29 nov 2008

CAFÉ EXPRESO PARA UN AMOR ETERNO

Otro de mis juegos de palabras, ojalá les guste.

CAFÉ EXPRESO PARA UN AMOR ETERNO
Por Julia Cuéllar

Hay mañanas donde habitas como un desconocido. Caminas por el mundo como la galería de espectros que es. Si pudiéramos encontrarnos, tal vez, sólo tal vez, seríamos distintos.

Detrás de tu café reaparece el fervor por el aroma natural, de granos, de historias. Te espera la Remington, inconsciente de la vida que crea con el tacto de tus dedos. ¿Qué nuevos relatos nos regalarás? A veces quisiera ser parte de uno de ellos. Suelo pensar que el mundo de los escritores es su vida, y lo que hay fuera es sólo un sueño que interrumpe la creación. Ahí estoy yo, en esta isla de no vida, de entre letras, de muertos vivientes en espera del rescate de la literatura para ocupar tu mente. ¿Me tendrás ahí algún día? ¿Cómo es que te conocí? No lo recuerdo.

Era de noche caminaba en una galería, ningún cuadro, vasija o reflejo me hablaba. De pronto, apareció un muchacho sin nombre, parecía una niña, una caperucita perdida. Me sentí el lobo. Ahora lo recuerdo.

El café nunca volvió a tener el mismo sabor. Recorrimos todas las cafeterías de la ciudad. Regresamos a la primera y entonces, sólo entonces compredimos que nuestros encuentros ya no eran casuales, nos debíamos algo más que palabras. La carne habló y fuimos dos cuerpos, un lobo y una caperucita. Eras tan frágil, no sabía que se podían ver y sentir los huesos de un cuerpo en un abrazo.

-Buenos días- dijiste.
Sonreí. Debí de haber contestado. Nunca más escuché tu voz por la mañana. El café consumió tus labios, desde entonces o desde siempre. Hoy sé que esos buenos días fueron una cortesía, el diamante en el anular que dice: te amaré por siempre.

28 nov 2008

REVISTA DE LIBROS




Ayer en la Universidad Iberoamericana Gabriela Warkentin, Directora del Departamento de Comunicación de esta universidad, y Directora de Ibero 90.9 radio presentó la página web www.revistadelibros.com de la publicación REVISTA DE LIBROS.

Revista de Libros apareció a finales del 96, como una iniciativa de la Fundación Caja Madrid. No es una revista académica, ni de divulgación, es una revista que busca comentar y dar una opinión cultural desde la bibliografía que está analizando y creando los entornos sociales y culturales actuales. Está dirigida a un público lector, a quienes les apasiona indagar en textos especializados sobre temas que no siempre son de su área de conocimiento. Se distribuye en España.

Revista de libros se inspiró en el New York Review of Books (E.E.U.U.) y el Times Literary Supplement (Gran Bretaña).

Aunque es una revista en español, no sólo publica sobre textos en este idioma, si la importancia y actualidad del tema lo exige, escriben sobre publicaciones en otros idiomas.

Revista de Libros se caracteriza por su rigor en la selección y publicación de textos con investigación y de autores de calidad. Es una revista que maneja un lenguaje claro, ameno, que fácilmente permite al lector conocer a fondo un tema, sin tener que ser especialista. Es una publicación independiente porque cuenta con el respaldo de Fundación Caja Madrid. En ocasiones, sus colaboradores son profesionales de renombre que deciden traducir su conocimiento, y redactarlo en lenguaje común para un público ávido de noticias de otras especialidades distintas a la suya.

El lector de Revista de Libros está al tanto de las novedades en literatura, ciencia, filosofía, economía o historia. Pero también conoce qué piensan los economistas, historiadores, filósofos o científicos. O cuáles son los caminos por donde discurre la novela o la teoría literaria. Las reseñas asumen con frecuencia el formato de ensayos, sin límites de extensión.

PREMIOS DE REVISTA DE LIBROS:
-Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (1997)
- Mención del I Premio Bartolomé March a la Crítica, con la que un prestigioso jurado compuesto por Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Jorge Volpi, Fernando Savater, Luis Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Jean François Fogel y Basilio Baltasar destacaban “la labor de la revista a favor de una crítica rigurosa”.
- Premio de la Asociación de Revistas de Información, ARI 2004, a la mejor revista especializada, por su distinción en la calidad de los contenidos y presentación.
- Premio a la Bibliodiversidad (2005).


ARTÍCULOS PREMIADOS:
-Premio Juan Mari Arzak 2000. “Comer en Madrid: un repaso a la crítica gastronómica” de Raimundo Ortega y Pilar Bueno.
-II Premio Bartolomé March 2002 al mejor artículo de crítica literaria. “El íncubo de lo imposible” de Eduardo Lago. (artículo sobre James Joyce)


Llegar a la web es un paso más para Revista de Libros, no es el abandono del papel, es la extensión de él. Es la posibilidad de encontrar nuevos lectores y de poner a la disposición del público el gran archivo bibliográfico que Revista de Libros ha creado desde su creación.

La edición digital, aparte de ofrecer una búsqueda de archivo fácil y ágil, permite utilizar las herramientas de la web para crear nuevas secciones:
- Primeros Planos y A Fondo.- Recorridos temáticos a través del archivo.
- Poema del mes.- Impulsar la creación poética centrada en las nuevas tecnologías.
- Cartas al directos y Tablón de Anuncios.- Generar comunicación con y entre sus lectores.
- Facsímil Digital RDL.- Réplica exacta de la edición impresa en formato electrónico para consulta instantánea.


Por la noche, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Rosario Castellanos, el director de la revista, Álvaro Delgado-Gal, en compañía de los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y Juan Villoro, presentaron la edición digital de Revista de Libros.

27 nov 2008

UNA PRIMA JAPONESA


Aunque lo duden es mi prima, sí, efectivamente nos separa un mundo, pero la sangre es la misma. Ella vive en Japón y yo acá. Ella es cantante y compositora y yo le hago a las letras. En fin, está estrenando su MY SPACE y se los comparto en mi sección de OTRAS OÍDAS, para que escuchen su música, lean su blog y vean sus fotos. Sí hay mucho japones, pero no se apuren también hay inglés y español.

Mucha suerte, ojalá les guste.

http://www.myspace.com/hanaeryca

26 nov 2008

Igualdad


You forget that the fruits belong to all and that the land belongs to no one.
~Jean-Jacques Rousseau, Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes, 1755

25 nov 2008

GENERACIONES INTERACTIVAS


Hoy martes 25 de noviembre se presentó en México, el Libro del Programa Generaciones Interactivas: “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas“.

La presentación, ideada como un desayuno de trabajo con periodistas e instituciones, se realizó en la Hacienda de los Morales (Salón La Huerta). En la exposición se contó con la participación de D. Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, D. Gonzalo Sada, director de comunicación de Telefónica Internacional y Dra. Dña. Charo Sádaba, experta de la Universidad de Navarra.

Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, ha elaborado el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina.

El informe concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos muestran preferencia por Internet, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación. Además, son una generación movilizada, ya que el teléfono celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.

El estudio pone números a los hábitos de la Generación Interactiva. El 95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil y el 67% afirma jugar a videojuegos. Para estos jóvenes, Internet es uno de sus medios preferidos, incluso aunque no dispongan de acceso a la red en casa, ya que multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales. La Generación Interactiva es una generación enteramente celularizada, ya que el teléfono les acompaña en todas las facetas de su vida y relaciones sociales.

En lo relacionado propiamente con los escolares mexicanos se adelantan datos respecto a la posesión tecnológica, donde los jóvenes mexicanos muestran una especial afinidad con las pantallas más audiovisuales y lúdicas: su grado de posesión de las plataformas específicas de juego (consolas y videoconsolas) es el más elevado de la muestra, así como las cámaras de fotos y vídeo digitales.

En torno al uso, los menores de México tienen mayor acceso a Internet desde sus hogares (50%) frente a un uso relativamente bajo de Internet en la escuela (20%). El 52% de los adolescentes navegan en cibercafés, la opción más habitual en el caso del público masculino. La opción del tiempo de navegación “durante más de dos horas” disminuye en el caso de México, que se sitúa por debajo de la media global.

El informe es fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas en América Latina, que tiene como objetivo impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.

Las preguntas que se plantean después de esta investigación son: ¿Cómo hará la educación para cambiar su paradigma y atraer de forma lúdica a los niños y jóvenes, ya que lo lúdico es lo que mayoritariamente consumen? ¿Se puede romper la brecha entre lo lúdico y lo educativo? ¿Cómo se debe educar a las nuevas generaciones multitask? ¿Cómo disminuir la brecha entre los profesores y padres, que son migrantes tecnológicos y los jóvenes, que son nativos tecnológicos?

Para participar en la investigación o conocerla más a fondo, puedes descargar el libro completo en formato pdf en la página web: www.generacionesinteractivas.org

21 nov 2008

SERRANO LIMÓN, EL VOCERO DE DIOS


Hoy en Hermosillo, Sonora, una amiga y más amigos de ella, fundadores de la Red de Periodistas del Desierto, organizaron la presentación del libro EL VOCERO DE DIOS: JORGE SERRANO LIMON Y LA CRUZADA PARA DOMINAR TU SEXO, TU VIDA Y TU PAIS de Salvador Frausto y Témoris Grecko. El evento será a las 7:30 pm en el Auditorio José René Arvizu de la Universidad Kino.

El libro aborda la influencia de Serrano Limón en la vida pública y privada de la sociedad mexicana. Lo retrata como un hombre que sostiene la bandera del radicalismo católico para manifestarse en contra del condón, la píldora del día siguiente y la penalización del aborto. Recordemos sus declaraciones y sus acciones contra exposiciones culturales, ya sean obras de teatro, películas, libros.

Serrano limón es, sin duda, la representación corpórea de la extrema derecha. En este libro Salvador y Témoris exploran la formación ideológica, el pasado y las influencias que conforman al Vocero de Dios. La vida de Serrano Limón es sólo una hebra del tejido de la ultraderecha, pero bien sirve para conocer a quienes comparten su ideología.

Descubriremos en esta lectura quiénes apoyaban desde el Vaticano a Serrano Limón, cómo le pidieron acciones concretas para ProVida y porque nunca tendrá que pagar la multa de 13 millones de pesos.

Desde el 20 de octubre, “El Vocero de Dios” está disponible en todo el país.

A parte de la presentación de este libro, la Red de Periodistas del Desierto en su afán de promover y generar una nueva generación de periodistas para el siglo XXI, programó el Taller de Periodismo Narrativo de Investigación: Cómo contar historias de largo aliento. El taller lo impartirá Salvador Frausto en el Aula 302 de la Universidad Kino y será de las 10:00 am a las 2:00 pm.


Buscando en la red, encontré un poema dedicado a Serrano Limón que me causó mucha gracia. La verdad no siempre se dice con prosa pesada y exhaustiva, jajaja. Debajo está un link al blog donde encontré el poema y a un video de you tube donde Serrano Limón muestra su personalidad.


POEMA A SERRANO LIMÓN, DEDICADO A LA MEMORIA DE CARLOS ABASCAL QUE SE MURIÓ Y LUEGO RESUCITÓ.

HOY VOY A HABLAR DE SERRANO LIMÓN
EL QUE DESDE NIÑO TE VEÍA Y TE ECHABA UN SERMÓN
SI TE VEÍA CHUPANDO, ÉL TE LA HACÍA DE JAMÓN
Y SUS AMIGOS DECÍAN:
¿POR QUÉ SERÁ TAN MAMÓN?
¿SERÁ POR LA RELIGIÓN?
¿PORQUE CREE QUE LA CONCIENCIA ES UN CONDÓN
QUE TE PROTEGE DE TENER UNA ERECCIÓN
CUANDO ESTÁS EN ORACIÓN?

¿POR QUÉ DICE QUE ES MALA LA MASTURBACIÓN?
SI MANUELA NOS CONSUELA Y NOS DA SATISFACCIÓN
¿ACASO NO TUVO SUERTE
CON EL PASO DE LA MUERTE
Y SE PROVOCÓ UN TORZÓN?

¿QUIÉN LE DIJO QUE EL SEXO ES UN PECADO QUE NO TIENE PERDÓN?
QUIÉN LE DIJO QUE LO GAY SE QUITA COMO SI FUERA UN SARAMPIÓN?
¿QUÉ CLASE DE SER HABITA CONFINADO EN SU CALZÓN…
REPRIMIDO, CABIZBAJO Y CIERTAMENTE PELÓN
QUE SE ASOMA ESTRICTAMENTE PARA LA REPRODUCCIÓN?
EN EL FONDO…
POBRE SERRANO LIMÓN
NO SABE LO QUE ES ENTREGARSE AL REVENTÓN
NO SABE LO QUE ES CRUZARSE CON COCAÍNA, MOTA Y RON
HASTA QUE PIDES PERDÓN
CREE QUE NOMÁS PA DORMIR ES EL COLCHÓN
Y NUNCA LE ECHA MAYONESA AL CAMARÓN
TAL VEZ, TAL VEZ JAMÁS HA DADO UN ARRIMÓN

EN SUS NOCHES ÉL SE DUERME ENTRE REZO Y VELADORAS
EN SUS SUEÑOS SÓLO HAY PITOS Y VAGINAS VOLADORAS
FRANCO Y HITLER ENCUERADOS VAN CANTANDO UNA CANCIÓN
Y LE PICAN SU COLITA Y LE DAN SU BENDICIÓN

IMAGÍNENSE EL DÍA QUE A ESTE GUEY LE CAIGA EL VEINTE
Y SE ENTERE QUE ES UN PINCHE FANÁTICO INCLEMENTE
TAL VEZ DE ARREPENTIMIENTO ÉL SE QUIERA MORIR
O TAL VEZ DE ESE CLÓSET SE ANIMARÍA POR FIN A SALIR

IMAGÍNENSE EL DÍA EN QUE MUERA ESTE SEÑOR
Y SE PARE FRENTE A FRENTE ANTE EL ALTO SER DIVINO
POR HABER CREADO EL SEXO, A LA MUJER Y AL VIBRADOR
DE SEGURO AL MISMO DIOS ACUSARÍA DE COCHINO

EN EL CIELO DE LIMÓN
HAY PRISTINAS NUBES BLANCAS
TODO EL TIEMPO HAY ORACIÓN
Y QUERUBINES CON TANGAS

NO QUISIERA SER GROSERO
NI LEVANTARLES LA VOZ
PERO ESTE GUEY NO ES VOCERO
ES UNA BROMA DE DIOS

(Poema declamado en la presentación del libro: El vocero de Dios, Frausto-Grecko en la ciudad de México)
http://lacolumna.wordpress.com/2008/11/19/poema-a-jorge-serrano-limon-fernando-rivera-calderon/

VIDEO DE YOU TUBE

19 nov 2008

CONCURSOS, LETRAS Y FRAUDE

Desde ayer traigo una melancolía por las letras. Parece que estamos en un período de distanciamiento, no es el primero y cierta estoy que no será el último. En algún otro momento yo elegía alejarme, renunciar, renegar de ellas, esta ocasión simplemente estamos lejos. Somos dos extraños habitando la misma casa, teniendo desayunos en silencio y sexo como actividad deportiva, más que como ejercicio de comunión. En estos casos, resuelvo leer mucho, no permito que mis ojos dejen de beber letras, periódicos,libros, revistas, blogs, mi búsqueda es frenética. Me vuelvo una mujer perdida en un desierto en busca de un oasis que le haga comprender que también existe el mar, pero ahora sólo contempla desierto y si camina lo suficiente, saldrá de él para nadar por horas infinitas en la plenitud de la vida. Letras y más letras transitan por mi torrente sanguíneo, sin embargo de mis heridas autoinfligidas no brota ningún rojo fértil. Es un sacrificio inútil. Esperar la reconciliación parece lo sensato, mientras, a conocer autores, narraciones vagabundas, escritores olvidados o novedosos, cualquiera es un buen amante cuando las letras no me acompañan. Ninguno podrá sustituir el amor eterno entre las que hoy me evaden en cada rincón de mi casa y duermen a mi lado sin dar las buenas noches. Un amor así es inconmesurable y hay que dejarlo ser, no siempre se toman de la mano quienes se aman. A veces el silencio es la confianza absoluta que se otorgan los amantes para decirse: crece, que yo aquí espero que vuelvas, ya compartiremos noticias de nuestros viajes en solitario.

Ante esta sensación, llegué a buscar la daga de los concursos, ¿qué otro método de forzar la escritura conocen? Uno se obliga a escribir lo que los jueces podrían escoger como narración sublime y merecedora de un premio. Otros, como yo, buscamos sólo concursos donde podamos inscribir lo que ya tenemos escrito porque precisamente andamos faltos de letras y sólo buscamos concursos en tiempos de escasez, porque en tiempos de abundacia nos dedicamos a producir sin importarnos lectores, otros escritores o la supervivencia. En tiempos así, alimentamos sólo el cerebro, abundante carne, alcohol y noches frías.

Como las vacas están flacas, pues busqué concursos y encontré páginas muy interesantes y por supuesto un blog que habla de los fraudes de estos concursos. En algunas líneas no coincido con el autor del texto, pero me pareció oportuno copiarlo para compartirlo con ustedes y que por un rato reflexionemos sobre los concursos literarios.


BLOG: www.moebius77.com/blog

No sólo es el escribir una actividad poco grata, también convoca a los estafadores capitalistas más cerdos del mundo, gente que juega con el ego del autor (sobre todo los nuevos autores y los inéditos) para tratar de hacer dinero mientras entierran su obra. He aquí un primer ejemplo.

¿Qué sucede cuando se escribe? Sucede que se va erigiendo, a nuestro alrededor, una pared, una isla, una cárcel, que corta al escritor del mundo. Está en su mundo y, una vez completada la novela/cuento, empieza el ‘negocio’ de la escritura, que te editen, que te publiquen, que te hagan reseñas y te lean. Mi primer consejo es jamás concentrarse en esto porque es una tarea fútil y ridícula, y el hecho de que una editorial te rechace un libro poco o nada tiene que ver con la calidad del mismo (pero ese es otro tema).

En ese ‘hueco’ del ego que tiene mucha gente (los imbéciles que creen que si no te publican o si no vendes millones de ejemplares tu libro no vale nada) es que se filtran los estafadores. Son gente de poca monta que trata de convencer a los escritores -sobre todo los nuevos y no publicados-, de que ‘lo están ayudando’ y que tiene que contribuir con el ‘riesgo financiero’ que el estafador, en su condición de samaritano filantrópico, sufrirá. Les refiero entonces dos casos de ‘estafa’ a los cuales me he enfrentado para que no caigan ustedes tampoco en eso.

Caso número 1: ‘¡Su cuento es buenísimo! Pero no ganó? Si usted paga se lo vamos a editar…’.
Lo primero que hay que saber es que esto de los concursos literarios es una verdadera estafa. Los grandes premios, como el Juan Rulfo, están arreglados desde el principio (lo que todo el mundo sabe). De hecho, qué coincidencia que justo cuando México anunció que no seguiría financiando el premio (que da Radio Francia Internacional), ese año resultase ganador… Un mexicano. Me consta, porque fui a la entrega del premio, que el cuento era una mierda.
Sin embargo, sigamos con lo de los concursos. Mi primera recomendación es que si el cuento ofrece un premio estrafalario, digamos cinco mil o diez mil dólares al ganador, pues ni se lo piense. Eso está arreglado, arregladísimo, así que usted puede participar, pero está echando el dinero a la basura (hablo de dinero en copias, impresiones y estampillas).
Esto nos deja con los pequeños concursos, tipo ‘La alcaldía de la villa de no sé dónde en España convoca’, con algo más verosímil: 500 euros al ganador y un diploma u otra baratija al primer finalista. Estos premios suelen ser verdaderos, pero mucho cuidado: Usted tiene que leer con detenimiento las cláusulas porque muchas veces consigue disposiciones como ‘la alcaldía pasa a ser propietaria del cuento ganador y tiene derecho a reproducirlo cuantas veces le dé la gana sin que tenga que pagarle nada al autor’. Cuando leo esto la pregunta que me viene a la mente es: ¿Ellos creen que soy idiota? ¿Que voy a vender un cuento mío por 500 dólares? Advertencia: alejarse. Cuando participo en estos concursos lo hago a lo ‘punk’: Enviando un cuento que no me gusta para nada, que escribí cuando tenía 15 años y es malo, sólo por joder. Esta gente son unos mercaderes valurdos, dignos de todo mi desprecio.
Lo correcto es encontrar en las bases algo como esto:
‘7. Todos los originales seleccionados, los dos ganadores y los ocho finalistas, serán propiedad de sus autores, reservándose la asociación el derecho a una primera edición con la colaboración de la Editorial X’.
En este caso, lo normal es que los derechos del autor estén cubiertos por el premio (digamos los 300 euros) y usted debería recibir por lo menos diez libros gratis. Igual son detalles, lo importante es fijarse que las bases no digan ‘el cuento pasa a ser propiedad de X por diez años’, porque eso es francamente abusivo.


Caso número 2: La "editorial" no edita nada. Luego están los concursos organizados por estafadores profesionales. Recientemente fui víctima de uno de estos. Sucede más o menos de la misma manera: La ‘Editorial’ convoca a un concurso y luego le escribe a los participantes informándoles que la ‘calidad’ de los cuentos es tan grande, tan inmensa, tan valiosa, que los van a publicar en una recopilación; pero que dicha calidad no es lo suficientemente grande y valiosa como para que ellos inviertan en la edición. Suelen escribirte explicando que ‘sólo’ tienes que pagar 80$ por tu cuento y estás en la edición. ¿Cuáles son los problemas de esto?
Aparte de la cuestionable política según la cual usted paga y se le incluye (lo cual significa que probablemente quede en una edición llena de cuentos espantosos, publicada por gente que no es escritora pero que ‘le gusta escribir’ en sus ratos libres y escribió algo tipo ‘oda al amor perdido’ o cuentos de asesinatos, etc.), la estafa funciona de manera tal que el libro nunca se publica, mucho menos se distribuye. Es decir, ellos cobran el dinero de los ingenuos escritores y publican los ejemplares que les ofrecieron a cada uno, ‘a precio reducido’, por supuesto, y luego el libro no se edita más. Colocan sistemas ‘print on demand’ para editar un mísero ejemplar cuando su amigo o madre pide el libro por internet, pero aparte de eso, su libro no aparece, no está en ninguna librería y no venderá nada, es como si no existiera. A esto hay que agregarle que cualquier escritor conoce de antemano esta estafa y que si usted llega de lo más emocionado a explicar que ‘ganó’ un concurso en el cual ‘pagó’ para que lo publicaran, usted será el hazmerreír de la fiesta. Regla número uno del escritor: Nunca le pague NADA a NADIE por lo que usted escribió. La cosa funciona al revés, a usted le deberían pagar. ¿Tiene usted tan baja autoestima y confía tan poco en su trabajo que no sólo lo regala sino que usted paga para que lo publiquen? Si eso es lo que quiere, deje de escribir e inscríbase en Latinamerican idol, alcanzará la fama que tanto anhela de manera más rápida. Deje a los demás escribir en paz.

Esto me sucedió hace poco, cuando unos ladrones de una tal ‘Editorial Abaco’ convocaron a su concurso de cuentos y quedé de finalista. ¿Qué gano con esto? Gano el inmenso privilegio de poder comprar el libro que ellos editan con mi cuento ‘recopilado’, algo que nunca dijeron en las bases del concurso. Por supuesto que el libro no existe, no se distribuye y nadie jamás oirá hablar de él; ellos sólo van a imprimir los ejemplares que los tristes ‘finalistas’ pidan y más nada. Bella forma de ‘quemar’ un cuento, ya que al ser publicado no puede participar otra vez. La buena noticia es que no mandé mi mejor trabajo, por si acaso, y tuve razón.

Para que vean la talla de cinismo, bajeza y arrogancia de esta gente de ‘Editorial Abaco’, les coloco el correo (electrónico, ellos no van a pagar una carta enviada a sus ‘ganadores’) que me mandaron, donde subrayan que puedo ‘realizar mi pedido’ cuando quiera. Lean a continuación:

Estimado/a Vicente Ulive Schnell
Desde Editorial Ábaco le informamos que ya está a la venta "Pequeños Grandes Cuentos", antología conmemorativa del II Certamen de Relatos Ábaco que recoge el relato ganador, los finalistas, y los seleccionados. Puede encontrar más información y realizar su pedido en el siguiente enlace:
http://www.editorialabaco.com/editorial/verlibro.php?id=12

Una recomendación, entonces, a toda la gente que anda allá afuera.
Aquí les dejo un excelente vínculo sobre el tema:
Mapamundi de bolsillo de la estafa literaria (Letralia)
Por Vicente Ulive-Schnell:: sábado 29 septiembre 2007 à 11:28:: Articulos Propios :: #275 :: rss

LEAN ESTO TAMBIÉN
http://www.letralia.com/142/editorial.htm

The web of life


Humankind has not woven the web of life. We are but one thread within it. Whatever we do to the web, we do to ourselves. All things are bound together. All things connect. ~Chief Seattle, 1855

11 nov 2008

CARLOS FUENTES, 80 AÑOS




Hoy hace 80 años nació Carlos Fuentes, y 80 años después, hoy, celebramos al escritor Carlos Fuentes por su donación abundante, ambiciosa y reflexiva de letras que configuran nuestro mundo, aún sin haberlo leído. Nadie queda exento de los referentes, de las transformaciones, de los escándalos que provoca la literatura de Fuentes.

Cuando tenía 9 o 10 años leí Las Buenas Conciencias, cabe decir que vivía en Guanajuato capital y que por supuesto, el Guanajuato de Fuentes y el que yo estaba viviendo era el mismo. La diferencia de años entre la narración y la época que vivía carecía de importancia. El tiempo estaba detenido en esa capital provinciana con sus usos y costumbres churriguerescos. Las letras de Fuentes fueron una liberación, en ellas encontré la descripción exacta de la prisión en la que vivía, supe que la historia de Guanajuato y sus ciudadanos estaba escrita para la eternidad, conocí mi destino y entonces decidí cambiarlo. Los escalofríos, el horror, el espanto, el asombro que sentí con cada palabra de Las Buenas Conciencias fue alimentando mi determinación de salir de esa ciudad para siempre. Sobra decir que esta lectura cambió mi vida y ahora habito aquí, en La Región más Transparente.

Agradezco a Fuentes el que en cada etapa de mi vida sus letras me hayan ayudado a romper paradigmas, a construir nuevas realidades, a reflexionar sobre mis decisiones. Autores como él alimentan el hambre inacabable del intelecto.

Celebremos con una cena de letras de FUENTES, su relectura es tan enriquecedora como la primera vez que quedamos cautivos en el universo literario de Carlos.

La derrota de la literatura.

La literatura se parece mucho a la pelea de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura.
-Roberto Bolaño

10 nov 2008

Literatura y azar

“A la literatura nunca se llega por azar. Nunca, nunca. Que te quede bien claro. Es, digamos, el destino, ¿sí? Un destino oscuro, una serie de circunstancias que te hacen escoger. Y tú siempre has sabido que ese es tu camino”.
-Roberto Bolaño.

7 nov 2008

Gerardo Pandal. Ciudadano del Mundo

Por Julia Cuéllar

Ser ciudadano del mundo es más que conocer las capitales de la moda, la economía, el amor y la cultura. Un verdadero ciudadano del mundo es quien entiende las interconexiones entre el clima de Zimbabwe y el canto de los quetzales, entre la programación mediática y los saludos y sonrisas de cada ser humano. Alguien que sabe que el planeta es un ser vivo y nosotros somos parte de su aliento. Así es Gerardo Pandal.

A sus 29 años de edad su mayor placer es crear, rediseñar los procesos humanos con base en sus creencias y conocimientos del medio ambiente y la cultura. Es creador y director del despacho ambiental llamado Conciencia Ambiental, que ofrece soluciones para un mundo que perdió el sentido de lo sistémico, que olvidó que todo está interconectado.

Conciencia Ambiental es una alianza entre amigos especialistas, abogados, arquitectos, economistas y comunicólogos que de forma interdisciplinaria brindan soluciones para empresas e individuos preocupados por el tema ambiental. Generan proyectos inmobiliarios con bajo impacto ambiental, lo mismo que enseñan a las empresas a producir o ahorrar energía y también implementan campañas medioambientales que dan recomendaciones de cómo cambiar nuestros procesos para no dañar al planeta.

Desde niño, Gerardo sintió una conexión especial con la naturaleza, recuerda que su abuelo tenía aserraderos y cuando su papá le explicaba que ahí cortaban árboles para hacer madera y papel, simplemente no podía tolerarlo. Era inexplicable, pero la sensación de malestar era real.

Los negocios de la familia cambiaron, su padre decidió iniciar una empresa de ahorro de energía. Gerardo comenzó a trabajar con él, después de haberse especializado en cómo crear cultura ambiental a través de los medios de comunicación. Comunicólogo de profesión por la Ibero, tiene tres diplomados de psicología transpersonal, uno en Diseño Sustentable y cursó el taller de Biomimetismo, que enseña cómo la naturaleza es sustentable y cómo podríamos serlo nosotros.

Gerardo es incansable, amable y las metáforas con las que constantemente explica las intrincadas conexiones del universo, hacen que quienes escuchamos reencontremos nuestro centro. De pronto el mundo está vivo, y nosotros tenemos la misión de abrir nuestra conciencia a un entendimiento sistémico, donde el mal que hacemos a los bosques pronto repercutirá en un clima hostil para nuestro sustento.

Su habilidad para conectarse con sus interlocutores es nata, pero se ha perfeccionado con la asesoría de Al Gore. Gerardo Pandal, es uno de los cinco mexicanos capacitados por Al Gore para dar conferencias gratuitas, sobre las investigaciones de cambio climático que realiza The Climate Project.

Gerardo cree que sólo lo que sentimos, lo que comprendemos a través de la experiencia es lo suficientemente fuerte para hacernos cambiar. Así le pasó a él, su agravio por los daños naturales le provocaron moverse y actuar. Cambió las bombillas de su casa, hizo composta, compró un auto eficiente y creó Conciencia Ambiental.
Su motivación es saberse un agente de cambio. Le gusta su trabajo porque es creativo, innovador, porque involucra al medio ambiente 100%. Le encanta rediseñar los procesos de desarrollo humano y emocionarse cada vez que alguien comprende que el medio ambiente no está separado de nosotros, que vivimos dentro y somos parte de él.

Para un auténtico ciudadano del mundo como Gerardo, el ambiente es abundancia, el cambio es necesario, los niños son la alegría y su país, México, tiene un gran potencial. Su mayor temor, que no se entienda que el medio ambiente y nosotros somos uno, y estamos interconectados.

ES TIEMPO DE ACTUAR.
Conciencia Ambiental es una organización que realiza proyectos de consultoría ambiental, de ahorro y eficiencia energética y de edificación sustentable. Además Gerardo Pandal está autorizado para dar conferencias gratuitamente sobre Cambio Climático de acuerdo a las investigaciones de Al Gore y The Climate Project. Si deseas conocer más acerca de sus labor y sus soluciones a los problemas ambientales o deseas solicitar una conferencia puedes comunicarte con Gerardo Pandal al tel: 5219 2235. página web: www.concienciaambiental.com

6 nov 2008

Y sigue siendo el Poke...


El 31 de octubre nos reunimos algunos de los amigos del Poke en un bar para hacerle un altar de muertos y un mural con nuestros recuerdos, mensajes y dibujos. Desde el centro del mural Óscar fue cobrando vida bajo el plumón de un artista, hasta salud nos dijo con una chela en la mano. Ahí nos enteramos que Óscar había ganado el Concurso de Fotografía Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Todos pensamos que Poke se había ido antes de tiempo, que ahí estaba lo que quería, su nombre, su premio, su reconocimiento. La serie con la que ganó el premio, narra el conflicto de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y el título de este relato fotográfico no sólo describe a un estado de la república, sino el espíritu de Óscar: “Oaxaca, corazón rebelde”. No cabe duda, la firma del autor está presente.

Hoy a las 18:00 horas la madre de Óscar recibirá el premio del ENAH en la Biblioteca de dicha institución en la delegación Tlalpan. Un abrazo a toda su familia.

FOTO: Óscar Estévez.

LA NATURALEZA PROTEGIDA


Por Julia Cuéllar

Hace unos días viajé con una amiga por unos parajes extraordinarios, veíamos un documental que mostraba selvas, trópico, playas, desiertos, arrecifes, barrancas, aves, mamíferos, felinos, nubes y agua en todos sus estados naturales. No podíamos creer que fuera México, uno imagina paisajes así en Nueva Zelanda, Australia o cualquier tierra mítica, nos olvidamos que lo tenemos en casa. Conocerlos implica conservarlos, por eso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene un programa de pases y tarifas para conocer estos lugares.

México es uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo. Sus ecosistemas son hábitat de miles de especies de flora y fauna, algunas de estas zonas han permanecido lejos de la intervención humana, y en el año 2000 fueron decretadas como Áreas Protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estas áreas no son parques cerrados, no están cercados y no se prohibe el paso a nadie, simplemente se busca que se respete la flora, fauna y que se contribuya a la conservación del lugar. La CONANP es el organismo responsable de proteger y conservar la biodiversidad de los ecosistemas protegidos, además procura que las personas que habitan estas regiones se capaciten sobre actividades turísticas orientadas a la sustentabilidad.

La CONANP no da servicios turísticos, estos están en manos de particulares. Sin embargo, la CONANP cobra por la visita a las Áreas Protegidas, el pago es una forma en que los turistas colaboran económicamente con la conservación del valor escénico, paisajístico y recreativo del lugar. “Con el pago, el estado te garantiza que seguirá protegiendo el área en materia de biodiversidad y paisaje” afirma Amaya Bernárdez, coordinadora de Proyectos Especiales e Innovación de la CONANP.

Las Áreas Protegidas tienen diferentes categorías, hay Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de los Recursos Naturales, Monumentos Naturales y Santuarios.

A partir de enero del 2002 se cobró por entrar a las Áreas Protegidas, se inició el cobro en 8 parques nacionales marinos. En 2003 se amplió a Áreas Protegidas terrestres y marinocosteras. En 2006 se introdujo una tarifa de $20 pesos por persona, por día, para casi todas las áreas, tanto terrestres como marinas. Sin embargo, Amaya Bernárdez nos comenta que “se introdujeron tarifas diferenciadas para manejar ecológicamente las áreas, es una forma de manejar la capacidad de carga turística. Incrementamos el pago en ciertas áreas frágiles como las Islas del Mar Cortés o ciertas zonas donde la visitación es exagerada. Manejando la tarifa, controlamos la demanda.”

Todas las personas que visiten las Áreas Protegidas deben pagar, están exentos de pago únicamente los residentes permanentes, los menores de seis años y los discapacitados. Hay descuento de 50% para los residentes de municipios aledaños a la zona protegida.

Los recursos generados por el cobro se emplean en un 100% a la conservación de las Áreas Protegidas. Se incrementa la vigilancia, se adquieren equipos adecuados para la operación y conservación, se desarrollan programas de monitoreo de especies; se hace una mejor señalización que incluye espectaculares, letreros, mapas y una mayor difusión de las áreas mediante la publicación de folletos, trípticos y guías turísticas. Se realizan también proyectos de reforestación, de fomento al ecoturismo y turismo de naturaleza, rehabilitación de espacios públicos, restauración de ambientes terrestres y marinos. También se invierte en capacitación para mejorar el desarrollo económico y productivo de las comunidades locales y se crean proyectos de educación ambiental.

Cuando visites el Área Protegida deberás exigir un brazalete como comprobante de pago. Con este pago tendrás derecho a desarrollar actividades turísticas como caminatas, observación de flora y fauna, pesca, campismo, escalada o rappel.

En enero 2006 surgió la posibilidad de hacer pagos anuales para visitar las Áreas Protegidas por medio de un Pasaporte de la Conservación. Actualmente esta opción existe pero están cambiando el nombre a Pase de la Conservación para evitar problemas por la palabra pasaporte.

El pago del Pase de la Conservación implica un cobro único de $260 pesos y da derecho al portador de visitar todas las Áreas Protegidas de la federación, durante todo el año, cuántas veces quiera. El Pase de la Conservación es personal e intransferible y debes firmarlo antes de usarlo por primera vez. Se puede comprar en las oficinas de las Áreas Protegidas o en oficinas centrales de la CONANP en el D.F.

Después de visitar estas bellezas naturales solemos desear que el mundo entero las conozca, las visite y experimente lo mismo que nosotros. Nos gusta creer que explotando estas bellezas naturales podríamos mejorar el turismo de nuestro país, al respecto Amaya Bernárdez nos comenta que “No debemos explotar las áreas naturales protegidas, hay que tener muchísimo cuidado, tenemos que explotar como país otros segmentos del turismo, entre ellos el turismo naturaleza, pero en las áreas protegidas hay que hacerlo con precaución y con mucha planeación. Tenemos un programa de turismo en áreas protegidas del 2007 al 2012, para dar a conocer estas áreas, pero no queremos explotarlas ya que nuestra finalidad es la conservación.”

Recomendamos que antes de escoger un Área Natural Protegida para visitar, te informes sobre sus reglas, recomendaciones de la CONANP, ubicación, tarifas y actividades permitidas. Puedes obtener esta información en la página web de la CONANP, entrando a mapa de sitio e ingresando a la sección Qué Hacemos.

La próxima vez que desees estar en un paraíso te recomendamos visitar las Áreas Naturales Protegidas. Conoce tu país y conserva su belleza natural.


•Hoy se cuenta con 150 Áreas Protegidas, que representan cerca del 10% del territorio nacional.

•Las acciones de conservación son concretas y están enfocadas a la reforestación, a la restauración, a la conservación directa de las especies del hábitat.

•EE.UU. tiene un sistema de pases anuales a sus parques nacionales y cuesta entre $50 a $100 dls. En México cuesta $ 260 pesos y entras a todas las áreas protegidas del país.

•Las tarifas varían entre $20 y $41 pesos dependiendo del Área Protegida.


RECOMENDACIONES GENERALES

1.Respeta la señalización.
2.No acampes, ni hagas fogatas fuera de lo señalizado.
3.Respeta las reglas administrativas.
4.Infórmate antes de asistir al Área Protegida.
5.No alteres la flora y la fauna.
6.Busca prestadores de servicios que cobren y te den el brazalete. Esto indica que están comprometidos con la conservación y cumplen los requisitos de la CONANP.


ES TIEMPO DE ACTUAR
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La CONANP es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT que se encarga de administrar y preservar las áreas naturales protegidas. También se encarga de fomentar programas que permitan el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan dentro de las áreas naturales protegidas. Si deseas una aventura paradisíaca te invitamos a conocer las Áreas Protegidas. Infórmate sobre su ubicación y sus tarifas en la CONANP. Comunícate con Antonio Razo al teléfono: 5449 7016. Página web: www.conanp.gob.mx

5 nov 2008

Hombre y Naturaleza


I would feel more optimistic about a bright future for man if he spent less time proving that he can outwit Nature and more time tasting her sweetness and respecting her seniority.
~Elwyn Brooks White, Essays of E.B. White, 1977

4 nov 2008

Salud para un nuevo mundo


Por Julia Cuéllar

El cambio climático es el tema en boga: ayudemos al planeta, salvemos ballenas, consumamos productos orgánicos y biodegradables. Alguien se ha preguntado qué ¿pasará con nuestra salud cuando el clima cambie?

Científicos de todo el mundo han declarado que el cambio climático es imparable, que lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a la nueva situación y esto va más allá de decorar nuestra casa de verde.

Mientras la mayoría estamos preocupados por el planeta, algunos doctores se dedican a investigar las enfermedades que nos atacarán en un mundo con mayor temperatura. La Dr. Ana Rosa Moreno, del departamento de salud pública de la UNAM e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, nos comenta sobre los nuevos retos para la medicina bajo nuevas condiciones ambientales:

Para países como México hay que prestar atención a las enfermedades trasmitidas por vectores, en particular lo que es el paludismo, lo que es el dengue y algunas otras que vamos a comenzar a evaluar. Si cambia la temperatura, y la lluvia empieza a ser muy abundante, los vectores, que son básicamente mosquitos, aumentarán. En otros casos los mosquitos migrarán a zonas donde no estaban presentes antes, lo que implica que el sector salud tendrá que estar preparado para lo que antes no estaba.

Con el cambio climático, los patrones de enfermedades por regiones van a cambiar y eso es lo que estamos investigando. El año pasado, por ejemplo, hubo un brote muy importante de dengue en Torreón, pero en Torreón nunca había habido dengue, así que los doctores no tenían los instrumentos para buscarlo o detectarlo. Tuvieron que mandar los análisis a México para hacer las evaluaciones y determinar qué tipo de dengue había. Casos como obligan a los servicios de salud a pensar diferente para poder contender con estos cambios en la distribución de enfermedades.

La alimentación es otro factor a considerar en la nuevas problemáticas de salud. Con el cambio climático obviamente se pueden presentar nuevas plagas o lluvias intensas que destruyan ganado y cultivos. Eventos así impiden una seguridad alimenticia que permita que la gente pobre, en particular, tenga acceso a alimentos adecuados. Si la disponibilidad de alimentos disminuye, su precio aumenta y esto repercute en las poblaciones de escasos recursos, en particular, los niños. Se pueden presentar problemas de desnutrición a mediano o largo plazo que pueden ser severos. El factor de cambio climático es un factor adicional a todos los problemas de mercado en el caso de granos y alimentos.

Otro problema muy importante es el impacto de eventos extremos, llámese lluvias intensas, como lo que sucedió en Tabasco, o huracanes. Estos desastres naturales producen rupturas, no sólo a nivel social (muertes, desplazados, refugiados ambientales, daños a la infraestructura de la ciudad) genera rupturas psicológicas.




En EE.UU, se han encontrado reportes de que aumentan los niños golpeados después de eventos extremos. Los padres liberan su estrés a través de violencia dirigida a las personas más débiles en una casa, los niños. Los adultos que pierden sus bienes materiales y su trabajo caen en depresión severa. El problema es mayor en hombres a quienes se les educó a reprimir sus emociones. Las mujeres, por el contrario, parecen ser la primeras en organizarse y repartir tareas como el cuidado de los niños y la preparación de alimentos.

Otras enfermedades causadas por eventos extremos son las infecciones vaginales, ya que el aseo personal disminuye. Hay que considerar también que muchos niños y mujeres quedan desprotegidos y la prostitución prolifera.

La enfermedad diarreica está relacionada a los problemas de calidad de agua y cantidad de agua. Al haber poca disponibilidad de agua, la poca que hay no se hierve, es muy cara o se almacena de forma inadecuada, entonces propicia enfermedades gastrointestinales y crecimiento de vectores.

En el caso de enfermedades respiratorias están las relacionadas con la contaminación atmosférica, como las crisis asmáticas, las enfermedades obstructivas crónicas y el enfisema. Hay que tener mayor precaución en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la zona industrial Querétaro-Guanajuato.

Un factor importante también, es el aumento de la temperatura. El año pasado en México se reportaron 11 muertes por ondas de calor, aunque creemos que hay un subregistro. La muerte de 70 000 personas en el verano de 2003 en Europa por onda de calor, fue básicamente de personas mayores que estaban viviendo solas.

El problema con las personas mayores es que su cuerpo no está en las mejores condiciones, sus órganos están deteriorados y tienen problemas crónicos, pueden tener diabetes, hipertensión y con el aumento de temperatura, su cuerpo se somete a un estrés que muchas veces no es capaz de soportar y viene el fallecimiento. Hay que estar cerca de ellos y de los niños porque son los más afectados por el calor.

Las personas que trabajan en exterior, por ejemplo, quienes laboran en construcciones, en las zonas agrícolas o rurales que están expuestos a temperaturas mayores de 45º y sólo se cubren con un sombrero o paliacate, hay que recomendarles la hidratación continua para evitar la deshidratación. Se deberían cambiar las jornadas de trabajo bajo esas condiciones de temperatura, trabajar de 5 a 10 de la mañana y después por la tarde, para que en las horas de mayor temperatura ninguna persona esté bajo el sol.

Los impactos de cambio climático en México en cuestiones de salud, tiene que ver con pobreza, marginación, analfabetismo y zonas vulnerables. Hay que trabajar con el sector salud para fortalecer los servicios, hay que crear mapas de riesgo y llevarlos a nivel municipal, estos mapas ayudan a ubicar las zonas vulnerables. Se tiene que regular el uso del suelo para evitar desastres naturales. A las poblaciones de escasos recursos hay que buscarles alternativas para que puedan vivir en un lugar donde estén protegidos.

Prevenir, es la mejor opción hasta ahora, para cuidar nuestra salud. Sólo tenemos un planeta, ahorrar y preservar nuestros recursos es importante para asegurarnos un cambio en nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente.

ES TIEMPO DE ACTUAR
Si deseas conocer más sobre los efectos del cambio climático en la salud te invitamos a leer la página de la Organización Mundial de la Salud www.who.int/globalchange/climate/es/ Si deseas mayor información sobre la manera de prevenir enfermedades y catástrofes naturales por efecto del cambio climático en tu región o en tu casa, o cómo puedes involucrarte con una organización que promueve acciones para lograr los objetivos del milenio puedes contactar a Carlos Zarco al tel: 5687 3002 / 5687 3203 e-mail: comunicacion@rostrosyvoces.org página web: www.oxfam.org/es/

3 nov 2008

Entrevista a Dr. José Sarukhán


Por Julia Cuéllar

El Dr. José Sarukhán Kermez es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es maestro en ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y es doctor por la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Su trabajo se ha enfocado a la demografía y ecología de poblaciones de plantas, a estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, a estudios sobre la biodiversidad de México y a problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como a problemas de educación superior y desarrollo científico. Es fundador del Instituto de Ecología y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Fue Rector de la UNAM de 1989 a 1997. Es miembro de la U.S. National Academy of Sciences (1993), de la Royal Society of London (2003) y de la American Academy of Arts and Sciences (2008), y ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades de México y de otros países. El Dr. José Sarukhán Kermez es miembro de El Colegio Nacional desde el 26 de julio de 1987.

1.- ¿Si el cambio climático es una consecuencia de nuestros actos, podemos aún revertirlo o disminuirlo?
Ciertamente es una consecuencia de la actividad humana, del desarrollo de las sociedades en los diferentes países. Siempre ha habido un impacto por el desarrollo humano, desde la extinción de los animales que había que cazar para alimentarse hasta impactos muchísimo más severos, más extensos. No hay manera de llevar a cabo el desarrollo, como se entendió al principio de la revolución cultural de nuestra especie y menos ahora, sin impacto ambiental. ¿Cómo hacemos eso? ¿Cómo nos desarrollamos sin impacto ambiental? Esto se vuelve una cuestión de cambios de comportamiento humano, sólo así se puede tener control sobre el grado del impacto.

2.- ¿El cambio climático afecta nuestra forma de vida, pero contamos con la habilidad para adaptarnos a nuevas condiciones climatológicas o no? ¿Y el resto de las especies?
Sí nos vamos a adaptar. Las demás especies no la tienen en la medida en que no tienen la capacidad de prever las cosas como las prevé la especie humana. Hemos desarrollado esta capacidad a través de la revolución cultural, y ciertamente, algunas especies van a tener mayor capacidad de afrontar y escapar las consecuencias del cambio climático. Estas consecuencias pueden ser varias, cambios de temperatura, cambios en los regimenes de precipitación pluvial, cambios en la disponibilidad de alimento. En general, las especies menos móviles o vagiles, van a ser las especies con más dificultad para enfrentar los cambios climáticos. Los grandes árboles, por ejemplo, que su capacidad de moverse depende de la distribución de las semillas, y como éstas no se distribuyen con facilidad, su capacidad de poder migrar a la velocidad en que los cambios están ocurriendo va a ser muy pequeña. Otros organismos que tienen una limitada habilidad, especies como aves, como insectos, evidentemente tendrán mayores posibilidades de adaptarse a estas condiciones o de buscar nuevos espacios que sean propicios para su supervivencia. Ciertamente hay diferencias, especies que viven en las islas, van a tener mucho más riesgo de encontrar lugares a donde ir, al igual que los sistemas ecológicos que están en las puntas de las montañas. Hay comunidades y especies que están más sujetas a daños causados por los cambios climáticos.

3.- Si la mayor producción de gases de efecto invernadero corresponde a países industrializados, el hacer cambios en nuestras casas ¿contribuye realmente a disminuir el cambio climático?
Muchísimo. Los problemas ambientales globales, que no es nada más el cambio climático, sino también la pérdida de sistemas ecológicos, de ecosistemas como bosques, selvas, manglares, es el resultado de la suma de lo que cada uno de los 6 600 millones de habitantes del planeta hacemos cada día. De manera que nuestra actividad diaria, desde el uso de energía en la casa, hasta el movimiento del transporte, lo que compramos y consumimos, todo absolutamente impacta en esta situación de demandas de energía. Por un lado demandas de recursos que tienen un efecto sobre el cambio ambiental global, por otro, la demanda de energía que produce emisiones de CO2 y otros gases de invernadero que tienen como efecto el cambio climático, la demanda de recursos o la pérdida de ecosistemas que son los reguladores de la vida en el planeta. No tengamos el concepto abstracto del país, el país no consume, son las personas que están en los países las que consumen. Evidentemente si todos tenemos una contribución, todos podemos hacer una diferencia importante si nos proponemos cambiar los hábitos de vida.

4.- EE.UU, China e India tienen un reto en su economía, seguir creciendo como potencias pero dejando los combustibles fósiles. ¿Para México qué retos representa el dejar de depender de combustibles fósiles? ¿Tiene los recursos para hacerlo?
Ningún país va a dejar de depender de combustibles fósiles, no por las siguientes décadas, todo está diseñado para que se dependa de esos combustibles fósiles. Yo diría que por buena parte de este siglo la fuente más importante de energía va a venir de ahí, para bien o para mal, está determinado por la forma en que se ha desarrollado el mundo, las tecnologías, por el poco esfuerzo que se ha puesto en atender la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de energía no fósiles. El tránsito a otras fuentes de energía va a depender de la voluntad política de los países, los recursos que se pongan en la investigación, en el desarrollo tecnológico, y en la adaptación de esas nuevas fuentes de energía. Puede ayudar a una adaptación más rápida de estas nuevas fuentes de energía el educar a la gente o el que haya estímulos fiscales, por ejemplo, que no paguen impuestos lo autos híbridos, mucha más gente lo va a comprar. Es un conjunto de medidas del sector gubernamental, empresarial, industrial, y de un cambio en el comportamiento individual. La industria no va a cambiar si las personas no toman una actitud de decir: estos productos no los compro porque tienen impactos ambientales muy negativos, compro estos que tienen menos impactos ambientales. En ese momento la industria cambia. Los políticos no van a tomar medidas, si la población no les exige que haya cambios gubernamentales, que haya organización, que haya programas que vayan dirigidos hacia mejorar la relación de la sociedad con el medio ambiente en el que vivimos.

5.- ¿Los biocombustibles y las energías renovables son una alternativa viable para México?
Las energías renovables, probablemente, los biocombustibles, tengo dudas, a menos que estemos hablando de biocombustibles de generaciones avanzadas, es decir, que utilicen material orgánico que no sean granos, ni alimentos, sino residuos agrícolas. Creo que la conversión de fuentes de alimento como granos a combustibles, es una de las opciones más desafortunadas, inadecuadas e ineficientes desde el punto de vista energético, ya que la cantidad de energía que hay que invertir para sacar el grano, es mayor a la cantidad de energía que me está rindiendo, estoy perdiendo. Pueden ser los biodiseles y biocombustibles una opción siempre y cuando se usen materiales que no compitan con la alimentación humana y que no tengan costos ambientales serios, en México se tiene la tecnología para hacerlo. En las fuentes alternativas no fósiles hay un campo y tenemos mucha oportunidad de desarrollo, no podemos pensar que éstas van a sustituir inmediatamente a los combustibles fósiles, pero sí podemos movernos muy seriamente en ese sentido. Calentar el agua domestica para las cocinas y para los baños, no debería prácticamente usar energía fósil, tendría que hacerse con colectores solares en un país donde tenemos una insolación tan grande. El esquema de que toda la energía debe ser manejada, conducida y controlada centralmente en una red nacional por la Comisión Federal de Electricidad, me parece que es un gran error, porque estamos abortando la posibilidad de que pequeñas comunidades tengan formas locales de generación de energía. Tenemos que cambiar la manera de pensar si queremos enfrentar los cambios.



6.- ¿Cómo sería una vida en armonía con el medio ambiente?
Una que tuviese pocos impactos ambientales, una que tuviera como principios no la acumulación de bienes materiales, sino una vida más dirigida hacia los satisfactores espirituales, personales, intelectuales, no materiales. Suena utópico, pero se da, hay sociedades que están más cerca de esto que otras, es una cuestión educativa ciertamente, pero hay que hacer un esfuerzo en esa dirección. Hay maneras de tener una vida que al mismo tiempo que es satisfactoria desde el punto de vista de estándares de vida es también egalitaria, en términos de que todo mundo tiene acceso a esa condición de vida. Lo que tenemos ahora es que la sociedad de unos cuantos países ha utilizado de manera muy importante el uso de la energía con sus consecuencias ambientales, en demérito de las poblaciones que no tienen esa capacidad, no tienen forma de tener esos estándares de vida y sufren las consecuencias de los cambios ambientales que los países que están desarrollados generan. Requiere de un cambio ético, de filosofía de vida, de educación, de no tener un egoísmo tan brutal, de pensar que segmentos de la especie humana que viven en condiciones infrahumanas tienen derecho a mejores condiciones de vida, y que las generaciones que vienen, que todavía no nacen, también tienen derecho a mejores condiciones de vida.

7.- ¿Cuál crees que es el principal problema de México? ¿Qué relación existe entre el cambio climático y la educación?
El problema más serio de México es el abandono educativo, por muchos años en términos de prioridades y luego en términos de calidad. Necesitamos un nivel educativo más amplio, no necesariamente un nivel educativo solamente académico, sino una educación que involucre la percepción del universo y la vida de la gente, que sea capaz de dar oportunidades para que los jóvenes desarrollen su capacidad creativa. Una parte se puede dar por su ingreso a la educación superior, pero una parte no, ¿dónde están los clubs de teatro, de música? ¿dónde están las oportunidades de hacer deporte? Miles de opciones que permiten que los chicos tengan forma de expandir su intelecto, su capacidad creativa. No se tiene que haber ido a la universidad para ser un individuo creador, contribuyente a su sociedad, con percepción de los problemas sociales y su posible solución.