29 oct 2012

FINLANDIA Y JAPÓN, ¿SE PARECEN EN EDUCACIÓN?













En la maestría también nos hicieron comparar el sistema educativo japonés con el finlandés, basándonos en la evidencia de este video. Mis reflexiones al respecto:


No encuentro ninguna similitud entre el sistema educativo japonés y el finlandés. Creo que en Finlandia el centro está en la persona entendida como miembro de una comunidad, personas que se fortalecen para en equipo hacer más. En Japón, según este video, parece personas que se fortalecen para vencer a las demás, superarlas y dejarlas atrás.

Las mamás se involucran en ambos videos, pero en los de Finlandia, por las entrevistas queda claro que las mamás tienen vida, actividades, trabajos, en el de Japón ( y a lo mejor tiene que ver con quien editó el video) parece que la madre sólo vive para la hija y vive a través de la hija: que sea la mejor bailarina, la mandaré a París y así aprenderá ballet y francés. ¿Quién decidió qué, cuándo y de quién es la vida?

Aunque fue subido en el 2008, la narrativa del video y la ropa de las japonesas me hace imaginar que es de más años atrás. Pero si ese sigue siendo su sistema educativo, considero que replica la importancia de la jerarquía en su cultura, al igual que en China, es una educación para ser el mejor de tu sector, pero determinado por el sistema, no es una elección personal, fueron entrenados para serlo. El no alcanzar o superar lo que se esperaba de ellos genera frustración y ahí la relación con las tasas de suicidio. Solo lo que se elige libremente no genera frustración, porque desde el principio estás consciente de los riesgos que implica, de las responsabilidades de tus actos y una falla, no es vista como fracaso, tal vez sólo como algo para seguir creciendo, libremente elegiste este camino, libremente puedes elegir qué haces con las circunstancias de esa elección. Cuando no se es libre y se falla por supuesto el mundo se viene encima, le has fallado a otros.

En Japón se premia la obediencia, ya lo mencionan en el video, los niños deben estar quietos para su examen a maternal. Cuando en Finlandia premian la creatividad, los niños conviven primero, crean y después a los 7 años leen. Somos personas en convivencia antes que mentes con razonamiento abstracto, parece decir el sistema finlandés. Concuerdo, primero estuvimos en las cuevas, dividimos el trabajo y fuimos culturas orales, basadas en la convivencia, en el relato, en el pensamiento mágico (creativo) antes que culturas escritas, abstractas, hijos de Gutemberg. Por cierto, estamos reincorporando lo oral a nuestra vida. Vean presentación de PISCITELLI

Si algo es cercano a la adaptabilidad, la agilidad y la flexibilidad es el discurso oral, basta leer a ONG y su libro la Oralidad para entender que lo que premiaban las culturas orales era el ingenio, la rapidez de crear y continuar discursos, que en el video de Japón quieren replicarlo con su técnica de memorización rápida. El discurso oral es lo más adaptable, cada que se contaba una narración, se adaptaba. No había manuales, existían lo que hoy llamamos frases hechas, pero servían de conectores, lo demás se iba creando.
Incluso se afirma que la Iliada y la Odisea fueron creadas así, sumando historias orales antes que estar escritas.

Creo que cada cultura va deciciendo su sistema educativo en función de lo que considera importante, la disciplina o la creatividad. Sí la creatividad necesita disciplina, pero es un camino, no la meta. La disciplina por disciplina también nos lleva a seres alienados, enajenados según Marcuse y su obra El hombre unidimensional. Es más fácil controlar el sistema con personas que anhelan sólo lo que les dijeron que era posible para ellos, personas entrenadas desde niños a ser lo que se espera de ellos, sin darles tiempo a preguntarse ¿quien soy? ¿qué quiero?

Lo cierto es que los niños tienen una gran apertura para aprender en cualquier sistema, por eso es tan difícil saber ¿qué es mejor? El niños sólo espera la aprobación de sus padres, su cariño y a tan temprana edad quiere sus abrazos y su compañía. Si para que sus padres estén con ellos hay que tocar el violín, lo toco, si debo convivir, convivo, si debo entrar a la guardería, lo haré. Y entonces parece que es condicinamiento de Skinner, el premio es el amor del padre. Podemos entrar en la discusión de si Mozart era un niño entrenado o si él libremente eligió ser el artista musical que reconocemos.

Sin duda los padres son esenciales en la vida de todo ser humano, pero hay un punto en que debemos decidir, tanto padres como hijos, dejar vivir o vivir a través de.

En lo personal, como estimulación temprana para mis hijos he elegido la teoría de Aucouturier, basada en la psicomotricidad, conocerte, dominarte, convivir, jugar (ya Beau Lotto en una plática de TED dijo que jugar era la respuesta evolutiva a la incertidumbre) aprender colaborando, ser autónomo porque me conozco en lo individual y en lo grupal.

Como toda madre, creo que es mi mejor apuesta para su futuro, como toda madre, me es incierto lo que sigue, sólo espero y deseo lo mejor para mis hijos, pero también confío en que un día tomarán sus propias decisiones, y ojalá sea según el discernimiento ignaciano (un poco de humor al texto, esa ha sido mi apropiación del discernimiento, espero no imponérselas a mis hijos y que ellos elijan el camino que les sirva dadas sus circunstancias)

"Si te encuentras a Buda, mátalo" decía mi profesor de religiones (hay un camino para cada quien, no existe El Camino)

28 oct 2012

DE FINLANDIA PARA EL MUNDO

Si algo está exportando Finlandia para el mundo es su modelo educativo, ¿Qué los hace los mejores del planeta?

Durante esta semana debatimos el tema en mi maestría de Diseño de Proyectos Educativos Virtuales,
a partir de estos videos y algunas lecturas, escribí la opinión debajo:




Visto los 3 videos considero que los 4 puntos o aspectos importantes que consiguen el éxito del sistema educativo finlandés son:

1.- CONFIANZA. Cuando socialmente se confía en lo que el sistema educativo hará, las personas actúan naturalmente. Desde pequeños los niños aprenden que el profesor es una figura respetada, es alguien en quien pueden confiar, los padres transmiten esto a sus hijos con el ejemplo. Como mencionan los videos, sólo los mejores alumnos pueden ser maestros, se requiere pasar muchas pruebas, equivalentes a los requisitos para ser médico en España. Los alumnos participan de la planeación de sus materias, esto alimenta la confianza porque saben qué verán y se mueven en el terreno de compartir. Confiar significa tanto expresar lo que nos gusta como los que nos disgusta sin temor a represalías. En la confianza se funda el diálogo, la colaboración. Aprendes a trabajar en equipo con resultados efectivos porque deja que tu compañera haga lo que le corresponde sin temor a que lo realice mal, a re-hacerlo antes de entregar, a supervisar su forma de trabajo. Esto sucede igual entre profesores y alumnos, una vez dada la instrucción, se da tiempo para la creación, hay confianza. La confianza origina la posibilida de preguntar sin temor a ser regañado o ridiculizado.

2.- COLABORACIÓN. Por lo que pude ver, los trabajos se realizan en equipos, incluso las bancas están acomodadas de modo que se pueda compartir, que sea como trabajo de equipo. Los grupos son pequeños, pocos alumnos, se busca que construyan sus conocimiento, el maestro va guiando. La colaboración no sólo es teórica, se ve que hay práctica, en talleres, en actividades cotidianas como cocinar, en lo teórico, resolver alguna actividad dentro del aula. Se enseña a que se necesitan las habilidades, conocimientos y formas de mirar del otro. Entre las formas de mirar del otro, destaco los programas de lenguas, este enfoque en facilitar a los migrantes seguir usando su lengua y aprender algunas otras. Los idiomas son lentes a través de los cuales podemos mirar distinto, permiten diversos enfoques y por ende ayudan a configurar un pensamiento diverso, incluyente, que busca distintas soluciones. Nombrar desde diversos idiomas, permite creer en formas para resolver. Dar prioridad a los idiomas es también preparar personas capaces de colaborar con otros. Crecen acostumbrados a manejar distintos códigos, lo que los mantiene abiertos a las aportaciones de los demás, entienden la importancia de colaborar.


3.- CONGRUENCIA. Lo que sucede en las escuelas no es distinto de casa, se suma, se acompaña, pero si en la casa se resuelve problemas con TICS, en la escuela sucede igual. Si en casa se respetan, hay confianza, colaboración, en la escuela sucede igual. Esto permite que no haya cambios bruscos entre los distintos espacios que habita el alumno. La congruencia también se manifiesta cuando sólo los mejor preparados pueden enseñar, es decir, se busca que sean expertos, incluso pasadas las pruebas hay profesores con más experiencia que los recién egresados que los supervisan. Esto también habla de congruencia, si se quiere excelencia educativa, los primeros excelentes deben ser los tutores, los guías.

4.- INTEGRAL. El alumno es visto como ser humano, no como un número más, menos como una colegiatura más porque el sistema es gratuito. Se le acompaña en lo académico, en lo psicológico, en lo deportivo, social y en la salud. Se busca que la persona esté bien. Si alguien va más atrasado, se le brinda apoyo inmediato. Se quieren evitar las diferencias y que todas las áreas de la persona crezcana a la par. Se pide que lean y escriban a los 7 años cuando ya están maduros, no se presiona, cada persona tiene sus ritmos y se respetan, se van modelando los intereses y ritmos de aprendizaje gracias al trabajo colaborativo.

Estuve revisando otros materiales y creo que coinciden en que es básico fomentar la creatividad, memorizar no sirve, hay que aprender a resolver y en un mundo dinámico y móvil como el nuestro, la creatividad en las respuestas es evolución.

De acuerdo a Beau Lotto, neurocientífico, el juego es la respuesta evolutiva a la incertidumbre: http://www.ted.com/talks/beau_lotto_amy_o_toole_science_is_for_everyone_kids_included.html

Debemos preparar para la incertidumbre, esto tienen que ver con la congruencia entre lo que se enseña y lo que sucede fuera de las aulas. En el video que les posteo arriba justo se habla también de enseñar a hacer preguntas, antes que aprender respuestas. Lo importante para seguir aprendiendo, generando conocimiento, es preguntar. No se puede hacer nada nuevo si no se piensan soluciones distintas y esto se logra a través de nuevas preguntas, de ser creativos en la solución, de jugar, porque lo que nos gusta de jugar es que se comparte con otros, que aunque hay reglas, siempre es distinto.

Creo que el éxito del sistema educativo finlandés está en las relaciones personales, se centra en reconocer al otro como persona con diversidad, al otro como persona con quien construir, al otro como persona con quien convivir y crecer. El centro está en compartir, en crear, en aprender de las diferencias (por eso sus programas de lenguas) en la democracia educativa que es reconocer al otro como persona con igualdad de derechos y obligaciones. La TICS son apoyo para que las personas en colaboración produzcan, se relacionen, interactúen, pero el centro está en la persona, en su curiosidad, sus motivaciones. Otro ejemplo de que el centro es la persona es que sólo dan 45 minutos de clase y los alumnos pueden salir 15 minutos a relacionarse, despejarse, relajarse. Aprender sólo es posible cuando la persona está en condiciones psicológicas, fisiológicas y afectivas favorables, por eso sus programas de acompañamiento con psicólogos, dentistas, doctores, educadores físicos y su servicio de cocina incluido en la escuela. La persona es el eje.

18 oct 2012

De la 5ta de Bethoveen al Hi 5 cuerpo a cuerpo.


Hace poco leí un tuit de una mamá que decía: hoy nuestros hijos ya no tocan los changuitos en el piano sino la quinta de Bethoveen. Por supuesto que me dio risa, pero voltée a ver a mi hijo de un año y estaba parado frente al refri acomodando letras en un aparato que da el sonido de la letra que colocas y después de oírlo, él intentaba simularlo. ¡Un año! No hace mucho los niños de un año estaban amarrados de las manos y con chupón dentro de una carriola.

¿Qué ha permitido y qué seguirá permitiendo que nuestros hijos aprendan rápido? Sin duda el acceso a la información y las tecnologías, pero también el que los padres estemos dispuestos a acompañarlos en su exploración del mundo. Que los dejemos arriesgarse para aprender y eso es desde bebés, dejarlos gatear, subir, reptar etc. Irán creciendo con la idea de que el mundo es un lugar para explorar, no para temer y eso puede que resulte en que vean al otro, cuando sea momento de socializar, como alguien con quien construir.
Sí, el riesgo de que esta construcción no se dé, está en que la sociedad de la ignorancia triunfe, que perdamos la habilidad de concentrarnos. Pero la adaptación y la agilidad son la clave, ¿seremos fatalistas o nos adaptaremos? ¿seremos ágiles como demanda el contexto?

"Sus cámaras son sus plumas, ellos no estudian, aprenden" me decía el Dr. Héctor Gómez Vargas cuando platicábamos sobre técnicas de enseñanza en la educación superior. Efectivamente, estudiar fue algo que nos enseñaron, pero aprender lo hacemos apenas nacemos. Un bebé no estudia cómo subir las escaleras, practica subir las escaleras y un día lo domina, en cada práctica aprende. Sí, hay llantos y caídas de por medio, pero ahí están los padres para guiar, sobar y apapachar. Aprender duele, comentábamos también el Dr. Gómez Vargas y yo. Sí, aprender implica poner en duda lo estable (lo que sabemos,creemos, somos y sentimos) Un bebé que se anima a subir escaleras es porque ya dominó el reptar en plano y ahora se prueba de nuevo, quiere dominar algo más. Igual sucede con lo más abstracto del pensamiento, hay que retarnos y salir de lo estable, de lo que dominanos si verdaderamente deseamos aprender. Duele, pero la recompensa es más grande. En la cima de la escalera reíremos como bebés porque lo hemos logrado y justo entonces intentaremos bajarla.

Ian Pearson, futurólogo,  menciona que  los docentes deben hacerse a un lado y dejar a los jóvenes aprender. Creo que lo dice para causar polémica y con un tono de sarcasmo. Justo está pidiendo que los maestros sean ágiles y se adapten a los nuevos tiempos. Ya no son los poseedores de la información y menos del conocimiento, como se llegó a creer alguna vez. Son guías, tutores, por su experiencia saben qué rutas son más rápidas, más confiables, cuáles se relacionan mejor y pueden hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje ameno, efectivo.

La educación y el pensamiento como lo conocemos está desapareciendo, la concentración también. ¿Cómo recuperarla? Creo que la respuesta está de nuevo en los bebés, en el tiempo que les permitas concentrarse en lograr un objetivo, en su caso, puede ser alcanzar una pelota. Si el objetivo es lo suficientemente atractivo le dedicarás tiempo, como ya hacen los jóvenes con las redes sociales. Tal vez habrá que educar en las relaciones humanas, como menciona Ian Pearson, porque del otro y su experiencia podemos aprender. Compartir requiere escucha y atención, bases de la concentración, estar receptivo. En el otro está un posible retorno a la concentración y autoconocimiento. El otro como espejo. Sí, ya tocan la quinta de Beethoven y algunos sin ir a clase, pero no dicen hola y no saben conversar, ahí está nuestro trabajo. ¿Cómo educar para que los encuentros, reales o virtuales, entre seres humanos no sean irrelevantes y destructivos?


13 oct 2012

30




Desde niña imaginé cumplir 30. Era la meta, creí que a esa edad se alcanzaba todo lo deseado y después uno ya era viejo. Mi niña sólo se equivocó en lo de ser viejo, no anticipó la moda de ser "forever young". Alcancé lo deseado, casi: tengo hijos, conocí el amor, adoro a mi familia y soy parte del mejor grupo de amigos que se pueda tener. Me encanta mi profesión (aunque no ande con trajes sastre y tacones, como imaginé, jajaj) y me falta un libro, uno con mi nombre.

Así que logrado lo deseado, no quiero, ni espero nada después de los 30 y me parece perfecto, por primera vez dejaré que la vida me sorprenda. Los planes se acabaron y lo que sigue ya no lo imagino. Confío, porque sé que el Amor me guía. Gracias por acompañarme durante 30, 15, 10, 1 año, los que les hayan tocado, no sería la misma sin ustedes, segura estoy.







Fuensanta no esperes más


Fuensanta, tú desconoces el cielo, ignoras que es más grande y más abierto, que es dicha, deja de llorar, tu infinita sed de amar será colmada
Fuensanta, no esperes el ventarrón, no necesita revolverte nada, llegá como brisa que besa sin saber y se prensa de ti porque encuentra paz.
Fuensanta, y pensar que pudimos, basta. Y sentir que podemos con nuestras manos entrelazadas tejer el futuro que declaramos mientras amamos.
Fuensanta, nada impide la llegada del amor, sólo tu mirada esquiva. Véme, estoy frente a ti, rodeándote y debajo tuyo, recogiendo lágrima.
Fuensanta, usemos esa agua para cultivar y la sal para sazonar. Usemos el tiempo para conocernos y crear.
Atrás queden los que no supieron ver en ti la paz, atrás quede tu esperanza en el pasado que vuelve transformado, siempre es pasado.
Deja atrás lo que hoy no te mira de frente y te llama mía, Fuensanta mía, amada tejedora de vida, vuelve tus ojos a lo q te da vida: el encontrar poesía, el hilvanar letras, el dar sentido al caos creando símbolos. Eres Maga Fuensanta, eres Diosa y serás Úrsula depués de 100 años, pero hoy, hay mariposas amarillas queriendo trenzarte.
Suelta a Gorogó, detrás de la montaña siempre hay mar y después cielo y de nuevo montaña y mar y cielo. Así es viajar.
Repeticiones infinitas de un círculo que se reinventa, no confundas con pasado.Ese se vuelve punto, destinado a perderse entre los otros puntos que se van traslapando en el trazado del círculo que tu vida crea.
Confía Fuensanta, los puntos, sólo son puntos, ni en los cuentos son finales, lo aprendió tarde tu hombre de letras.
Fuensanta, el tren no pasa más, qué esperas para desplegar tus crinolinas e irnos bailando evadiendo el fin mientras el mundo gira.

12 oct 2012

Tú, mi símbolo predilecto

para J.A.

El inconsciente te eligió a ti como símbolo predilecto....te sueño siempre.
Tirados entre llantas de grandes autos conversábamos. Cada frase movimientos distintos, un baile creativo.

En los sueños el tiempo no existe, nos veo como nos veíamos hace años. 
-No es tiempo de concierto- es tiempo de crisis, afirmas.
Llamas x teléfono a una mujer: Viene más revolucionada, le han hecho lo mismo pero peor, seguro da testimonio para tu proyecto, dices.
Me abrazas, nos besamos, comenzamos a correr. Llegamos a un círculo blanco, es el centro de algún museo.Sobre las paredes circulares inicia una proyección, el sonido es intermitente, nos sentamos en el suelo a mirar. Entran maestros y alumnos, desapareces. 

Me falta tu guía, tu abrazo para interpretar el caos. 
Risas, pero la tuya no me alcanza.
Nos veo en la proyección, doy mi testimonio, das el tuyo, es el proyecto. Yo solo quiero estar contigo.
La mujer nos forma y nos agradece la participación. Te busco insistentemente. Cierro los ojos y recuerdo tu voz diciendo: no es tiempo de concierto sino de crisis. 

Estamos de nuevo entre las llantas de dos tractores estacionados.
Me miras fijo, dices: deja de soñar, escribamos. Sacas un cuaderno con hojas en blanco, yo comienzo a narrar, tú dibujas escenas y las numera.

El atardecer cae, somos esos jóvenes que existieron sentados en una pared de piedra incompleta, que miraban cipreses...y evitaban tocarse porque la revolución sucedía en sus cuerpos, ese amor era inagotable.

3 oct 2012

JULIO, La serenidad que conquista




Te nombré Julio porque naciste en octubre como yo. Fuiste mi regalo de cumpleaños y deseaba regalarte algo. Tu abuelo me contó que me nombró Julia por su abuela, quien era muy serena y gustaba de ver el atardecer bajo un árbol.

Yo no soy serena, pero tal vez el nombre surtiría efecto en tí, eso deseaba regalarte, tranquilidad. A un año de vida, es claro que emanas paz. El niño zen, te dicen cuando te conocen.

En tus tres meses, alguien me comentó que Julio significaba de raíces fuertes. Esta vez el nombre nos quedó a los dos. A pesar de tu complicación al nacer, te quedaste con tu hermano y conmigo. Pronosticaban que serías un niño demandante y de muchos cuidados. Al contrario, eres el bebé que todo mundo imagina. Eres sano, alegre, sereno, aventurero, independiente, tienes un apetito voraz y un sueño profundo. Tus rutinas no se vieron afectadas a pesar de los múltiples cambios en nuestras vidas a partir de tu nacimiento. Dejamos atrás una ciudad, lágrimas, ilusiones, pero tú siempre sonreíste y me serenaste.

Eres paciente, incluso con tu hermano mayor que al principio te picaba los ojos, te apretaba y mordía los cachetes. Poco a poco, te fue dando besos, pidió cargarte y hoy te cuida en cada paso. "Bebé, bebé, mamá, bebé, allá, guaa(simulación de llanto)" dice si cree que estás en peligro porque te has metido a jalar toallas y papel en el baño. Grita lo mismo si ve que vas hacia las escaleras, y enfatiza la última parte de la frase sobándose la cabeza y simulando el llanto, quiere decirme que eso puede pasarte.

Lo he visto abrazarte mientras ven la televisión, o cuando abre un cuento para contártelo. Incluso un día que tú te quedarías en casa con tu abuelo y tu hermano vendría conmigo al super, lo primero que me dijo cuando lo abroché a su silla del auto fue:  "mamá, bebé". Sí, nos faltabas tú. Tu hermano ya te incluye en todas las actividades.

Tú ves en tu hermano un modelo a seguir, si él hace rompecabezas, tú mueves las piezas, intentando imitarlo. Si él hace torres con cubos, tú lo intentas. Subes y bajas escaleras, rayas paredes, defiendes el juguete que te quiere quitar tu hermano y sonríes, en cada momento, sonríes. Tu hermano puede gritar, enojarse, ponerse rojo intentando quitarte el juguete y tú, inmutable, terminas por ceder.

Tomas mis dedos índices y caminas, muy pronto lo harás sin ellos. Abrazas a cuanta persona te carga y esa persona sonríe, he visto como cambias su día y su estado de ánimo. En la calle me han pedido cargarte porque tus ojos cautivan, dan paz, dicen.

Si escuchas música bailas. Aplaudes. Intentas meterte y salirte de la tina. Eso sí, apenas te subimos al auto, duermes. Y si te despertamos, no pasa nada, sonríes. 

Creo que ya sabes que vivir es viajar, que es mejor disfrutar lo que va sucediendo. Eres luz, eres paz, eres mi Julio amado. Me enseñaste la fortaleza de una sonrisa, y a mantener la serenidad en medio del caos. Pasaron muchos días antes de poder tenerte en mi pecho, pensaba que no me reconocerías, pero apenas te prendiste de mí, tu manita me acarició. Te extrañé mucho hijo, dolía no poder abrazarte, oírte, alimentarte. Tus ojos parecían decir, aquí estoy, ya pasó madre, deja de llorar, yo sonrío.

Este año de vida ha sido maravilloso explorar contigo y con tu hermano. Tu hermano es fuerza, energía, aventura; tú eres serenidad, alegría, fortaleza; yo espero ser para ambos hogar, amor, la pista de despegue y aterrizaje.

Julio, hoy cumples un año.

TE AMO.