29 ene 2009


Editorial Sexto Piso tiene el placer de invitarle a la presentación del libro El buen canario.

«Uno se pregunta si hay dos tipos de amor, entonces: el incondicional y el que tienes que ganarte con acciones; si pasamos de merecer uno a cultivar el otro. La obra de Helm dice que ninguno de los dos es suficiente, ni todo el tiempo ni para siempre. Nadie es Lennon. Nadie es Yoko.»
Extracto de la crónica de Fabrizio Mejía Madrid incluída en la edición de El buen canario.

Presentan:
Pablo Boullosa, Diego Luna e Irene Azuela
Fecha:Jueves 29 de enero
Hora:17 horas
Lugar:Centro Cultural San Ángel
Dirección: Revolución Esq. Madero, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, México, DF 08400

Después de la presentación habrá firma de libros.

28 ene 2009

PICTURE YOUR LOVE


Si ya están pensando en cómo declarar su amor de manera original para el 14 de febrero o si todavía se preguntan si tendrán con quién pasarlo, pues hoy encontré una postal bastante linda en mi trabajo, como buena adicta a las postales la tomé. Después leí detrás una, sino original, al menos muy voyerista manera de pasar el 14 de febrero. Seguro más de uno se anima. Y si no tienen con quien pasar este 14 de febrero, no se desanimen vayan a esta expo a ver las reacciones de los que fueron develados sin su autorización, jajaja, creo que ese será el verdadero evento, jajaja.
Les paso la info de la postal:

Siempre es muy difícil encontrar el regalo perfecto para la persona que amas, especialmente para San Valentín. Perfumes, ositos de peluche, rosas, ya nada es original. Gato Negro Galería presenta Picture your Love by Ana Vicky Calderón, como una alternativa de arte personalizado para este 14 de febrero.

¿Qué es Picture your Love?
Picture your Love consiste en una nueva alternativa de regalo que realmente causará impacto en tu significant other. A grandes rasgos, tu mandas a hacer un retrato de tu novia/o por Ana Vicky Calderón ilustradora/extraodrinaire.El retrato será entonces presentado como parte de la exposición del trabajo de Ana Vicky en la ILOVEMYSELF Concept Store/ Galería con una gran fiesta de inauguración el jueves 12 de febrero. Ese mismo jueves, tu traes a tu media naranja y su retrato será desvelado como sorpresa. ¿Necesitas algo más para derretirla/o? A claro..unos cuanto alcoholitos para acompañar la velada.

¿Por qué Ana Vicky Calderón?
Ana Vicky, es especialista de la ilustración enfocada en representar diferentes emociones naturales y etéreas, como esencia propia del personaje. Cada ilustración que realizar tiene su propia personalidad y carácter enfocados en un eje de serenidad como base de la humanidad. Ana Vicky utiliza varias técnicas en sus retratos pero especialmente utiliza de manera innovadora la aplicación de detalles de hoja de oro.

Para ver ejemplos de la obra de Ana Vicky ingresa a gatonegro.com.mx. o físicamente en ILOVEMYSELF @Saltillo 134 Col. Condesa.

¿Qué incluye un retrato de Picture your Love?
-Ilustración original realizada por Ana Vicky Calderón.
-Enmarcado en vidrio.
-Brindis de San Valentín el jueves 12 de febrero @ ILM.
-Que la pieza sea exhibido @ ILM hasta finales de febrero.

¡¡¡SUERTE!!!

27 ene 2009

RAMÓN XIRAU


"Ramón Xirau, filósofo que busca la verdad, pero también poeta que hace brillar la presencia de lo sagrado; catalán y mexicano pero sobre todo universal.

"Persona de fe quien confía en que el hombre regrese a la quietud silenciosa de si mismo para encontrar la palabra callada que encarna realidad y vida.

"[...] hombre de letras, maestro, crítico, amigo generoso y modesto.

"Ramón Xirau, quien soñó alguna vez ser marinero y músico, navega atento al mundo, al otro, y a la divinidad".

"Ramón Xirau, a quien Octavio Paz llamó el "hombre-puente": puente múltiple, firme y ancho, puente entre la poesía y la filosofía, entre el catalán y el castellano, entre México y Cataluña".

"Ramón Xirau, ante todo poeta catalán; después --por así pensarse él a sí mismo-- filósofo, humanista, escritor, crítico, linguista, etc.

----- Ramón Xirau, Hombre-puente, Canal 22, CONACULTA, México (2005)

21 ene 2009

OBAMA'S DAY

...WHAT FREE MEN AND WOMEN CAN ACHIEVE WHEN IMAGINATION IS JOINED TO COMMON PURPOSE AND NECESSITY TO COURAGE.

Eso fue lo que vivimos ayer, como lo dijo Obama en su discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos de América. Ayer, la imaginación unida a una causa común y la necesidad vinculada con el coraje materializaron un resultado: la presidencia de Obama.

Ayer nos cansamos de ver en televisión los diez bailes, los conciertos, los comentarios sobre el vestido de Michelle, los Bush partiendo, el océano de gente que en todo el mundo celebró no a un hombre, sino a un símbolo del cambio, un representante del futuro. Pero más cansados deberíamos de estar del tedio que nos abrumaba, de pensar que el mundo no podía ser un lugar diferente, que la humanidad había llegado a su límite y venía la decadencia, la pérdida de los sueños, de los grandes hombres, de los ideales y los Destino Manifiesto.

Ayer quedó claro que los Estados Unidos no se van, que son capaces de renovarse, reinventarse y reconstruirse. Obama no es el primer presidente que enfrenta una población desolada por la economía o la guerra, pero sí es el primero que es negro y para la historia de los Estados Unidos no es un nuevo capítulo, sino un nuevo libro, un giro inesperado, no por ello menos anhelado. El primero que después de discursos de guerra, de conflicto y de enfrentamiento dados por Bush, busca conseguir la armonía, recuperar la verdad, la igualdad, la libertad y acepta que su poder no le da derecho a hacer lo que quiere, sino lo que es prudente, así como lo hicieron otros antes que él.

Simbólicamente Obama representa que el mundo puede cambiar sus paradigmas, que puede ser diferente, que lo imposible todavía sucede. La historia cambió, en los libros quedará escrito que el 20 de enero de 2009 el primer presidente negro de los Estados Unidos se convirtió en el número 44 de los presidentes de esa nación. Quedará escrito que el mundo celebró, que la esperanza fue convocada ese día y que los valores, la cooperación humanitaria, el compromiso con una vida sustentable y la cooperación entre naciones y pueblos fue invocada, nombrada en el agenda presidencial.

Algo que me encantó del discurso de Obama es que acepta que sus deberes no son sólo con su nación sino con el mundo entero y que si su país se convirtió en potencia mundial fue porque millones y millones de personas antes que él hicieron sacrificios para que las futuras generaciones pudieran disfrutar y continuar encontrando un significado más grande que ellos mismos, que los llevara a su vez a dar lo mejor de ellos. Es la historia de los Estados Unidos, y Obama la recuenta brevemente en su discurso, personas que soñaron con algo más en otra tierra y cruzaron el atlántico; gente que exploró el oeste; otros que lucharon por expandir el poder de su nación o defender los derechos humanos.

Sé que muchos tendrán objeciones, en la exploración del oeste exterminaron a los pieles rojas, en la Segunda Guerra Mundial no buscaban salvar inocentes sino ser dueños del mundo, que si nos robaron territorio, o maltratan a nuestros inmigrantes. A ellos les digo que toda historia tiene distintas versiones, que en todas hay sangre y que el valiente dura hasta que el cobarde quiere. Que me gusta la historia de Estados Unidos por una razón, desde el principio, con los famosos Padres Fundadores, sabían lo que querían y no limitaron su ambición, lo querían todo y desde entonces no han parado. Han ido modificando reglas en el juego, jugadores y árbitros, pero sus ideales son los mismos.

Obama le dijo a lo líderes del mundo que serían juzgados por lo que construyeran, no por su capacidad de destrucción. Seguramente Obama quiere ser juzgado igual y el mundo emitirá ese juicio dentro de unos años. Mientras tanto observemos sin esperar que Obama resuelva todo, no es superman, los milagros no existen en la realidad sino son primero gestados en la imaginación, eso está sucediendo, Obama es nuestra imaginación empezando a trabajar. Neuronas no se detengan, gente no dejen de soñar, de cooperar. Como dijo Obama, el mundo cambió y nosotros tenemos que cambiar con él.

14 ene 2009

DE REGRESO


Ya regresé, debería decir, ya tengo computadora otra vez, porque si no he estado escribiendo no es por falta de ganas o de cariño como diría la canción, pues quiero con el alma esto de juntar letritas y hacer palabras. Resulta que me quedé desconectada del mundo por un error en mi disco duro, mejor dicho, en el disco duro de la computadora, porque el mío siguió dando vueltas y tengo varias ideas en la cabeza peléandose por ver cual será la primera en tomar un espacio en este blog.

Empiezo por una anécdota. Dicen que el tiempo modifica nuestra visión sobre los hechos, los lugares y las personas. Cuando era pequeña León era la ciudad del progreso para mí, comparada con Guanajuato Capital me parecía la metrópoli. Fui creciendo y estas ciudades son hoy muy distintas a lo que recuerdo de mi infancia. Hasta hace poco viví en León y aunque ya no la pensaba como una gran ciudad, si reconocía que estaba en vías de desarrollo, que tenía posibilidades. Lamentablemente, y vaya que me dolió reconocerlo, en estas breves vacaciones por allá mi mirada cambió.

Después de que perdí mi camión para llegar a Guanajuato porque el tráfico del DF estaba como siempre, impredecible y llegué tarde por cinco minutos, me dispuse a buscar otra opción. Obviamente estaba enojada y pensé: claro llegar a los ranchos está difícil.

Encontré para León, de nuevo parecía ser el oasis con todas mis respuestas. Como algunos oasis, fue sólo una ilusión. Llegué a la León pasada la media noche, apenas bajé del camión, crucé el pasillo recién encerada, se abrió la puerta automática de la salida y lo supe: León es un pueblo.

Conforme avanzamos por el Boulevard Adolfo López Mateos, el gran orgullo urbano de la ciudad, fui descubriendo que estaba enamorada del DF. Que esa ciudad lo consume todo, es un mostruo que te devora y no te deja escapar. Cuando iba al DF sólo los fines de semana, la entrada y la salida me parecían de lo más sencillo. Ahora que vivo aquí entiendo el que recibir visitas es la opción, salir no lo es. Las visitas pueden entrar y salir, quienes estamos dentro, estamos atrapados y lo peor es que nos gusta, ni siquiera intentamos escapar. Entre mis sueños de pequeña estaba el vivir en esta ciudad y ahora que la habito siento que cada vez mi niña está más contenta, poco a poco he ido cumpliendo cada uno de sus caprichos y deseos.

Me dolió reconocer a León como una ciudad pequeña, como mi pasado, como el inicio y sólo eso de todo lo que me espera. Quiero mucho a León, es una ciudad que se metió en mi alma, es muy importante en mi vida pero mis ojos la encuentran distinta, ya no es la ciudad promesa, ahora es la ciudad que cuidó de mí antes de partir a los retos del ser adulto.

Aún tengo muchas razones para regresar a León y lo haré, pero sé que el cambio en mi mirada es irreparable.

Tal vez conforme crecemos todo va pareciendo un pueblo, vamos aprendiendo y ya ni el amor se define igual, ni la amistad, cambian las prioridades. Es un viaje donde avanzar implica pasar de metrópolis a pueblos y de nuevo llegar a metrópolis con plena conciencia de que algún día se convertirán en pueblos.