30 jun 2009

LA FELICIDAD LLEGA A LOS 28

Las mujeres son más felices a los 28
Revela un estudio que a esa edad tienen el mejor sexo de sus vidas, mientras que a los 29 años están en la cúspide de sus carreras y a los 30 sus relaciones son más estables

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 30 de junio de 2009
00:30
Un grupo de investigadores ha descubierto que las mujeres se sienten más felices y seguras de sí mismas en su vida amorosa y su cuerpo un poco antes de que cumplan los 30 años de edad.

También se trata del periodo en sus vidas cuando disfrutan del mejor sexo, aunque toda esta felicidad es relativamente corta. Ello, debido a que cuando llegan a los 30 se comienzan a preocupar sobre su envejecimiento, las canas y las arrugas.

El estudio fue financiado por una reconocida marca de tinte para cabello y en él se evaluaron a 4 mil mujeres, según publica el Telegraph.

"La edad de 28 años ha sido marcada como la etapa en la vida de las mujeres en las que su cabello luce mejor, su figura está en su apogeo y su seguridad está todo el tiempo en niveles elevados", señalaron los resultados.

Además, la investigación revela que a esa edad la seguridad en el trabajo, tener ingresos estables, estar en una relación amorosa y mantener fuertes los lazos con las amistades ayuda a crear un ambiente de climax en nuestras vidas.

De acuerdo con el estudio, que incluyó a féminas de entre 25 y 65 años, la gran mayoría coincidió en que el momento cúspide de sus carreras llegó a los 29 años y estaban más felices con sus relaciones a los 30, pese a que el mejor sexo lo tuvieron a los 28.

Sin embargo, no todo está perdido después de la tercer década de vida, pues los resultados también arrojaron que los 33 años están catalogados como la etapa en la que mejor se encuentras sus finanzas personales, y en cuestiones de la vida familiar a los 32.

En otros datos arrojados por el estudio, dos tercios de las mujeres evaluadas sienten que envejecen más rápido de los hombres, y en promedio calificaron su apariencia actual con un 5 en una tabla de 10 puntos.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/608297.html

JULES: ¿Todo esto para vender tintes? No creo que haya una edad específica para ser feliz, tal vez porque aún no alcanzo los 28 y no he llegado a esa plenitud. Creo que la felicidad es una decisión y a cualquier edad puedes encontrar lo que deseas. Tal vez la pareja, el cuerpo, la estabilidad económica si sean factores en que influye el tiempo, pero no creo que determinen la felicidad ¿o sí? De ser así, ¿qué pasa con quienes a los 25 ya tienen una pareja? ¿con quienes el sexo fenomenal lo tuvieron muy jóvenes? Sé que son estadísticas y se emplea el promedio para dar los resultados pero no creo que la edad influya tanto en la felicidad como sí el medio ambiente donde te desenvuelves y las posibilidades de cambio que tienes en tu entorno. ¿Acaso todas las mujeres de 28 años ya tienen sexo? ¿Acaso todas tienen trabajo a los 29 años? ¿Acaso todas están en una relación a los 30? Esta encuesta sigue estableciendo la regla de oro de mis tías: A los 30 si no tienes pareja, ni trabajo ya se te fue el tren. Simplemente no creo que encuestas como éstas ayuden a crear un entorno de salud femenina.

Sentir que envejecemos más que los hombres es casi admitir que somos fruta o productos con fecha de caducidad ¿Qué pasa con quienes contestaron la encuesta? ¿Acaso todas fuimos educadas por monjas que nos dijeron que entre más manos nos toquen menos valiosa somos, que con la primer arruga viene la muerte y después del primogénito somos desechables?

Valorar el cuerpo en un 5 en una escala del 1 al 10 en una época cuando el culto al cuerpo está al máximo, los gimnasios se desbordan de curvilíneas mujeres y las mesas de cirugía estética no alcanzan para embellecer a las clientas en lista, me parece ABSURDO. ¿Cuándo dejamos de querer nuestro cuerpo, sus ritmos, sus contornos, su naturaleza cambiante? ¿Quién estableció el cuerpo perfecto femenino? ¿Lo hicieron las modelos de la TV, las revistas, el cine? ¿Dónde queda nuestro poder de decisión?

¿Cómo se puede ser feliz sin estar contento con el propio cuerpo? ¿Para qué establecemos parámetros de felicidad y cuerpos perfectos a ciertas edades? ¿Qué nos queda después de estas etapas mágicas? ¿La vida se reduce a esperar por estas edades? ¿Cuándo decidimos que el sentido de la vida se reduce a ciertos años y ciertos cuerpos?

Me parece una nota curiosa, casi de COSMO, pero en el fondo me lastima que sigamos siendo un pedazo de carne con vida antes de los 30 y después la irremediable muerte.

23 jun 2009

¿Quién se robó una isla?

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
23 de junio de 2009
El Universal

El ruido de cuatro horas de helicóptero deja con dolor de cabeza a cualquiera. Para donde se voltee, pura agua. Volamos buscando la Isla Bermeja, que está en mapas, está en documentos oficiales, pero nadie la encuentra en la realidad. Si no aparece, se le van a México 300 mil millones de dólares en petróleo.

Isla Bermeja, de estar por donde la pintan, extendería 55 kilómetros la frontera marítima de México, abarcando casi la totalidad del Hoyo de Dona occidental, una de las reservas petroleras más importantes del mundo. Si nadie la encuentra, un buen tramo de ese yacimiento se va para Estados Unidos.

Por eso hay quien asegura que la bombardeó Estados Unidos para quedarse con el tesoro. Otros defienden que fue el calentamiento global el que la hundió. Hay quien piensa que un sismo. Y algunos, que es un mito, que nunca existió, que fue un error de los cartógrafos o de marineros que se la inventaron para cobrar a sus gobiernos el haber descubierto otro territorio.

Desde el año 1600 la pintaron como una islita de apenas 20 hectáreas. En 1820 concluyeron sin éxito dos expediciones para encontrarla, pero no la borraron de los mapas sino hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, en los años 80 seguía en los inventarios de islas de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Lo que nunca hubo fue registro de que alguien viviera ahí.

Con 300 mil millones de dólares de por medio, el Congreso ordenó su búsqueda. La UNAM se aventó el tiro. Los resultados están ya en manos de los legisladores: Isla Bermeja no fue encontrada por la expedición (segunda en la historia reciente; la primera fue encabezada por la Secretaría de Marina en 1997). Isla Bermeja no está donde dicen que está. Pero los científicos universitarios no se animan a declarar que fue un invento sino que piden ser enviados de nuevo, a otras rutas, a otros mares, a seguirla buscando.

La Marina no tiene esperanza: sus mediciones del fondo del mar no revelan que esté bajo el agua, y en superficie, tras 60 años de navegar el golfo de México, ninguna embarcación pública o privada ha reportado nada; si existiera y no estuviera en los mapas actuales, y alguna embarcación tuviera un accidente contra ella, la Marina tendría que pagar los daños por errores en la cartografía, y eso, sostienen, nunca ha pasado. La posición oficial de la secretaría no deja espacio a la discusión: “Es un mito”.

JULES: Y luego hay quien dice que la desaparación de la isla de Lost es una jalada del guión. La realidad siempre supera a la ficción. Increíble perder una isla. Yo creo que Benjamín la movió (SI NO ERES FANÁTICO DE LOST NO ME ENTIENDES)

No importa el petróleo, importa la ficción ¿Por qué alguien en algún momento decició que estaba bien dibujar esa isla en el mapa? ¿Estética? ¿Alguna venta falsa de bienes raíces? ¿Se la llevaron los extraterrestres? ¿La movió Benjamín? ¿Por qué ponemos nuestras esperanzas en una isla? Mientras la encuentran, muchos viajarán gratis. Yo también quiero buscarla, un poco de mar y sol no me caería mal.

16 jun 2009

NUEVAS VISIONES CREATIVAS

If the artist does not perfect a new vision in his process of doing, he acts mechanically and repeats some old model fixed like a blueprint in his mind.
-JOHN DEWEY, Art as Experience, 1934.

15 jun 2009

CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA



Premio Nacional de Literatura Joven
Salvador Gallardo Dávalos 2009


El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA Fraguas, convocan.

Esta edición está dedicada a reconocer exclusivamente el género de NARRATIVA,
bajo las siguientes bases:


1. Podrán participar todos los escritores residentes en la República Mexicana, no mayores de treinta años al cierre de esta convocatoria.

2. Los concursantes deberán enviar un libro escrito en español, inédito, con una extensión mínima de sesenta cuartillas y máxima de ciento cincuenta, escritas a máquina o en computadora en tipo equivalente a 10 ó 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Los trabajos deberán enviarse por triplicado.

3. Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo y sin ninguna referencia o dedicatoria que implique la identificación del autor.

4. No podrán participar obras premiadas o publicadas anteriormente, ni aquellas que se encuentren bajo dictamen editorial o participando en otro concurso. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad ni personal que labore en la institución convocante.

5. Los trabajos deberán ser remitidos al:

Premio Nacional de Literatura Joven
“Salvador Gallardo Dávalos” 2009
Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes Fraguas
Ignacio Allende 238, Centro Histórico
C.P. 20000, Aguascalientes, Ags.


Junto con los trabajos deberá enviarse un sobre cerrado, rotulado con el título de la obra y el seudónimo con que se concursa, y en su interior los datos de identificación del autor (nombre, teléfonos, dirección, ciudad, correo electrónico y copia de documento oficial que certifique la edad del concursante). Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Aguascalientes.

6. El concurso se declara abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el 31 de julio de 2009. Para los trabajos que lleguen después de esta fecha, se atenderá el matasellos del envío.

7. El jurado estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria y sus nombres serán dados a conocer una vez emitido el fallo.

8. La apertura de las plicas de identificación de los trabajos ganadores la realizará un notario público y se notificará enseguida a sus autores. El fallo del jurado será inapelable. En caso de que ninguno de los trabajos presentados reúna la calidad suficiente el concurso podrá declararse desierto, si así sucediera, el Instituto podrá aplicar los recursos para apoyo a programas de fomento a la creación literaria.

9. Una vez emitido el fallo, el resto de los trabajos serán destruidos.

10. El comité organizador cubrirá los gastos de transporte (dentro del territorio nacional) y estancia del ganador para que asista al acto de premiación que se realizará en el marco de la Feria del Libro de Aguascalientes en el mes de septiembre.

11. Se otorgará un premio único de $60,000.00 (sesenta mil pesos), reconocimiento y la publicación de la obra. Los derechos de publicación del trabajo premiado serán propiedad del Instituto Cultural de Aguascalientes, para la primera edición, bajo los criterios editoriales establecidos por el mismo.

12. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.

8 jun 2009

FERNANDO DEL PASO

“¿El lenguaje se me acerca o yo a él?”
Virginia Bautista
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/%C2%BFel_lenguaje_se_me_acerca_o_yo_a_el?/624231

La lengua sefardí, el español del siglo XV que los judíos se llevaron al exilio después de su expulsión en 1492 y que “mantuvieron vivo como un tesoro durante cinco siglos”, es el tema central del discurso que el escritor Fernando del Paso ofrecerá el próximo jueves en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Es un fenómeno que siempre me ha fascinado, porque el conservar un idioma en el exilio durante 500 años es algo único en la historia. Hablaré de su importancia y de los grandes sabios judeoespañoles que lo usaron en sus escritos y le dieron permanencia”, adelanta.

En entrevista vía telefónica desde Guadalajara, el poeta, novelista y dramaturgo señala que se siente honrado de convertirse en un académico de la lengua. “Lo tomo como un premio a esa gimnasia del lenguaje que he practicado todos los días de los últimos 60 años, y a todo el amor que he profesado y sigo profesando a la lengua castellana.

“No me atrevo a decir que haya un lenguaje más bello que otro; creo que todos son igualmente bellos, pero estoy enormemente satisfecho de que el azar haya destinado al castellano como mi idioma natal y maternal al mismo tiempo”, agrega el creador de 74 años.

El también dibujante, pintor, publicista y diplomático –quien conoce y domina el inglés y el francés porque vivió largas temporadas en Estados Unidos, Londres y París– confiesa que lo que más le gusta del español es su sonoridad. “Esta característica lo hace único, gracias a los acentos de las palabras; tenemos agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, lo cual le proporciona un ritmo y una música muy especial”.

Autor de las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1976) y Noticias del imperio (1987), Del Paso no acierta a definir su relación con el lenguaje. “No sé si me acerco al lenguaje o si él se acerca a mí. Es una de esas cosas que se le dan a uno o no; y claro, como todo, hay que cultivarlo.

“Desde muy niño me gustó la ortografía, a la cual yo le doy un papel no ético, sino estético. Tener buena ortografía es como vestirse bien. La gramática no me gustó nunca, no me hizo falta. Y lo demás ha venido con las muchas lecturas de autores de lengua castellana, desde el Siglo de Oro hasta la fecha”.

El Premio Nacional de Letras y Artes 1991 asegura que se siente libre en todos los géneros que ha cultivado, aunque sí percibe diferencia en cuanto al manejo del idioma. “En la novela, la prosa puede ser en un borrador un poco desaliñada con tal de expresar rápidamente las ideas que se vienen a la mente y después se debe limpiar; en cambio, la poesía sale desde un principio o no sale”.

En cuanto al papel de las academias de la lengua, el ganador de los premios Rómulo Gallegos 1982 y FIL de Literatura 2007 piensa que éstas ya no “fijan, pulen y dan esplendor” al idioma, como indica el lema de la Real Academia Española. “Actualmente, todos los idiomas son violentados con una frecuencia insoportable, sobre todo por la televisión; así que es más difícil darle resplandor, pulirlo. Pero estas instituciones sí se encargan de recolectar y fijar, aunque sea temporalmente, muchas de las palabras, vocablos y expresiones que han surgido, lo que enriquece al castellano”.

Incluso, el director de la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara considera que el español es ya una amenaza. “Se ha convertido en lo que se llama una lengua ‘bulldozer’, que va arrasando con otras, y eso es una lástima; pero es algo que no podemos detener, está fuera de nuestro alcance. Por un lado, lamentamos que el español se trague a muchas lenguas; pero, por otro lado, festejamos, por ejemplo, que se hable mucho en Estados Unidos y que los funcionarios del gobierno se vean obligados a aprenderlo, sin ser hispanos, para comunicarse mejor con sus electores”.

Del Paso, quien ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua el jueves a las 19:00 horas con un discurso de bienvenida de Ernesto de la Peña, en el Museo Nacional de Arte, trabaja desde hace varios años en lo que serán sus primeros ensayos históricos sobre el judaísmo y el islam, cuyo primer volumen planea terminar este año.

5 jun 2009

PICNIC




Compren esta maravillosa revista. Por cierto, en este número escribí yo (Autopromoción). Ojalá les guste lo que preparamos. Esta revista la encuentran en cualquier Sanborns del país, gracias al Señor Slim por su buena distribución y presencia en cada plaza comercial del país.

4 jun 2009

BECA PARA PERIODISTAS EN WASHINGTON


CONVOCATORIA: BECAS PARA PERIODISTAS
Becas para Periodistas, convoca el Woodrow Wilson Center y The Washington Post:

The Washington Post y el Centro Woodrow Wilson hacen un llamado a periodistas de la prensa escrita y del Internet de Latinoamérica y el Caribe para concursar por becas en Washington, D.C. presentando propuestas de trabajo sobre un tema de importancia para su país y las relaciones con Estados Unidos. Las becas equivalen a un programa de inmersión en la cultura política de la capital de Estados Unidos. Cinco periodistas de la región tendrán la oportunidad única de desarrollar fuentes de información, entrar en contacto con instituciones públicas y privadas, y experimentar in situ cómo funciona Washington.

El éxito del programa piloto de 2008 hace posible la continuación de las becas. Hace un año, el primer grupo de ganadores de Brasil, Colombia y México desarrolló sus proyectos de investigación periodística desde la sala de redacción del The Washington Post, en la capital de Estados Unidos, durante dos semanas. Sus artículos fueron publicados en sus respectivos medios nacionales y en washingtonpost.com, el 29 de octubre de 2008.

Nos complace poder extender las becas a toda Latinoamérica y el Caribe y ampliar su duración a tres semanas. El programa ofrece viáticos y hospedaje pagados, más un modesto estipendio para gastos de transporte en la ciudad. Los ganadores serán asignados un escritorio en la sala de redacción de The Washington Post y tendrán acceso a editores, reporteros e investigadores. Para facilitar el contacto con temas de interés noticioso y con actores clave de la comunidad política, las instituciones convocadoras elaborarán un breve programa de actividades especificas para los becados. Es requisito que los editores mantengan en la nómina de sus diarios a los ganadores durante el transcurso de la beca.

Tendrán mayor posibilidad de éxito las propuestas que planteen aspectos originales e innovadores sobre temas de importancia local, nacional y regional en Latinoamérica y el Caribe o en las relaciones con Estados Unidos. La meta es producir trabajos de investigación periodística completos para publicación en el medio del país de origen del becado y en el washingtonpost.com.

Requisitos para concursar:

Ser empleado de un medio de información impreso (periódicos, semanarios y revistas) o del Internet (no blogs) que publique regularmente material noticioso y que sea propiedad y opere independientemente de toda organización gubernamental, sectorial, asociación o grupo de interés;

Ser periodista genuino. Los periodistas independientes (freelance) serán elegibles siempre que: a) tengan una relación de trabajo estable con un medio de información que cumpla con la norma del apartado anterior, y b) su principal fuente de ingreso provenga de la labor periodística;

Experiencia mínima de cuatro años en la profesión periodística;

Buen conocimiento del inglés.

El concursante deberá presentar:

Una propuesta de trabajo escrita en inglés, de un máxima de 800 palabras, describiendo de manera especifica el tema o temas que serán investigados durante la beca

Currículum vitae en ingléS

Tres muestras de trabajos publicados en su idioma original (no es necesario traducir las muestras al inglés)

Dos cartas de recomendación firmadas y escritas en inglés o en el idioma nacional; cuando menos una de las cartas deberá ser de un editor del medio en que trabaja.

Las cartas de recomendación deberán ser enviadas del correo electrónico del firmante o directamente a la dirección que aparece en la parte inferior de esta convocatoria.

Una página que sirva de cubierta con el nombre completo, correo electrónico, números telefónicos y posición actual del aspirante.

El material completo deberá enviarse al correo electrónico: journalism@wilsoncenter.org en Microsoft Word o Adobe PDF o a la dirección que aparece en la parte inferior;

La fecha limite de entrega es el martes 30 de Junio de 2009. Las solicitudes incompletas o que se reciban después de la fecha de vencimiento no serán consideradas. Un comité integrado por representantes de las instituciones copatrocinadoras y especialistas externos seleccionará a los concursantes cuyas proyectos hayan mostrado mayores méritos. Los finalistas serán entrevistados telefónicamente en inglés. El lunes 10 de agosto de 2009 se anunciará a los cinco ganadores. Las becas se extenderán del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2009.

Para mayor información favor de escribir a Nikki Nicholas, coordinadora del programa de becas, al correo: journalism@wilsoncenter.org

Dirección para enviar solicitudes:

WWC-Washington Post Journalism Fellowship

c/o Latin American Program

Woodrow Wilson Center

1300 Pennsylvania Ave. NW

Washington, D.C. 2004-3027

Teléfono: 202-691-4030

journalism@wilson.center.org



For information about the Woodrow Wilson Center’s Latin American Program, visit www.wilsoncenter.org/lap.

3 jun 2009

CREA TU CORTO MODELO


Grupo Modelo, Universia y Alazraki convocan a estudiantes cursando las carreras de publicidad, mercadotecnia, comunicaciones, diseño, cine y arte a la primera edición de

Explora Modelo.
¡Grupo Modelo te da la oportunidad y tu pones la creatividad¡

En esta primera edición tendrás el reto de crear un corto para la Marca” Beertual Challenge”.

Para ello, deberás seguir las Bases y los Requisitos Técnicos que podrás consultar en:


www.exploramodelo.com.mx


Los premios para los ganadores son:

1er lugar $50,000

2º lugar $20,000

3er lugar $10,000



Tienes hasta el 15 de julio para formar un equipo de 2 ó 3 personas y enviar el corto.

SUERTE