo que un hechizo embarazo para mí y hoy estoy muy feliz de que soy 3 semanas de embarazo, muchas gracias sacerdote Onome para todos que han hecho para traer la felicidad a mi casa, en contacto con él hoy a través de su correo electrónico: priestonomeherbaltemple@outlook.com