26 ago 2010

25 ago 2010

LOVE AND DIRECTION

Love does not consist of gazing at each other, but in looking together in the same direction.
~Antoine de Saint-Exupery

22 ago 2010

TRAICIÓN Y MUTISMO

A mis espaldas

Buscas sus besos
Le escribes piropos
y le prometes conciertos

A mis espaldas

Te dice mi amo
disfruta a tus hijos
llama mañana

A mis espaldas

tú crees que me engañas
tú crees que te amo

A tus espaldas

Río de su ingenuidad
de tu pericia
de sus ganas de ser niña mala
de tu lujuria

Río de su confianza en las sombras
de sus mentiras piadosas

No son Mickey Rourke ni Kim Basinger
pero que bien se la pasan

Se dedican Sabina
Y si amanece por fin
A mis espaldas, tu espalda
otro día de matrimonio perfecto
de traición y mutismo

JC

21 ago 2010

19 ago 2010

Fetichismo

En una escultura de barro te llevaste mis manos, en un anillo verde conservo tus labios...

JC

En mi ausencia

En mi ausencia entrenaste a la lluvia para hacerme poemas
En mi ausencia enseñaste a las piedras mi canción favorita
En mi ausencia escribiste un libro donde hemos de habitar los dos

JC (18 agosto 2010)

4 ago 2010

AMAMANTAR

Amamantar es amar, es dar, es alimentar. Amamantar es dialogar con tu hijo, envolverlo con tu calor y aroma.

Para que la experiencia de amamantar sea perfecta las mujeres deben tener un pezón adecuado y leche que dar. El pezón adecuado se forma estimulándolo antes del nacimiento del bebé. Antes de bañarse se recomienda dar masajes circulares alrededor de la areola y poco a poco jalar el pezón hacia afuera. Si te sientes cómoda, puedes pedirle a tu pareja que te succione y esto ayudará a formar el pezón. En la regadera puedes tallarte el pezón y la areola con una esponja, nuevamente intentando que el pezón se alargue y se endurezca. La estimulación del pezón y la areola contribuyen a la producción de leche. Cerca del último mes algunas mujeres producen un líquido amarillo, se conoce como pre-calostro. Si esto te sucede, el doctor seguramente te indicará que disminuyas la estimulación porque esto puede desatar contracciones antes de tiempo.

Las mujeres que tienen el pezón invertido o plano pueden estimularlo también con un sacaleche, la succión irá formándolo. Las primeras veces pueden amamantar con ayuda de unas pezoneras, son plásticos suaves con la forma del pezón, con ellas cubres tu pezón y cuando el bebé succiona, el pezón se adapta a la forma de la pezonera. Con los días tu pezón estará formado.

Si amamantando sientes dolor en tu pecho, el pezón te sangra, sientes caliente un pecho más que otro, notas rayas rojas en tu pecho (como pequeños rasguños) o se inflama un pecho, es urgente que veas al doctor porque puede tratarse de una infección y lo mejor es dar tratamiento al inicio de ésta para evitar intervenciones quirúrgicas.

La dieta correcta para amamantar la determina cada pediatra, en general se recomienda consumir el doble de agua y no comer frijoles, brócoli, calabaza y limón porque estos alimentos producen cólicos al bebé.

Amamantar tiene beneficios para la madre: Bajas de peso sin necesidad de hacer ejercicio, la matriz regresa a su lugar y tamaño sin necesidad de fármacos. Lo más importante, creas un lazo emocional trascendental con tu hijo.

Los bebés amamantados tienen una transición más sutil del vientre al mundo exterior. Cada vez que toman leche sienten contención en ambas partes de su cuerpo, lo que ayuda a brindarles seguridad y les facilitará el reconocimiento de las lateralidades en su desarrollo psicomotor.

Se recomienda amamantar a los bebés por seis meses, introduciento alimentos sólidos a los cuatro meses. A los seis meses el bebé ya es capaz de sentarse, la maduración le indica que es tiempo de separarse de la madre, por eso se recomienda dejar de amamantar, para ayudarlo en su proceso de identificación como ser separado de la madre. Otros especialistas de la salud recomendarán amamantar mínimo 2 años. Creo que cada madre e hijo deberán encontrar su propio ritmo para la lactancia y el destete. Finalmente, amamantar no sólo alimenta el cuerpo, sino el estado emocional de madre e hijo, situaciones únicas en cada caso.

Amamantar es una práctica que favorce a la madre y al bebé. Una experiencia de vida irremplazable, nadie te mirará con tanta gratitud y amor como tu bebé prendido de tu pecho.

3 ago 2010

RENCOR

Rencor, el eco de mi llanto en la comisaría. Renato, una piedra ante tus llamados. Yo inexperta. Comer, cagar, llorar, tu rutina. ¿Y mi vida? Vacía, perdida, irresponsable. Agua el origen, agua el regreso, agua tus lágrimas, mi pecho y un accidente. Asfixia por leche materna.

Julia Cuéllar
Relato en 280 caracteres