10 ago 2007

TODO SOBRE SU MADRE



Apenas terminé de leer este libro de la editorial Planeta y me muero por compartirlo. Muchas progenitoras son descritas y narradas, en todas hay manipulación, poder y una terrible soledad cuando se les pierde. Hay quienes prefieren recurrir a lo que parece la memoria, otros a humor, unos más a la ciencia ficción, otros al monólogo o a la tercera persona para no herir susceptibilidades aunque no por eso el relato carece de fuerza. Es claro que la psicología de las madres es lo que más sorprende a quienes narran, todos hombres e hijos que se aventuraron de una vez por todas a hablar sobre la única institución mexicana, la madre.

Los autores de los cuentos son: José Joaquín Blanco Álvaro Enrigue, Vicente Leñero, Héctor de Mauleón, Fabrizio Mejía Madrid, Eduardo Antonio Parra, Martín Solares, Álvaro Uribe, Xavier Velasco y Heriberto Yépez

Por supuesto que disfruté el relato de Fabrizio como un enamoramiento, sus letras me conmueven, me asombran, me divierten, me encantan. Pero todos los cuentos me dejaron frases que quiero compartir. Quienes me conocen de cerca tal vez entenderán el porqué de la elección de ellas:

Creo en las afinidades electivas: Conchita me eligió a mí y yo la elegí a ella. Y de ahí, amor apache. - José Joaquín Blanco

Cuando se está consciente del ciclo infernal de las transmigraciones, no tarda uno en darse cuenta de que ceder al afecto es condenarse a pasar quién sabe qué resto de la eternidad persiguiendo a esa persona. - Álvaro Enrigue

No es que las mujeres sean difíciles de entender para los hombres, es que la lengua no alcanza a liberar con claridad las infinitas variables que implica estar dándole vueltas a una idea todo el día. -Álvaro Enrigue

Las madres como la mía tuvieron hijos como parte de un estilo de vida: sólo había una manera de ser mujeres. Jamás se plantearon la conveniencia. -Fabrizio Mejía Madrid

Las infidelidades se confundían con convenciones en Oaxtepec. -Fabrizio Mejía Madrid

Luego les paso más, están geniales, no pueden dejar de leer este libro es una ventana para entender a las mujeres de una generación en su rol de madres y a los hombres que hoy narran en buena parte los sucesos de este país.

No hay comentarios: