23 dic 2008

FELICES FIESTAS



¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!! FELICES FIESTAS A TODOS (LA QUE SEA QUE CELEBREN). No se endeuden demasiado, recuerden que lo único que se entrega sin intereses (y sin cuestas de enero) es el amor. Pasen una bella temporada y aprovechen para estar con quienes aman.

ABRAZOS.

19 dic 2008

EL RELATO BREVE

LA AMBICIÓN DEL RELATO BREVE
Por Steven Millhauser

Publicado en The New York Times: 3 de Octubre de 2008. Traducción de David Condés.

El relato breve: ¡qué porte modesto! ¡qué maneras humildes! Se sienta ahí, en silencio, con la mirada baja, casi como si tratara de pasar desapercibido. Y si de algún modo ha de atraer tu atención, dice con rapidez, en un tono valiente de ligero auto-reproche, consciente de todas las posibilidades de la decepción: “no soy una novela, sabes. Ni siquiera una corta. Si es eso lo que estás buscando, no me quieres a mí”. Rara vez una forma ha dominado tanto a otra. Y nosotros lo comprendemos, asentimos con complicidad: aquí en América, el tamaño es poder. La novela es el Wal-Mart, el increíble Hulk, el avión jumbo de la literatura. La novela es insaciable: quiere devorar el mundo. ¿Qué le queda por hacer al pobre relato breve? Puede cultivar su jardín, practicar la meditación, regar los geranios en la jardinera de la ventana. Puede asistir a un curso de literatura creativa no novelesca. Puede hacer lo que más le guste, siempre y cuando no olvide cuál es su sitio: siempre y cuando permanezca callado y se mantenga al margen. “¡gresca!” grita la novela. “¡Aquí llego!” El relato breve siempre anda ocultando la cabeza para cobijarse. La novela acapara el terreno, corta los árboles, levanta los bloques de pisos. El relato breve se escabulle entre el pasto, se cuela por debajo de la cerca.

Por supuesto que existen virtudes asociadas a lo pequeño. Incluso la novela lo reconocerá. Las cosas grandes tienden a ser inmanejables, pesadas, toscas; lo pequeño es el reino de la elegancia y de la gracia. Es incluso el reino de la perfección. La novela es exhaustiva por naturaleza; pero el mundo es inagotable; por lo tanto la novela, ese batallador de Fausto, nuca consigue alcanzar su deseo. Por contraste el relato breve es inherentemente selectivo. Al excluir prácticamente todo, puede dar una forma perfecta a lo que queda. Y el relato breve incluso revindica un tipo de compleción que la novela elude: tras el acto inicial de exclusión radical, puede incluirlo todo de lo poco que queda. La novela, cuando se acuerda del relato breve, se complace en ser generoso. “Te admiro”, dice, colocando su basta mano sobre el corazón. “En serio. Eres así –eres así-” ¡Tan bello! ¡tan sutil! ¡de tan alta categoría! E inteligente también. La novela difícilmente consigue contenerse. Al fin y al cabo ¿qué importancia tiene? No es más que palabrería. Lo que a la novela le importa es la inmensidad, es el poder. En el fondo de su corazón desprecia al relato breve, que se las compone con tan poco. No soporta la austeridad del relato breve, su inhibición del apetito, sus negaciones y renuncias. La novela quiere cosas. Quiere territorio. Quiere el mundo entero. La perfección es el consuelo de quienes no tienen nada más.

Ese es el valor del relato breve. Modesto en sus pretensiones, tímidamente orgulloso de sus pequeñas virtudes, algo inquieto con relación a su presuntuoso rival, se conforma con volver a sentarse y dejar que la novela se encargue del gran mundo. Sin embargo, sin embargo. La pose modesta –¿me equivoco, o es un poco exagerada? Esas miradas de soslayo- ¿contienen un toque de malicia? ¿Puede ser que el pequeño relato breve se atreva a tener sus propias ambiciones? Si es así, nunca las admitirá abiertamente, debido a un agudo instinto de autoprotección, un dilatado hábito de secretismo nacido de la opresión. En un mundo regido por las jactanciosas novelas, lo pequeño ha aprendido a abrirse paso con cautela. Tendremos que intuir su secreto. Imagino al relato breve protegiendo un deseo. Imagino al relato breve diciéndole a la novela: Puedes tenerlo todo –todo- lo que yo pido es un simple grano de arena. La novela, con un encogimiento de hombros despreocupado, en un gesto a la vez jovial y despectivo, concede el deseo.

Pero el grano de arena es la vía de escape del relato. El grano de arena es la salvación del relato. Sigo el ejemplo de William Blake: “Ver el mundo en un grano de arena”. Piensa en ello: el mundo en un grano de arena; lo que es igual que decir: cada parte del mundo, por pequeña que sea, contiene el mundo por entero. O por decirlo de otro modo: si concentras tu atención en una porción aparentemente insignificante del mundo, encontrarás, en las profundidades de su interior, nada menos que el propio mundo. En ese sencillo grano de arena yace la playa que contiene al grano de arena. En ese sencillo grano de arena yace el océano que rompe contra la playa, el barco que navega el océano, el sol que brilla sobre el barco, los vientos interestelares, una cucharilla en Kansas, la estructura del universo. Y ahí tienes la ambición del relato breve, la terrible ambición que subyace a su modestia fraudulenta: dar cuerpo al mundo entero. El relato breve cree en la transformación. Cree en los poderes ocultos. La novela prefiere las cosas a plena vista. No tiene paciencia con los granos de arena individualmente, que brillan pero son difíciles de ver. La novela quiere barrerlo todo con su poderoso abrazo: orillas, montañas, continentes. Pero nunca puede tener éxito, porque el mundo es más extenso que una novela. El mundo se escapa corriendo en cada punto. La novela salta sin descanso de un lugar a otro, siempre hambrienta, siempre insatisfecha, siempre temerosa de llegar a un final: porque cuando ella se pare, exhausta pero nunca en paz, el mundo se la habrá escapado. El relato breve se concentra en su grano de arena, en la creencia apasionada de que ahí -justo ahí, en la palma de su mano- yace el universo. Busca conocer ese grano de arena de la manera en que un enamorado busca conocer la cara de su amada. Espera el momento en que el grano de arena revele su verdadera naturaleza. En ese momento de expansión mística, cuando la flor macrocósmica rompe de la semilla microcósmica, el relato breve siente su poder. Se hace más grande que él mismo. Se hace más grande que la novela. Se hace tan grande como el universo. Ahí dentro yace la inmodestia del relato breve, su agresividad secreta. Su método es la revelación. Su pequeñez es la mediación de su poder. La poderosa masa de la novela se descubre como la imagen irrisoria de la debilidad. El relato breve se disculpa por nada. Se regocija en su brevedad. Quiere ser incluso más breve. Quiere ser una única palabra. Si pudiera encontrar esa palabra, si pudiera pronunciar esa sílaba, todo el universo reventaría con un bramido. Esta es la exorbitante ambición del relato breve, que es su fe más profunda, que es la grandeza de su pequeñez.

18 dic 2008

OBAMA Y LAS VUELTAS DE LA SUERTE


Ayer salí con una amiga para que me contara la nota de 8 en su vida, la proposición de matrimonio que su novio le hizo hace unas semanas. Fue lo más romántico que he escuchado en años. Me dio mucho gusto por los dos porque están hechos el uno para el otro. Según la tradición que aprendí de ella, las amigas cercanas a la mujer comprometida deben darse las vueltas de la suerte con el anillo de compromiso de la amiga, en un afán de pedirle al destino ser las siguientes. Insistí en que el anillo no me quedaría, pero cedí a la alegría de mi amiga y a la belleza de ese solitario de oro blanco. Vaya que son lindos los anillos de compromiso.

Después de la conversación en torno a la boda, la luna de miel, el vestido, la recepción, las amigas en otros estados de la república y sus vidas, caímos a los temas políticos. Llegamos a Obama y al zapato arrojado a Bush. ¿Cómo nos va a ir con Obama? preguntó mi amiga. Respondí que a los mexicanos nos iría igual que siempre, que lo importante es que los libros de historia ahora imprimirían la frase el primer presidente afroamericano.

Ella continuó diciendo que le daba gusto que Obama haya ganado. Algunos afroamericanos ya no podrían refugiarse en la discriminación y las quejas contra un gobierno blanco para no hacer nada y vivir de la conmiseración de los demás. Comenté que esa actitud era muy parecida a la asumida por algunos de nuestros indígenas, quienes se refugian en la premisa: soy folklore nacional, no destruyas mis tradiciones.(Aunque muchas de estas violan los derechos humanos universales. Aquí cabe la pregunta ¿Qué preservarmos, los derechos humanos universales o las tradiciones indígenas? vaya dilema). Empleando la bandera de minoría esperan que el mundo entero resuelva sus problemas y solvente su vida. (Reconozcamos que hay propuestas gubernamentales que respetan sus tradiciones y les ofertan una mejor calidad de vida, sin embargo, algunas poblaciones no aceptan, porque no están dispuestos a dar nada a cambio,impuestos, por ejemplo.)

Me pareció un comentario oportuno, claro que a muchos lectores les puede parecer ofensivo, dicho a la ligera y proveniente de quien no ha vivido resentimientos sociales. Pero para fortuna de mi amiga y mía, esta idea también la expresó un afroamericano, un actor bastante conocido, Will Smith.

En el programa de Oprah, Will Smith declaró que toda su familia videograbó su día entero en torno a la elecciones, él sabía que sería un día especial y quería que su familia recordara tiempo después cómo había sido el día que cambió la historia. Relata que fue criado con la idea de ser el mejor, de merecer lo mismo que los demás y de enfocar su mente en sus deseos, porque él podía conseguir lo que quisiera si se esforzaba por ello. Así que paralelo a esta motivación personal, creció creyendo que su gente, los afroamericanos, podrían un día conquistarlo todo si se empeñaban en lograrlo.

Para Will Smith, el triunfo de Obama retiró la posibilidad de las quejas y la conmiseración de su gente, dijo que ya ningún afroamericano podrá decir que están contra él, que no tiene oportunidades. Por supuesto le aplaudí. Coincido con él en que Obama es el símbolo de un cambio de paradigma, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero que celebró este triunfo presidencial.

Así que dicho por un afroamericano, mi amiga y yo quedamos exentas de parecer señoras copetonas neonazis.

Hay que darnos las vueltas de la suerte con el triunfo de Obama, tal vez, sólo tal vez, los siguientes en cambiar su paradigma seamos nosotros y tal vez, sólo tal vez, los indígenas ya no serán mas folklore nacional sino una comunidad con propuestas, dispuesta a negociar y a desear nuevos retos para ellos mismos.

Nada es para siempre, las tradiciones cambian, los pueblos se expanden o se eliminan, la adaptación a los nuevos entornos es primordial para la supervivencia de cualquier forma de vida, nuevos escenarios nos esperan para el 2009.

16 dic 2008

REGRESAN LOS CABALLEROS


Ayer hablaba con unos amigos sobre lo importantes que son los detalles para las mujeres. Mientras uno se debatía sobre hablarle o no al día siguiente, a su novia porque sería su cumpleaños, y yo le decía que no había dilema, la respuesta era sencilla, tenía que llamarla, el otro amigo contestaba rotundamente: es una batalla perdida, haz lo que te dicen las mujeres. Para nosotros puede no importar, para ellas sí. Evítate el problema, llámala.

El amigo uno insistía que era innecesario llamarla, se acababan de ver y le había dado su regalo. Yo afirmé, que eso no importaba, que nos gusta que nos despierten para felicitarnos por el día en que nacimos, nos gusta sentirnos especiales para nuestras parejas, saber que agradecen que hayamos nacido, porque así el universo les confirió la posibilidad del amor. Sí es muy cursi, pero en el fondo queremos ser especiales. Convencimos al amigo uno de hacer esa llamada y de asegurarse de ser el primero.

La conversación continuó en torno a las mujeres y las relaciones de pareja, así que muy oportunamente el amigo dos mencionó que acababa de ver una campaña publicitaria de Chivas Regal que le encantó porque lo hizo comprender lo que las mujeres quieren, detalles. Según nos contó, la campaña publicitaria proclama que regresan los caballeros con la siguiente frase: El mejor lugar para tu saco es la espalda de ella.

La cursi de la mesa (yo) se conmocionó al escuchar esta sentencia e imaginar a un hombre colocando el saco en la espalda descubierta de una mujer. Recordé escenas parecidas en mi vida y afirmé que esos momentos nos halagan.

En hora buena por el regreso de los caballeros, justo de lo que escribí ayer, el tratarnos como damas, con respeto, con admiración.

La prueba de si soy la última mujer que espera caballeros, la tendrá seguro el publicista de Chivas Regal cuando sus números muestren si vendió más o no. Si acaso hay un deseo oculto de los hombres por ser caballeros (porque admítanlo, a veces ellos quieren serlo pero las mujeres no los dejamos) y de las mujeres por ser damas (sí, algunas todavía queremos que nos paguen la cuenta, nos acompañen hasta la puerta de nuestra casa después de una cita y se despidan con un romántico beso digno de pasar a nuestro diario)Chivas Regal superará su registro de ventas. (La publiciad también realiza investigaciones sociales, jajajaja)

Los detalles pueden parecer rutina, hábito para los hombres, pero para las mujeres cada post it con un te amo, cada llamada inesperada para saludar, cada saco en la espalda es una renovación del amor. Esas acciones significan te quiero, me preocupo por ti, cuido de ti y estoy para ti. El saco no sólo protege a las mujeres del frío, les afirma que pueden contar con los hombres.

Eso queremos, saber que en algún problema habrá alguien para ayudarnos o confortarnos. El amigo dos lo descubrió cuando en el metrobus un hombre le explicaba a su novia la ruta para llegar a su destino y ella insistentemente preguntaba: pero si me pierdo ¿irías por mí?

El amigo dos concluyó que no ponemos atención a las indicaciones porque en realidad queremos saber si nuestra pareja estaría dispuesta a ayudarnos en caso de problemas y efectivamente así es. El amigo dos ha estado muy perceptivo.

Hoy en la mañana contrario a mi mundo ideal de caballeros y damas, descubro en Publimetro una nota que me mató de la risa y luego de la preocupación. Las mujeres ya no usan el pretexto me duele la cabeza para no tener sexo, ahora dice: No cariño, es que tengo que actualizar mi blog.

Según la encuesta 46% de las mujeres prefieren quedarse sin relaciones sexuales durante dos semanas. Entre las mujeres de 18 a 34 años el porcentaje aumenta a 49% y los hombres entre 35 a 44 años, sólo el 23% elige la web antes que el sexo.

En la Universidad aprendí que las encuestas se pueden manipular al antojo del investigador, sólo hay que tener argumentos coherentes y se escribe una posible verdad. Así que ejercitando mi talento para unir datos e inventar historias, he aquí mi análisis.

El sexo inicia antes del coito, es un deseo de querer estar con el otro, tal vez, se prefiere la web a estar con el otro, porque no es motivante estar con alguien cuando el sexo se ha vuelto sólo placer para una sola zona corporal. Tal vez, y sólo tal vez, por eso se prefiere la internet, porque el placer va más allá del orgasmo como respuesta física a la estimulación, porque es estimulante el platicar, el reír, el ver fotos en facebook, el leer periódicos, porque el placer de la web incluye estimular la mente.

Tal vez, sólo tal vez, el sexo ha ido perdiendo esos rituales de estimular todo el cuerpo, de provocar deseo, de crear romance o cualquier otra atmósfera que la pareja necesite para disfrutar del sexo como una actividad lúdica compartida, más que una acción física donde cada uno consigue un orgasmo. Porque siendo honestos para conseguir orgasmos no se necesita a nadie más, pero para tener sexo se necesita de dos o de más (por aquello de los que de verdad hacen de él una actividad comunitaria.)

Justo hoy, un tercer amigo me confesó que según él las mujeres tardamos mucho en tener orgamos y le contesté que más bien él era el clásico que apoyaba los rapidines. Esto puede ser pieza clave en mi argumento, no es que tardemos mucho, es que estamos mal estimuladas, queremos ser especiales, sentirnos bellas, inalcanzables, diosas encarnadas, mujeres y no cuerpos a los que hay que dedicarles horas para que sientan algo. Están leyendo mal hombrecitos, más que orgasmos múltiples, queremos estímulos múltiples, mucho antes del coito, los repetitivos detalles.

Así se llega a estadísticas donde los hombres quieren sexo y las mujeres no, porque los primeros siguen satisfaciendo su necesidad de orgasmo, mientras que las segundas no están consiguiendo estímulos (recuerden no sólo estímulos en distintas áreas corporales, estímulos fuera del cuerpo, detalles.)

Mientras la web siga creando satisfacción a distintos niveles y el sexo no, entonces seguriá reinando la web.

No olviden que hace muy poco en este blog se publicaron resultados de La Generación Intercativa en Iberoamérica y una de sus conclusiones fue que los jóvenes buscan la tecnología para comunicarse, para estar con otros. Es patético que consigamos estar con otros por medio de la web y no podamos estar con nuestra pareja. Estar no es compartir una cama o un plato, es acompañarse y crecer juntos, es mostrarle al otro que te importa.

Así que mi conclusión es que hay que aprender a estar con el otro, a compartir para que el sexo vuelva a ganarle a la web o de plano para que la web sea un juguetito más en la relación de pareja y no un obstáculo.

Que vuelvan los caballeros, las damas y el sexo.

15 dic 2008

Rituales y diosas contemporáneas

El otro día decidí que ya era momento de maquillarse, que la edad ya empieza a hacer estragos y los demás no tienen la culpa, así que mejor no andar asustando gente. Compré mi kit de maquillaje, aunque es un tanto difícil decidir el tono que mejor le va a tu piel. Recordé algunos básicos de la clase de teatro y respondí la pregunta ¿Qué quiero que diga mi maquillaje? Simple, que soy linda, una diosa inalcanzable. Para eso hay que remarcar los ojos, en la mirada es donde está el secreto de la seducción.

Consciente de que el maquillaje no hace la actitud de diosa inalcanzable, pero sí ayuda a entrar en personaje, cada mañana me he dedicado religiosamente a ornamentarme. Un día por azares del destino no pude continuar la reciente tradición del maquillaje, así que llegué corriendo a mi trabajo cual mujer recién bañada con el cabello húmedo y en los ojos el leve rezago del maquillaje del día anterior que el jabón no pudo eliminar.

Ese día un gentil hombre me ayudó a resolver varias tareas pendientes y por supuesto me hizo sentir la diosa inalcanzable que soy. Era yo, sin maquillaje, era yo, hace algunos años disfrutando de la buena conversación, de la risa desmedida, de las bromas con el argot de una generación, de las confesiones. Me sentí muy contenta, recordé que el sentimiento de diosa inalcanzable tiene que ver más con el sentirse feliz y por supuesto, con que un hombre te haga sentir importante, y si no, al menos interesante.

Los días son tan agitados y tan regulares en esta ciudad que casi no se deja tiempo para estos rituales de la conversación y el juego de roles de hombres y mujeres. Está bien, es una gran ciudad y cada quien quiere vivir anónimo, pero hay días en que sí extraño esa adorable veneración hacia lo femenino. Sí, lo lamento por las que puedan decirme que es arruinar el feminismo, pero a mí me gusta que me llamen linda, que me hagan sentir guapa, que cuando me hablen me miren a los ojos, que me saluden cortesmente, que la despedida sea un agradecimiento por el tiempo compartido. Creo que estos rituales tienen que ver más con el respeto que con el denigrarme y considerarme menos por ser mujer. Para mí la lectura es la opuesta, es un trato especial porque soy mujer, porque soy la otra mitad de esta realidad, la mitad que gusta de la belleza y del ser diosa incalcanzable, mujer entregada para quien esté dispuesta a amarla sobretodo y por siempre y al mismo tiempo, ser la otra mitad dispuesta a vivir sus propios retos y sueños.

Hay días en que el maquillajes es más necesario para mí, para levantarme el ánimo y hay otros en que la buena conversación sustituye el blush y el rimel y el alma queda desnuda, libre y feliz.

Hay días en que los rituales me son más necesarios, y otros en que busco el anonimato que vine a buscar a esta ciudad.

11 dic 2008

REYES MAGOS


Recibí este mail y lo disfruté mucho, tal vez porque yo si crecí con la idea de los Reyes Magos, en fin, cada quién sus tradiciones. Este texto me pareció curioso:


CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado hispano y sin intención de expandirse, y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo (nada de trineos volando ni e-e-ada que no existen...)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización, y por ello de una elegancia no decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un gandalla que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

10 dic 2008

CUARTOSCURO


Salió el nuevo número de la revista Cuartoscuro y ahí publiqué un texto que le dediqué al Poke en mi blog. Es un triste debut. Pero en otro sentido, es otra forma de recordar al Poke y su manera de mirar.
El link al texto publicado está en la sección de colaboraciones de este blog. Aquí también se los dejo:
http://www.cuartoscuro.com.mx/articulos.php?id_sec=13&id_art=1528&id_ejemplar=27

9 dic 2008

ENCUESTA NACIONAL 2008, POLÍTICA

Estos son algunos de los resultados en el rubro de Política de la Encuesta Nacional 2008 realizado por GCE.

92% de la población tiene credencial de elector.

12% no tiene actualizado su domicilio.

22% de las personas con credencial de elector sin domicilio actualizado viven a más de una hora de donde deben votar.

¿Hay algún partido al cual se sienta más cercano que a los demás?
PARTIDOS Estados que se sienten cercanos a este partido
PAN Querétaro, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Estado de México.
PRI Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Veracruz.
PRD Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, DF.


Si los partidos fueran animales ¿Cuál partido sería un…?
ANIMAL PARTIDO
Perro leal Ningún partido
Hormiga trabajadora Ningún partido
Gallo de pelea PRD
Zorro astuto PRI
Perico que habla
sin saber lo que dice PRD
Gato egoísta PRD

¿En qué partido piensa cuando escucha los siguientes refranes?
REFRANES PARTIDO
El que no tranza no avanza PRI
Entrada de caballo fino, salida de burro manso PAN
Más vale malo por conocido que bueno por conocer PRI
Ni picha, ni cacha, ni deja batear PRD
De lengua me como un plato PRD


Si el próximo domingo fueran las elecciones:
31% votaría por el PRI
23% votaría por el PAN
14% votaría por el PRD

La Encuesta revela que los tres candidatos probables por cada partido para la contienda presidencial en el 2012 son:
PAN
34% Santiago Creel
24% Manuel Espino
13% Josefina Vázquez Mota

PRI
67% Enrique Peña Nieto
13% Beatriz Paredes
6% Manlio Fabio Beltrones

PRD
46% Marcelo Ebrard
27% Andrés Manuel López Obrador
10% Lázaro Cárdenas Batel

¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México?
48% Enrique Peña Nieto
13% Marcelo Ebrard
10% Santiago Creel.

8 dic 2008

ENCUESTA NACIONAL 2008, SOCIEDAD

Me tardé un poco, pero aquí hay más resultados de la Encuesta Nacional 2008, realizada por GCE para conocer la opinión de la gente respecto a tres rubros de la vida en nuestro país: la política, la sociedad y el gobierno.

Estos son algunos resultados de la encuesta realizada para el rubro de Sociedad.

Las instituciones en las que más confían los mexicanos son: La familia, la iglesia, las universidades, el ejército, CNDH, los medios de comunicación.

Las instituciones en las que menos confían: La Cámara de Senadores y Diputados, los partidos políticos, la PFP y el ministerio público.

El 43% de los encuestados reconocen haber padecido o conocido a alguien que sufrió un robo en calle.

El 50% reconoce haber recibido o conocer a alguien que sufrió una extorsión telefónica.

La mayoría de la población no se identifica como parte de la solución del problema de la inseguridad pública, piensan que la solución es tarea del gobierno, a él le corresponde cambiar la situación.

La mayoría de los encuestados considera que la situación de seguridad es peor que en 2007 y empeorará en el 2009.

1 de cada 4 considera que en su colonia existe alguna persona de quien se dice que pudiera dedicarse a alguna actividad relacionada con el tráfico de drogas. (Baja California Norte y Sur, DF, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco)

Consideran que más de 10 personas están dedicadas al tráfico de drogas en su colonia. (Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí,Guanajuato)

Los estados en que sus habitantes han recibido mayor cantidad de extorsiones telefónicas son: DF, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Michoacán.

El DF es la población que registra más secuestros.

4 dic 2008

ENCUESTA NACIONAL 2008

El 2 de diciembre de 2008 se presentó el libro con los resultados de la Encuesta Nacional 2008 realizada por GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica. GCE es una empresa de investigación cualitativa y cuantitativa.

El evento tuvo lugar en el Club de los industriales y fue transmitido en vivo durante media hora por la señal de Milenio Televisión. Los resultados de la Encuesta Nacional fueron dados a conocer en este programa especial. GCE también nos mostró cómo es que realiza sus encuestas vía telefónica, ya que hicieron una encuesta en simultáneo del evento para que los invitados pudieran conocer su forma de trabajo.

Liébano Sáenz, presidente de la CGE, dijo que las encuestas son fotografías difusas de la realidad, y por lo tanto, no son infalibles, son sólo una brújula. Las encuestas aunque contengan veracidad si no son oportunas no sirven. Afirmó que la Encuesta Nacional surgió como un proyecto de responsabilidad social, aunque considera que habrá quien quiera comprarla, porque da un panorama sobre lo que los mexicanos están pensando en tres áreas: Gobierno, Sociedad y Política.

Lo que se analizó en cada área:
GOBIERNO.- Cómo se ve o se percibe a los gobernantes.
SOCIEDAD.- Cuáles son los valores y qué opinan sobre la seguridad pública.
POLÍTICA.- Quiénes son los personajes para la contienda en las elecciones federales del 2012.


GOBIERNO

El Presidente salió evaluado con 6.1 a la pregunta ¿Qué tanto se parece el Presidente Felipe Calderón a su presidente ideal?
Los estados con evaluaciones más altas fueron: Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro.

A la pregunta ¿Qué tanto se parece el gobernador de su estado/jefe de gobierno a su gobernador/ jefe de gobierno ideal? El promedio nacional fue de 6.1

Los estados que más alto evaluaron a sus gobernantes fueron: Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Colima, Nayarit y Tabasco.

Los estados que más bajo evaluaron a sus gobernantes fueron: Oaxaca, Morelos y Puebla.

¿Cómo calificaría la relación del gobernador/jefe de gobierno con otras autoridades? Esta pregunta se respondió con refranes que significaran el tipo de relación. Estos son los estados que identificaron la relación de sus gobernantes con los siguientes refranes:

La unión hace la fuerza.- Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Veracruz, Tabasco, Guanajuato.
Cada loco con su tema.- DF, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas.
Hoy por mí, mañana por ti.- San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, Tlaxcala.
Como perros y gatos.- DF, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Mañana les presento otros resultados interesantes, por hoy basta con reflexionar sobre lo preocupante de los refranes cada loco con su tema y como perros y gatos. Eso explica porque muchos acuerdos interestatales no funcionan y porque en ámbitos como la cultura sentimos que no hay proyección, ni apoyo, ni manera de crear lazos. Imaginen cuando pensamos en temas como la seguridad. ¿Acaso alguien puede llevar un control y plantear sistemas de seguridad cuando no hay una relación de colaboración entre los gobernantes? Ya ni qué decir de los promedios bajísimos que obtuvieron los gobernantes y el presidente como la figura ideal, de panzaso señores, ya ni en la primaria. Da pena ver que en nuestras figuras públicas no se reconozcan los valores de honestidad y confianza.