22 jul 2012

A well known end


You are a marvelous story, unexpected but in perfect time. I'll remember you because for the first time I'm not writing, is you who is doing it. To know the end does not make it less enjoyable, instead it makes every kiss and laugh eternal, perfect, meant to happen. 

Sometimes brief stories are the ones with more significance and echo in our lives, is not about time but complicity. 

I'm addicted to short stories long before I was written by you. I love to carry on your signature, it's what makes perfection real. I ought you this new way of focusing life and this new name you gave me. I ought you the feeling: "every thing is about to happen" 

Yes, my dear writer, we are in trouble, the clock is ticking and the smell of the last page is becoming the essence in our meetings. I wont miss you because I will live this short story until people cease to listen. I trust it can go forever, because true passion always finds ears. As a goodbye gift you promised to give me freedom to write whatever I desire, I'll keep hope & love alive, you were right, I'm a writer too. 

I read you and I felt empathy, I saw you and I liked you. We met and I felt electrical sparks surrounding us. We kiss and I was a woman again. Your hand drew me like I wanted to be drawn, and the white pages began to appear in front of us. You took the lead in the dancing of the pen. 

-A short story we are-you said- I should go with the last rain. You should fly too. 
-I'm a Tree, don't you see? 
-You are a woman with dreams. 

I like to unfold pages while your gaze caress my body and your smile lights the spread of the ink as we create the story. 

-Did you come to tell me that my dreams are possible somewhere? Do you exist outside this words? 
- At the end you shall write whatever you wish. I shall become just a stranger, we don't belong. I’m not your dream, you are not mine, we met because God is playing dice again. Let's be a short story until the last rain arrives and dice stop pushing our lips together. Let's write with eyes close trusting our rhythm.

White pages is all we have, two writers is all we are. Time and space are right, its a story happening with a well known end. 

Julio 2012

15 jul 2012

De un tuit a un proyecto pro-paternidad con apego



Imagina que tienes un idea, la tuiteas y le dan retuit, alguien más se encuentra en esa idea, le da retuit, ¿qué crees que sigue? Que la idea se vuelve realidad. El 14 de marzo de 2012 tuiteé sobre bazarfular, para el 19 y 20 de mayo del mismo año ya teníamos el evento sucediendo.

Pasar de la palabra a la acción, de un tuit a un evento, es la gestación express de un proyecto. Si lo logramos fue porque colaboramos, porque la idea se anidó en el corazón de otras tres mamás que decidieron alimentarla diario y en grandes dosis para que caminara pronto. @soymamimu, @chamaquitosMX y @DGnorma son mis nuevas amigas. Nos conocimos por tuiter, nos entendimos hablando por teléfono, organizando @bazarfular y nos hicimos amigas al verlo existir.

Las ideas mutan, como las personas que las enuncian, entre más dialoguen sobre la idea, está irá encontrando nuevos matices de posibilidades y lo que la hace diferente. Al inicio era un bazar donde mamás venderían  productos que facilitaran la maternidad y habría pláticas sobre temas relacionandos con la crianza.

Hoy, @bazarfular es una comunidad que incluye mamis y papis y cualquier otra persona que se comprometa con la crianza con apego, la lactancia materna, el porteo, las mamás y papás emprendedores.  Buscamos:

1) compartir experiencias, a través de provocar el diálogo entre padres en las redes sociales y cara a cara en nuestros eventos. Creemos que escuchando lo que a otros papás les sucede lo mismo que a nosotros, reduce el estrés y permite ver la situación con perspectiva y opciones de solución. Cada padre elegirá dependiendo de su hijo, pero saber que no estás solo ayuda a hacer la paternidad más disfrutable, compartida, sociable.

También conocer la opinión de profesionistas especializados en temas que interesan a los padres de nuestra comunidad nos ayuda a elegir mejor frente a la dudas que atormentan ¿lo estaré haciendo bien? ¿qué será de mi hijo con esta decisión de crianza? Nadie enseña a ser padre y se requiere una mamá y papá distinto por cada hijo, compartiendo con expertos y con pares se abre el abanico de posibilidades, confiamos en que esto permite un mejor discernimiento de los padres.

2)ofrecer productos y servicios que faciliten la crianza. Sabemos que hay tiendas virtuales, reales y expos, lo que hace diferente a @bazarfular es que quien te ofrece el producto o servicio es una mamá o papá como tú, que te podrá decir porqué ese producto o servicio le funciona, responderá tus dudas y querrá saber tus necesidades y las de tu bebé, porque el corazón de @bazarfular es compartir. Se venden los productos y se ofertan los servicios para apoyar a los padres emprendedores que encuentran en esto el sustento económico que les permite pasar el mayor tiempo con su hijo, la sangre que hace latir el corazón de @bazarfular son los hijos de nuestra comunidad. 

Queremos que más niños sean alimentados con leche materna, que pasen más tiempo con sus mamás o papás, que los permisos de maternidad o paternidad sean más prolongados, que se eduque en el diálogo, el discernimiento, que las mujeres aprendan a ser madres  emprendedoras, que se sientan acompañadas, que las madres profesionistas encuentren opciones para seguir desarrollándose profesionalmente sin descuidar la maternidad. 

Esperamos ir sembrando esta idea en más ciudades, @bazarfular sabe que hay más mamás queriendo encontrarse, queremos ayudarlas, ser su puente. Para mantener la confianza, cercanía, familiaridad de una comunidad es preciso que sus miembros compartan códigos, se conozcan y dialoguen. Creemos que formando más comunidades @bazarfular en otras ciudades se puede mantener nuestro sello, compartir experiencias con alguien cercano a ti, tanto por códigos regionales como por ideas respecto a la crianza. Entre más comunidades haya, más padres e hijos son beneficiados con un espacio de encuentro. Cada una de estas comunidades irá creando sus eventos, sus espacios, sus diálogos, el motor será el mismo compartir la crianza.

Estamos creciendo gracias a la colaboración de los que van creyendo en nuestro proyecto y sumándose a nuestra comunidad. Las redes sociales son nuestros puentes pero preferimos el cara a cara y por eso trabajamos para tener más espacios reales donde compartir. Por lo pronto estamos organizando #bazarfularnoviembre en DF y estamos en pláticas con mamás emprendedoras de León, Guanajuato para realizar #bazarfularLeon.

Si quieres sumarte a nuestra comunidad te invitamos a seguirnos en:

twitter: @bazarfular



E-mail: bazarfular@gmail.com


1 jul 2012

#Desmontando a Estivill

Este HT surgió el día mundial del sueño feliz (29 junio 2012), busca eliminar el uso del método Estivill para dormir a los niños.


¿Quién es Estivill?
 Sí te lo preguntas, vamos bien, no ha llegado su método a ti ni a tus hijos (tengas o estés planeando tener). Deberías saber sobre Estivill únicamente para que compartas la información y colabores para que las mamás y papás tomen decisiones basadas en experiencias de otros padres reales con hijos reales y felices.Hay otros métodos que permiten el sueño tranquilo, natural, amoroso del bebé, simplemente les falta la mercadotecnia de Estivill para llegar a un iphone, y no llegarán porque están basados en la relación cuerpo a cuerpo de mamá, papá y bebé. Estivill es un pediatra por la Universidad de Barcelona. Especializado en Neurofisiología Clínica y es director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill desde 1989. Entre sus libros está Duérmete Niño donde difunde su método para enseñar a los niños a dormir.  

¿Cómo funciona el método Estivill?

 
Este método tampoco es nuevo, se acuerdan de Pavlov y su perro, es conductismo puro. Si a un niño lo dejas llorando y nadie lo conforta aprende que llorar no le trae compañía, entonces deja de llorar o ¿tú seguirías llorando? Eso no creo que enseñe autocontrol, ni disciplina, ni sueño, ni manejo de la frustración. Yo leería abandono, aprendería a negar los sentimientos porque nadie escucha. Creo en la disciplina, pero como un proceso de orden para lograr un objetivo, no como represión. Creo en el manejo y expresión de sentimientos, no en ignorarlos o minimizarlos. Creo q dormir es indispensable, pero lo considero un proceso natural. Creo en los límites y el discernimiento no en la educación de premios y castigos.


El padre de mis hijos aplicó este método al primero porque decía que a él se lo aplicaron hace 44 años. Insisto, no es nuevo,alguien ya había pensado que ante lo que considera un problema (un bebé que no se duerme a la hora que le conviene al adulto) lo mejor es encerrarlo (al bebé-problema) y pretender que no existe (ignorarlo. Con cronómetro y sin contacto visual como recomienda Estivill es crueldad pura, considero). Vinieron discuciones de pareja sobre la aplicación del método, yo no podía oír a mi hijo llorar, lloraba con él. Más de una vez me metí a abrazarlo, aunque el padre gritara con cronómetro en mano:

 -no aguantaste ni 20 segundos,¿así cómo le vas a enseñar a controlarse?
 -Con abrazos, con besos, con mimos, ¿Controlarse de qué? quiero enseñarle a expresar lo que siente usando los recursos existentes, eso lleva tiempo, es un proceso de maduración y de aprendizaje. El aprendizaje es por definición acompañamiento, proceso de enseñanza-aprendizaje. Idealmente, y sucede, se retroalimentan y modifican las personas involucradas, es movimiento puro, es comunicación, transformación, gozo y crecimiento, no dolor, angustia, soledad, desesperación, uno que lo sabe todo y otro que no sabe nada y recibe. No quería ser una madre que da instrucciones para que el bebé-hijo haga lo que se imaginó de él desde el mundo adulto; una madre que antes de modificar su vida, obliga al bebé a adaptarse al mundo adulto con rutinas y presiones, muchas inventadas e innecesarias- Así imaginaba responderle, pero permanecí callada un mes hasta que de plano decidí regresar a lo que yo hacía previo a Estivill, arrullar a mi bebé porque yo fui arrullada hace 29 años.

Mi madre era educadora y optó por cantarme antes de dormir, contarme cuentos, abrazarme, besarme mucho. Se lo agradezco infinitamente porque aunque murió cuando yo tenía 14 años, su amor y devoción hacia mí fueron tales, que todavía vivo rodeada de su amor. No conozco la soledad porque con su método aprendí que hay quien ama, espera, escucha, cede tiempo, acompaña. Conozco la tristeza, es inevitable, pero con su método aprendí que se puede superar con cariño, que cualquier adversidad puede ser compartida y se transita por ella con tranquilidad y esperanza. Eso quiero enseñarle a mis hijos. Además con el método Estivill descubrí que mi hijo despertaba llorando, comenzó a chuparse los dedos con mirada triste (Sí los bebés deben chuparse los dedos, el mío lo hacía, es necesario reconocer el cuerpo y jugar, pero la mirada es alegre, se nota el placer en el descubrimiento)y su gran apetito desapareció.

Prefiero las consecuencias de un hijo besuqueado (también me decían no es paleta), cargado, abrazado, amamantado, arrullado, masajeado, lo anterior a libre demanda, que las de un hijo al que le cronometré el dolor y le condicioné sus tiempos y espacios conmigo. Tuve un hijo para amarlo, para conocerlo, para descubrir el mundo con él, para dejarme impactar con su vida. Sí, voluntariamente decidí ser madre y acepté conciliar rutinas y necesidades con mi bebé. No llegó como accesorio o como adorno que embellece pero no modifica, llegó para renombrar (reterritorializar) mis tiempos y espacios, para compartirlos, para vivir juntos, con los procesos correspondientes y naturales de separación (escuela, adolescencia, pareja, trabajo, etc). Hay tiempo para todo. Ya veré que dicen del sistema de crianza de su madre en 30 años.

Con el segundo bebé ya no apliqué el Estivill y naturalmente llegó a conciliar el sueño durante la noche desde los seis meses. Despierta sonriente y ríe mucho. El mayor sin el Estivill, volvió a devorar mi pecho y posteriormente sus papillas, a despertar tranquilo y a explorar sin temor. Algo que me ayudó a oponerme a Estivill fue que amamanté y mis bebés se quedaban dormidos comiendo. Algunas veces al recostarlos para dormir despertaban y entonces entraba el arrullo, el abrazo, el cuento. Otras veces continuaban dormidos.

Estivill también recomienda que mantengas despierto al bebé mientras mama para que aprenda que la comida debe hacerse despierto, indica que hay que hablarle, tocarlo para mantenerlo despierto. Comer es otro gran gozo, sí, es una necesidad fisiológica, pero es placentero también. ¿Te gusta que te molesten mientras comes? ¿Te gusta que te toquen y hablen fuerte para que no te duermas? A mis bebés no,el mayor aprendió, observando y haciendo, que comer se hace en una mesa con cubiertos y despierto. Insisto, madurar es un proceso, requiere tiempo, ya lo demostró también Piaget no se realizan procesos cada vez más complejos sino se tiene la madurez para hacerlo, de nada sirve que presiones al pequeño a caminar si aún su desarrollo físico-emocional no se lo permite. A poco no te ha pasado como adulto que un día dices: ya me lo habían dicho pero no comprendía.

Creo que las personas que más afecto reciben de pequeños, tienen mayor seguridad porque siempre hubo alguien que los escuchó y curó con un beso. Son más abiertos y compartidos porque aprendieron a expresarse conviviendo. Son independientes porque vivieron el placer de explorar-descubrir acompañados y desean descubrir-explorar siempre.

Como padre ¿Por qué quieres dejarte sustituir por un oso? Si trabajas jornada completa y llegando a casa tienes poco tiempo de calidad con tu hijo ¿por qué permites que Estivill te robe, aparte, de compartir el sueño con tu hijo? ¿Qué sientes cuando tu pareja está ausente la mayor parte del día, llega a casa y te ignora? ¿Qué crees que siente un bebé cuando ve que sus padres lo dejan en un cuarto, lo oyen llorar, no van y lo dejan dormir angustiado? Sé que como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos y decidimos basados en esa premisa. Es tu decisión razonada aplicar el Estivill o no, pero te comparto mi experiencia para que tengas más información antes de decidir:



Una cita:

Cuando veíamos a alguien enojado, aventándonos el carro o el camión en el tráfico, el padre de mis hijos solía decir: ¿Qué le habrán hecho de chiquito?, yo pensaba: le aplicaron el Estivill.

Algunos TWEETS:

También puedes buscar experiencias de otras mamás de carne y hueso, cercanas a ti, que creen y aplican la crianza con apego, que duermen a sus bebés aplicando otros métodos distintos al Estivill. Puedes encontrarlas en @bazarfular o en BAZARFULAR estarán más que dispuestas a compartir contigo.

Trata a tu bebé como te gustaría ser tratado. 

Referencias: