28 nov 2010

Reflexiones matrimonio

¿Qué puede llevarte a pensar en el matrimonio? Las personas a mi alrededor están arrojándose a este mar sin consideraciones, todas mis amigas portan anillos, todos mis amigos me pidieron opinión sobre la compra. ¿Qué clase de aberrante retroceso hemos sufrido? ¿Dónde quedaron los días del amor liberal, libertino, sin compromisos?

26 nov 2010

Matrimonio

Las personas se casan únicamente por dos razones, porque son completamente irracionales y no comprenden la carga simbólica del matrimonio o porque comprendiendo su significado, voluntariamente en un ataque de heroísmo deciden abrazar este ritual con todo lo que conlleva. Los segundos para mí son los más locos, a los primeros simplemente los compadezco porque así han ido y seguirán por la vida haciendo todo sin saber por qué, sin preocuparse de nada salvo de hacer lo que se espera de ellos. Los locos que se atreven a soñar con una familia, con el compromiso, con el crecimiento y la complicidad, esos que todavía generan familias, son mis héroes.

24 nov 2010

DEAD MAN

La película “Dead Man”de 1995 del director Jim Jarmusch tiene como texto principal el mostrarnos que todos somos hombres muertos desde que nacemos. Es la historia de William Blake, un hombre que llega a pedir trabajo de contador en una fábrica que ya le había aceptado y le mandó una carta. Esta carta llega tarde y por lo tanto Blake también y el puesto ya está ocupado.

Después Blake se ve envuelto en una situación de asesinato pasional y tiene que huir herido. En su internarse por los parajes naturales del oeste se encuentra con “Nobody” quien lo ayudará a encontrar su camino hacia el mundo espiritual después de la muerte. “Nobody también le dirá que él, William Blake es un poeta. A esto Blake responderá asombrado. “Nobody le dirá que sus libros le enseñaron y que su poesía lo cautivó”

En la película se juega constantemente con la obra literaria de William Blake, el pintor y escritor inglés del siglo XVIII. La mujer con la que Blake pasa la noche se llama Thel. como “El libro de Thel.”

Este libro narra la vida de una virgen mitológica que tiene que conocer a varios personajes antes de darse cuenta que lo importante es vivir y ganar experiencia personal. En la película, a Thel. la arrojan de una cantina y cae en un charco de lodo. En el libro Thel aprenderá del lodo que nadie vive para sí mismo. Nuestros actos tienen consecuencias.

La cinta también plantea la oposición del bien y del mal. Lucha representada por William Blake el hombre que huye herido y los asesinos a sueldo contratados para matarlo definitivamente. Muy parecido al libro de “Bodas entre el cielo y el infierno”, donde el concepto: sin contarios no hay progreso, es muy claro. Esto entendido a un nivel dialéctico: lo opuesto da origen al movimiento.

Podemos decir que Blake considera que de la unión de los opuestos surge la verdadera iluminación y entendimiento. Para él la inocencia es lo bueno y la experiencia lo malo. La inocencia está ligada aquí a la pureza de alma, de razón, a la pasividad y la censura. Mientras que la razón tiene que ver con el cuerpo, el deseo, la energía, la libertad y la abundancia.

En la película Bill Blake es quien encarna esta lucha de opuestos vigilado siempre por Nobody, la sabiduría mayor que ve lo predestinado. Al principio Bill Blake es una persona sumamente sumisa, pasiva, inocente que se transforma a partir del deseo que le despierta Thel. Continua cambiando cuando durante el trayecto con “Nobody” usa la energía para sobrevivir al impacto de bala.


Que la película sea en blanco y negro tampoco es casualidad, sirve para representar la dualidad cuerpo- alma y la lucha de opuestos, bien vs. Mal. Estas clasificaciones las encontramos en los poemas “canciones de inocencia” donde en una línea el narrador que es un niño declara que tiene piel negra, pero alma blanca.

Este niño sería como “Nobody” porque el poema dice que él aprendió de sus antepasados. Además tanto el niño como “Nobody” están concientes de su existencia física y de su existencia espiritual.

Al final el que habrá de resumir el movimiento entre opuestos es William Blake. Como dice una de las leyendas que colgaban de la puerta en la última tienda donde compran provisiones: Cada quién construye su propia salvación.