26 sept 2008

Hace un par de años, un grupo de profesionales del periodismo estadounidense se reunió a revisar lo que estaban haciendo, y cómo lo estaban haciendo. Y se les ocurrió hacer público una especie de manifiesto:

“Los periodistas debemos preguntarnos, constantemente, qué información tiene el mayor valor para los ciudadanos. Si bien el periodismo debe ir más allá de temas como el gobierno y la seguridad pública, también es cierto que un periodismo recargado de trivialidades y falsos significados, a final de cuentas, termina por engendrar una sociedad trivial.”

Fragmento de artículo de Letras Libres de abril 2006 escrito por Gabriela Warkentin.
http://www.letraslibres.com/index.php?art=11178

23 sept 2008

FRIENDS 4EVER




Vi dos capítulos de FRIENDS que me hicieron recordar una etapa muy feliz de mi vida. Conforme avanzaba la trama me repetía mentalmente, así se siente. Caí en cuenta que he visto los episodios de FRIENDS más de tres veces, sin embargo, el único que nunca he vuelto a ver es el primer capítulo que vi a la medianoche, en el canal 5, con un terrible doblaje, y que a pesar de eso, me volvió fan de la serie a los 12 años de edad. Rachel y Ross tienen una cita bajo las estrellas del domo del museo donde Ross trabaja. Se besan bajo una cobija y para mí fue la cita perfecta, quedé enganchada a la vida amorosa de Rachel y Ross. No sólo como espectadora, sino que unos años más tarde viviría exactamente lo mismo. Ya no sé si mi percepción de los hechos estuvo influida por la serie o si de verdad sucedió así. Ya no importa, los recuerdos se modifican y en la lectura de este momento, las historias son idénticas.

Ross está con Julie, Rachel tiene una cita arreglada por Mónica con Michael. Rachel descubre que no puede superar a Ross, pero por teléfono le dice que lo ha superado. Ross escucha el mensaje al día siguiente y pregunta: You are over me. When were you under me? Ross termina con Julie después de hacer una lista en la computadora nueva de Chandler donde describe a Rachel como malcriada, egocéntrica, vanidosa, sólo una mesera y con tobillos anchos. Rachel gana la batalla de la lista de pros y contras, en cuanto Ross enuncia como contra de Julie: she is not Rachel. El final parece feliz, pero Rachel descubrirá la lista, se ofenderá y por un error tipográfico de Chandler no entenderá el she is not Rachel de la columna de Julie. Ross y Rachel terminan separados detrás de ventanas lluviosas y la canción de U2 de with or witout you tendrá que esperar por tiempos mejores, es decir, otro capítulo.

En estos episodios pasan eventos tecnológicos muy graciosos que dan cuenta de lo viejos que somos algunos espectadores. Hubo un tiempo en que no todos teníamos celulares, una época donde la computadora más moderna tenía 500 Mb de memoria RAM y su velocidad era de 128 KB. Pero esto no importa en mi relato, es mera nota accidental para cuando sea más vieja y relea esto, para cuando lo amoroso ya no sea mi tema y sí lo tecnológico ¿será?

Esto es casi historia pública así que lo relato. Una vez fui Rachel, alguien más fue Ross y una tercera fue Julie. Hubo una fiesta, un balcón, él estaba en la calle caminando hacia su casa y le grité TE AMO. El tiempo se detuvo, mi corazón palpitó como nunca y él siguió su camino. Al día siguiente me preguntó ¿por qué lo dices hasta ahora? Nunca tuve respuesta para eso, ya nunca pudimos sincronizar los te amo. Él terminó con Julie, yo no encontré una lista con mis defectos, anduvimos y terminamos infinitamente.

Revivo el sentimiento de toda una adolescencia viendo estos episodios de Friends, esa es la magia de los libros, de la tele, de la comunicación en general, sentir experiencias con los relatos del otro, con sus códigos y particularidades, pero al final, si nos entendemos, es porque sentimos lo mismo.

Sentí de nuevo el corazón galopante de la adolescencia cuando el amor es decir TE AMO, encenderse el rostro, sentir escalofríos por tocarse los labios y presentir la muerte cuando no llama. Es una época mágica, eterna, épica, el amor es único e indivisible. Es verdadero, porque no guarda más interés que el obedecer a las hormonas. Uno es irracional, infeliz, dramático y dogmático. La felicidad viene con el recuerdo, cuando nos da ternura observarnos a la distancia y reconocer lo ingenuo y puro que puede ser el amar.

Así me sentí al ver algo tan pop como FRIENDS, hay cosas pop en nuestras vidas, álbum de recortes es para mí esta serie. Tengo amigos así, y a veces, soy Rachel, Mónica y otras Phoebe. Tengo amigas obsesivas y perfeccionistas como Mónica, no en la cocina, pero sí en un escenario. También las hay creativas, dispuestas a escuchar y a decir lo que piensan sin restricciones, como Phoebe, no escriben canciones pero qué buenas palabras usan para confortarte. Y hay una como Rachel, a quien le dedico este divagar por su cumple, es una amiga sagaz, bella, que se exige lo imposible, que ama a todos, que se confunde sentimentalmente porque su corazón es enorme, que a veces duda de ella porque se le olvida todo lo que ha logrado siendo tan joven. A esa amiga que siempre sonríe y que está esperando a Ross le escribo esto, para decirle que el amor es así, se renueva constantemente, habrá hombre inolvidables, entrañables, eternos, descuidos de una noche, compañeros de penas y amigos que cruzarán fronteras sin necesidad de etiqueta (novio, esposo, peor es nada). Cada historia empieza impetuosamente y hay que disfrutarlo sin preocuparse si habrá más, después del primer chispazo, casi nunca, pero como cada fósforo de una cajetilla, habrá servido para iluminar un fragmento de nuestras vidas.

Vívelo, atrévete, no ofrendes el corazón, pero sí déjalo explotar y llorar cuando sea necesario. Vivir no mata y el amor es múltiple. La muerte, el dolor y la tristeza sólo existen cuando guardamos apegos que privan libertades. Es tu cumple, comienza un nuevo año de experiencias, escríbelas bien, que de ancianas nos recontaremos nuestras historias bebiendo té, en un jardín vestidas de los años 40, y compartiendo un sombrero que guarde el eco de nuestras risas.

FRIENDS fue sólo el pretexto para decirte que no hay mejor serie que la de cuentas invisibles que atan nuestros corazones a través del espacio y del tiempo.

FELICIDADES.

22 sept 2008

WE ARE ALL EQUAL



He loved her.
They wrote each other about trips, condors, Marilyn and journalism.
They broke.
I was there as a ghost, and now I'm her.
I cry because I know my future: He will deny me.

-Julia Cuéllar

Imagen de Roy Lichtenstein. Kiss.

20 sept 2008

PRISON OF ME


I built a prison to myself
I don't even want to get out anymore
The lies inside fascinate me
also destroy me
The truth outside scare me
there's no one else to love outside this walls.
-Julia Cuéllar

Imagen de Willian Blake. Lear and Cordelia.

19 sept 2008

Jorge Volpi publicará su próxima novela en otoño 'El jardín devastado', una reflexión del escritor mexicano sobre el dolor ajeno. Presentará esta novela en España  el próximo mes de noviembre. El escritor, uno de los mayores representantes de la llamada Generación del Crack, ha estado recientemente en España impartiendo el curso Pensar y escribir en América Latina, dentro de la escuela de verano de la Complutense.

La nueva novela del mexicano, que será publicada por el sello Alfaguara, es un regreso a sus orígenes en formato de "novela corta". Al escritor le ha llevado años construir un relato que conlleva "una reflexión sobre el dolor de los otros". "Es justamente el libro que primero escribí a mano, que más tarde se convirtió en blog y que luego he reelaborado a lo largo de estos meses", confiesa el autor, que define El jardín devastado como "un híbrido que mezcla autobiografía, ficción y aforismos".

No es la primera vez que Volpi utiliza las nuevas tecnologías en su proceso de creación. Sus colaboraciones en la web El Boomeran(g) le permitieron escribir una novela en línea y llegar a un nuevo público. De hecho, el autor explica que el proyecto le ha permitido "tener una retroalimentación de los lectores que cuando uno publica un libro jamás tiene", consejos que venían en forma de comentarios en el blog que a veces le sugerían cómo continuar el relato. "En unos momentos les he hecho caso y en otros no".

En cuanto a su próxima publicación en España, el autor se muestra nostálgico de volver a la novela corta, formato en el que inició su carrera literaria como homenaje a los Cuentos de Edgar Allan Poe. Además, el autor admite que sigue "fascinado por ese mundo" y prepara una edición de todos los cuentos de Poe junto al escritor Fernando Iwasaki que se publicará en 2009. Aparte del escritor romántico estadounidense, sus modelos literarios van desde Tolstoi, Dostoievski y Octavio Paz hasta el propio Nietzsche.

El mexicano muestra visiblemente su admiración por los escritores del boom de la novela hispanoamericana. "La Generación del Crack buscó ser una continuación, una manera de hacer un homenaje al boom. Para nosotros García Márquez, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa son nuestros clásicos", explica el escritor aludiendo al éxito que tuvieron como representantes de "los primeros procesos de globalización literaria".

Cuando valora la situación actual de la literatura española en relación a la crisis, Volpi se mantiene cauto. "Los editores españoles están muy preocupados este año por las repercusiones de la recesión económica, pero habrá que ver al final del año si en verdad han descendido mucho las ventas de libros". Además, en lo que se refiere a la presencia de textos españoles en América Latina, el escritor afirma que hay escritores de nuestro país que son realemente "muy apreciados" en Hispanoamérica, como Javier Marías o Enrique Vila-Matas.

Autor de obras como A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El fin de la locura (2003), Jorge Volpi ha querido con El jardín devastado alejarse del estilo de su último trabajo Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma, 2008), una colección de ensayos sobre la ficción cargados de ironía y abundantes elementos críticos contra la mentira como herramienta de construcción de lo ficticio.

INFORMACIÓN DE: http://www.europasur.es/article/ocio/201332/jorge/volpi/publicara/su/proxima/novela/otono.html

18 sept 2008

ERROR 404


Ayer escuché la estación de radio cultural del DF por internet: http://codigoradio.cultura.df.gob.mx./

Justo sintonicé el programa de ERROR 404, donde Fabrizio Mejía Madrid y Julio Patán abordaron el tema de las dietas. Fue media hora de sana diversión sin alimentos concretos y sí muchas recetas, tangibles en las experiencias de las amigas, para perder peso. Recordé algunas dietas que en la universidad solían recorrer los pasillos. Obviamente el humor y la ironía de Fabrizio y Julio hacen que uno se olvide del peso de la realidad y se divierta inventando fórmulas para tener cuerpos ideales, en tiempos donde perder la corporeidad puede ser cuestión de estar en la celebración patria incorrecta.

ERROR 404 parece que será el programa que escucharé cada miércoles a las 18:00 horas para ver lo trivial desde una visión más analítica y letrada, aunque todo sea sólo cuestión de enfoques, porque al final nos encontramos lo que no estamos buscando.

Hay un programa grabado sobre la televisión cultural en México también con el tono que parece caracterizar a ERROR 404, la charla de café, entre amigos, sin pretensiones, pero con información que nos alimenta la cultura general para la próxima plática entre juntas con los compañeros de trabajo.

Acompañando los comentarios de Julio y Fabrizio está la canción de la semana que está escogida de acuerdo al tema. Lo pop también puede ser crítico y a veces lo ignoramos porque no tenemos la acidez necesaria para desdoblar la apariencia y consumirlo.

ERROR 404 es un descanso de la cultura del miedo que nos invade recientemente, es una oportunidad para escuchar lo amable que aún queda en lo cotidiano.

Escúchenlo, porque cometer errores a veces es la única manera de aprender y cambiar, ERROR 404.

17 sept 2008

AMAR Y LEER NO ES IMPERATIVO

El placer de tomar un libro y leerlo debe quedar muy por encima de obligaciones e imposiciones. Sólo por gusto tiene sentido el acto de leer. Esta tesis, que corresponde al autor mexicano Jorge Volpi, abrió ayer en Puente Genil el segundo día del VI Encuentro de Poesía y Narrativa Actuales en España.

Volpi acostumbra a decir que el verbo leer, como el verbo amar, no puede ser conjugado en imperativo, y por eso mismo aboga por unos lectores que, a título individual, se hayan construido a sí mismos a fuerza de lecturas y tengan la madurez e inteligencia precisas como para dejar un libro a la mitad si le ven las costuras a una obra o no les satisface.

Así, con "un ejército voluntario de lectores dispuestos a enfrentarse a su autor" se libra una "sutil batalla" mental entre unos y otros. En su opinión, las medidas para crear lectores no están en planes de fomento, sino en las bibliotecas (que mantengan obras contemporáneas que en las librerías duran días) y, por supuesto, en el escritor: "Está en su mano crear lectores imaginativos".


ALGUNOS DERECHOS

El compartir experiencias de lectura con otras personas se añade a los regalos agradables que un libro puede reportar, según Volpi. El que es cabeza notable de la generación del Crack recordó a Pennac y sus normas para provocar placer en la lectura (tales como el derecho a releer, a no terminar los libros y saltarse páginas). La mesa redonda (moderada por Carlos Clemetson) que siguió en el tiempo a la ingeniosa ponencia de Volpi mantuvo la preocupación por el destinatario, En busca del interlocutor perdido .

Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo (Uruguay), continuó con el paralelismo del amor al explicar que ellos los escritores son "seductores" y tienen que "buscar frases que atraigan".


LOS EDITORES

La preocupación por los lectores no está siempre ahí; son los editores los que la tienen y suelen transmitirla a los creadores literarios para que aporten sus granos de arena a la causa comercial, para Peri Rossi. Fue más allá y vio que se trata de "una figura en extinción".

Dulce Chacón, autora de La voz dormida , entiende que el editor "es el compañero de viaje y tiene que contagiarse de la pasión por el libro" concreto que ha decido publicar: "Lo importante es encontrar un editor de verdad, no un vendedor de libros. Creo que hay editores entusiasmados con lo que hacen y que lo que quieren es vender literatura y estar con el autor", aseguró. Y apostilló que "el raro es el que no lee; hay mucha gente que lee".

El pontanés Juan Campos Reina declaró no creer en la figura del editor y considera que ésa es una premisa "porque si uno cree en el editor, te pastorea y te lleva siempre a su terreno".

Antonina Rodrigo, también integrante de la mesa de debate, recalcó la idea compartida por sus compañeros de que el autor debe seducir pero no trabaja meditando continuamente las consecuencias que se derivarán de su inspiración porque "cada libro tiene un discurso, unas vías".

INFORMACIÓN DE: www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=49650

15 sept 2008

LA OTRA INDEPENDENCIA


Para quienes gustamos de leer a Jorge Ibargüengoitia, su libro LOS PASOS DE LÓPEZ, es una celebración a lo que realmente pudo haber sido y nadie contó.

En estas fiestas patrias, una relectura a la obra de Ibargüengoitia en general, puede enseñarnos a ver un México menos heróico y más humano o mejor dicho, un México con héroes más cotidianos, menos míticos e inalcanzables.

Unos fragmentos de LOS PASOS DE LÓPEZ

En el primer simulacro ocurrió algo que me pareció vergonzoso. Cuando ya las piezas estaban en posición y cargadas me di cuenta, con horror, que ni yo ni nadie había llevado pedernal y yesca y no teníamos con qué encender el mechero. Pero gracias a Dios, aquel nomás era un simulacro y ni mis soldados se dieron cuenta. La práctica hace al militar: en el cuarto simulacro la maniobra salió con tanta fluidez...

Me le quedé mirando y comprendí que estaba decidido a matar al que comprometiera sus planes. Más tarde me di cuenta que estaba dispuesto a morir. Le pregunté qué forma de gobierno iba a tener la Nueva España después de la revolución y él dijo:
-Puede ser una república como tienen en el Norte o bien un imperio como tienen los franceses, pero es cuestión que francamente no me preocupa, porque sería raro que llegáramos a ver el final de esto que estamos comenzando.

Fue la primera vez que alguien dijo delante de mí que lo que habíamos emprendido podría-o, mejor dicho, casi con seguridad iba a- costarme la vida. Esa noche, ya a oscuras, en mi cama, me resigné y dije:
-Así han de ser las revoluciones- y me quedé dormido.

14 sept 2008

Mirar el mundo

El modo en que una persona mira al mundo depende tanto de su conocimiento de él, como de sus objetivos, es decir, de la información que busca.
- Julian Hochberg. Libro: Arte, percepción y realidad.

13 sept 2008

CARMEN BOULLOSA


COLOFÓN S.A. DE C.V. Y EDICIONES SIRUELA INVITAN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LA VIRGEN Y EL VIOLÍN
de Carmen Boullosa

Presentan:
Julieta García
Jorge Volpi
Carmen Boullosa

Miércoles 24 de septiembre, 19:00 hrs.

Librería Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica
Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac

12 sept 2008

Más estereotipos mexicanos


Hay quien dice que cuando el río suena es porque agua lleva,
¿será cierto todo lo que dicen de los mexicanos?

10 sept 2008

ARTES DE MÉXICO


Artes de México presenta el libro BREVE CRÓNICA DE LUZ del fotógrafo Alfredo De Stéfano, con un texto de Guillermo Arriaga y prólogo de Alberto Ruy Sánchez.

Presentación editorial el 11 de septiembre a las 19:30 horas
Museo de Arte Carrillo Gil
Avenida Revolución 1608, San Ángel


Participan
Alfredo De Stéfano
Santiago Espinosa de los Monteros
Ana Elena Mallet
Alberto Ruy Sánchez

9 sept 2008

INTERNET PROMUEVE LA LECTURA


"Con los nuevos medios tecnológicos se lee más que nunca"
-Jorge Volpi

El escritor mexicano Jorge Volpi rechaza la teoría "apocalíptica" que se renueva cada vez que surge un nuevo medio tecnológico y, frente a la misma, considera que inventos como Internet contribuyen a crear "nuevas herramientas de lectura", lo que hace que las nuevas tecnologías inviten a "leer más que nunca".

Los mismos jóvenes que se pasan horas "colgados" de Internet y oyendo música en su ipod, asegura el escritor, son los que luego "hacen cola durante toda una noche" para comprar la próxima novela del mago Harry Potter, aunque sí matiza que el problema puede surgir en la calidad de lo que se lee, "en la proliferación de la lectura fácil, en los best seller de entretenimiento, sin pasar a lecturas más profundas en las que es imprescindible una reflexión posterior", en lo que Volpi denomina "el reino de la banalidad que lo contamina todo".

Volpi, que esta semana ha dirigido el curso "Pensar y escribir América Latina", dentro de los cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, comenzó su andadura como escritor desde muy niño, cuando se sintió atraído por la lectura y el arte, y confiesa que, ahora, cuarenta años después, la literatura es "una parte central en mi vida".

El escritor, que después de vivir veinte años fuera de México regresó hace un año y medio a su país natal para dirigir el Canal 22, una de las dos televisiones públicas mexicanas más importantes, es un ávido defensor de la finalidad terapéutica y curativa de la literatura, frente a muchos autores que niegan la función "práctica" de la misma, y reconoce entre sus "ídolos" literarios a autores de la talla de Nietzsche, Freud, Dostoievski, Tostói o los latinoamericanos Juan Rulfo, Octavio Paz o Juan Manuel Frutos.


INFORMACIÓN DE:
http://cope.es/07-08-08--jorge_volpi_nuevos_medios_tecnologicos_se_lee_mas_que_nunca,8650,1,noticia_ampliada

8 sept 2008

MITOLOGÍA FEMENINA


A myth is a support for meditation upon one's relationship with oneself, others, nature and the sacred.
Un mito es un soporte para la meditación sobre nuestra relación con nosotros mismos, los otros, la naturaleza y lo sagrado.

Beyond memory, there are all the stories yet to come
- Claude Mettra

Después de la memoria, están todas las historias por venir
-Claude Mettra

Aphrodite soon learns that she holds no promise of eternal love. Love gives itself as eternal and departs; that is part of Aphrodite's myth.
Afrodita aprende pronto que no puede sostener una promesa de amor eterno. El amor se da así mismo como eterno y se va; es parte del mito de Afrodita.

7 sept 2008

MITOS, LIBROS Y MUJERES


Hace unos días me prestaron un libro maravilloso, PAGAN MEDITATIONS de Ginette Paris. Su lectura es ya casi un invento mío ya que este libro originalmente está escrito en francés, lo leí en inglés y he estado traduciendo al español algunas partes para mis amigos. Ningún ejemplo más cercano a lo que mi maestra de letras decía: traductor, traidor. En fin, siempre hay la mejor de las intenciones al querer transmitir y transportar ideas de lengua a lengua. Más que traducciones exactas hay que rescatar y reproducir el espíritu de la obra literaria.

El libro aborda los mitos de las diosas griegas y a través de las características de cada una nos va remarcando las distintas aristas del ser mujer. Rescata históricamente cómo en algunas épocas el sexo femenino ha buscado ser como Afrodita, otras como Atenas, Hera o una Amazona. PAGAN MEDITATIONS tiene como objetivo re estructurar la idea de lo femenino en la actualidad, y enseñarnos a las mujeres que se deben ser todas las diosas a la vez, porque cada una nos permitirá una plenitud distinta.

Iré rescatando fragmentos de la obra. Se los recomiendo.

Wherever Aphrodite is honored, there is room for laughter and games, for sweetness and for peace.
Donde sea que se venera a Afrodita, hay espacio para la risa y los juegos, para la dulzura y la paz.

It is Eros who shoots the arrow, but it is Aphrodite who designates the target.
Es Eros quien dispara la flecha, pero es Afrodita quien elige el blanco.


The virgin Artemis, archetype of a femininity that is pure and primitive, is becoming important once more. For a long time, we have had no representation of absolute femininity, that is, one defined neither by relationship to a lover (Aphrodite), nor to a child (Demeter, Mary, mother of Jesus) nor with a father (Athena) nor to a husband (Hera).
La virgen Artemisa, arquetipo de lo femenino que es puro y primitivo, está recuperando su importancia una vez más. Por mucho tiempo no hemos tenido una representación absoluta de lo femenino, entendido no como un femenino definido por la relación con un amante (Afrodita), con un niño (Demetrio y la virgen María, madre de Jesus), con un padre (Atena), o con un esposo (Hera).

In our culture, femininity is usually judged as a function of its value relative to man, child, or to society and that it is rarelly honored in itself.
En nuestra cultura, lo femenino es usualmente juzgado por la función de sus valores relacionados con un hombre, un niño o la sociedad y es raramente venerado por sí mismo.

Siempre el océano entre nosotros.

Es peligroso afirmar que el amor existe, como catastrófico es encontrarlo a los 15 años y pretender que habrá otro gran amor cuando sea tiempo de formar un hogar. El tiempo es mi enemigo y hoy la memoria es la única que mantiene en mí la creencia en el amor.

2 sept 2008

REALITY RADIO, SÉ EL NUEVO CONDUCTOR(A)



RADIO IBERO LEÓN tiene una propuesta arriesgada para conseguir a su siguiente locutor(a). Escribo arriesgada porque parte del reto es pasar 48 horas en una cabina de radio transmitiendo en vivo y conseguir llamadas del público. Los mejores ganarán es obvio, pero ¿quién pensó que la salud era determinante en un locutor? en esta convocatoria lo es, una de los requisitos es estar bien de salud.

Me parece que está padre la idea, más porque conozco el tamaño de las cabinas de radio de la ibero León, (aunque ya me dijeron que remodelaron) y porque conozco la distancia de ahí al baño, jajaja, mucha suerte muchachos. Les paso un tip a los animados, pongan canciones largas para que puedan cubrir sus necesidades básicas de vez en cuando, jajaja.

Mucho ánimo, les dejo el link a la convocatoria, para que conozcan las bases, qué es emisión 48, cómo se transmite ibero león radio, etc,. etc.
http://www.iberoleonradio.com/emision/emision48.html

Un saludo a Omar Camacho, conozco su creatividad, fue genial trabajar con él, sé que este examen exhaustivo de salud (antes era de conocimientos) a los aspirantes a locutores fue su idea. Él tiene un programa llamado TIEMPO FUERA los miércoles a las 7:00pm, se los recomiendo, es muy divertido para la gente de mi edad, nos ponen puras canciones de nuestra época y después de despertarnos la memoria, nos regresan a la realidad con comentarios sobre los hechos relevantes del día. Pueden escucharlo en: http://www.iberoleonradio.com/

De cualquier forma esto es prueba una vez más de que no todos los jóvenes somos apáticos y que sí proponemos y podemos llevar a cabo lo que pensamos. Mucha suerte y sigan activando la ibero León, por favorrrrrrrrrrrrrr....