30 jun 2008

KUNG FU PANDA




Para seguir con las películas de maestros-alumnos, la nueva película de DreamWorks KUNG FU PANDA entra en el esquema, aunque obviamente de una manera más comercial que las antes mencionadas.

Kung Fu Panda es la historia de un Panda que sueña con ser un gran maestro de Kung Fu, todo parece estar en su contra, su destino parece ser el de heredar la tienda de fideos que ha pasado por algunas generaciones en su familia. Un día se hace una gran fiesta donde se elegirá, de entre los alumnos de Kung Fu, al nuevo maestro destinado a convertirse en el elegido para leer un pergamino secreto que le dará poder ilimitado. Una tigresa parece ser la más próxima a triunfar. Po, que es el nombre de nuestro panda soñador, se empeña en ver de cerca la elección y hace mil intentos para estar en primera fila. Como diría la sabia tortuga de Kung Fu, si es tu destino, aún alejándote llegarás a él, esta máxima aplicó para Po quien terminó siendo el elegido incluso sin nunca haber entrenado Kung Fu. Obviamente surgen las envidias entre los alumnos, la frustración de su entrenador y la muerte de la tortuga sabia quien anima al entrenador a confiar en el potencial de Po. La tortuga le da la clave universal de la enseñanza, un maestro ayuda a que sus alumnos se conviertan en lo que están destinados a ser, los ayuda a encontrar su sabiduría interior.

Esta idea ha rondado nuestra cultura intermitentemente, hemos tenido ese modelo como también el del maestro enciclopedia que sólo quiere que sus alumnos repitan como pericos y que todos sepan hacer lo mismo, sin considerar las habilidades, diferencias o particularidades de cada alumno. Son los clásicos maestros que ven números de lista y no personas. Confieso que he vivido los dos modelos educativos y en ambos aprendí, pero definitivamente fui más feliz y segura de mi en el modelo de la tortuga, es decir, en el que los maestros son guías más que gendarmes enciclopédicos.

Esta película expone este modelo de una forma muy popular, esto sólo muestra lo asequible de esta idea en nuestra cultura, ya no es un tema de doctorado y en investigación, es casi un refrán. Lo cual me alegra porque poco a poco estamos acostumbrándonos a modelos educativos flexibles, abiertos, interdisciplinarios e interpersonales, donde todos aprenden de todos y no hay una única fuente de saber.

La película divierte más a grandes que a chicos porque hay una subtrama muy a la Star Wars y también otras ideas ya muy vistas: la soberbia lleva a la perdición, hay que destruir lo que creamos para superarnos a nosotros mismos y la parte Ratatouille: Los mejores pueden venir de cualquier parte.

Para los niños hay juegos de destreza, imágenes para colorear, downloads e historias de cada personaje en la página http://www.kungfupandainternational.com/intl/es/

23 jun 2008

PHOTOESPAÑA








El nuevo suplemento fue sobre PhotoEspaña, un festival de fotografía con 10 años de presencia en la península ibérica. Para saber más del festival que del 4 de junio al 27 de julio estará llenando de imágenes las calles, museos y todo muro que se deje, pueden consultar www.phedigital.com. Aquí les dejo el suplemento y mi texto.

Sentir con los ojos
Por Julia Cuéllar

PhotoEspaña quería ser un festival de la gente y con tan sólo diez años lo logró. Conquistó los ojos no sólo de los españoles, sino del mundo. Desde 1998, durante casi dos meses, museos, instituciones, galerías de arte y avenidas albergan fotografías.

Clases magistrales, talleres, debates, visitas guiadas, noches de fotografía, todo enfocado en disfrutar lo visual, reflexionar y sentir con los ojos. Año con año este festival ha ido expandiendo su visión y esta vez son 32 las exposiciones que del 4 de junio al 27 de julio estarán esperando ser devoradas por retinas hambrientas de novedades.

En algunos casos el tema principal de las exposiciones es el lugar. A través de la mirada de fotógrafos históricos y contemporáneos podemos ver los diversos espacios donde nuestra vida, sueños y deseos transcurren.

Parte de lo espectacular de PhotoEspaña es que los grandes maestros conviven con quienes empiezan a abrir los ojos. Por medio del lenguaje universal de la imagen se busca el encuentro y para celebrarlo se reconoce a quienes transforman nuestra manera de percibir la realidad, ya sea por su trayectoria, su porfolio, su libro o su exposición.

Portugal es el país invitado a esta XI edición donde los párpados encuentran dificultad para cerrarse ante lo asombroso de PhotoEspaña.

22 jun 2008

LOS CORISTAS





LOS CORISTAS (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier, estrenada en 2004 y nominada al Oscar como mejor película extranjera (ese año ganó Mar Adentro). La historia se desarrolla en Francia después de la Segunda Guerra Mundial dentro de un internado donde los niños son educados bajo el precepto de acción-reacción, es decir, hagan lo que hagan les corresponde un castigo que viola los derechos infantiles. Un nuevo maestro que creía perdida su carrera como músico llega a este lugar poblado de niños indómitos. Lo que este maestro tiene que enseñarles no es sólo una lección para los alumnos sino para el director, otros maestros y el conserje de la institución. Su secreto es la música. Creará un coro y entre las voces descubrirá una privilegiada. Apoyará a este muchacho para que vaya al conservatorio de Lyon y después de que lo corran injustificadamente recibirá el mejor reconocimiento para un profesor, el aprecio y admiración de por vida de sus pupilos. El más pequeño de ellos escapará del internado para seguirlo ya que siendo huérfano, su maestro es su única familia.

Guías invaluables son algunos de los maestros que nos encontramos, generalmente son quienes nos enseñan sobre la vida más que sobre una materia en particular. Ganan nuestra confianza y nuestro cariño porque nos tratan con respeto, porque más que meternos información en la cabeza nos ayudan a descubrir nuestro potencial, nos dan pistas para convertirnos en los hombres y mujeres que deseamos ser.

En lo personal me gusta esta película porque trata de una manera humana una tragedia infantil, porque muestra como el arte es una vez más una salvación para los pesares de la vida y nuevamente es una brújula para encontrar nuestro camino en la vida. Muy recomendable.

21 jun 2008

La Lengua de las Mariposas


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS es el título de una película española dirigida por José Luis Cuerda. Aborda temas como la libertad, el aprendizaje, los misterios de la naturaleza y las pasiones humanas, tanto físicas como intelectuales. El hilo conductor es un niño llamado Moncho que después de una convalencia asmática entra a la escuela lleno de miedo. Ese miedo se tranformará en un deseo incandescente de aprendizaje, el maestro será su compañero en el descubrimiento del mundo. El padre de Moncho y el profesor son liberales, republicanos en una España a punto de la guerra civil, sólo uno de ellos afrontará las consecuencias de asumir sus ideas. Moncho aprenderá sobre la lengua de las mariposas, pero sobre todo acerca de la lengua humana y su capacidad para ser mordaz y aniquiladora de vidas con ideas diferentes.

Ganadora del Premio Goya en su XIV edición al mejor guión adaptado, (guión: Rafael Azcona, José Luis Cuera, Manuel Rivas) esta cinta está basada en tres relatos: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. Los tres pertenecen al libro ¿Qué me quieres amor? de Manuel Rivas. Para leer uno de estos cuentos pueden ingresar a
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm, ahí también encontrarán más información acerca de la película.

En lo personal me gusta su manera de abordar la relación tan estrecha entre la amistad y el aprendizaje, entre el amar a una familia y negar las ideas propias por ella, entre la libertad y la renuncia. Su manera casi literaria de narrar es conmovedora.
Altamente recomendable.

20 jun 2008

QUIERO CREER




I WANT TO BELIEVE es el título de la nueva película de X-FILES. Soy fan de la serie desde que estaba en secundaria, por supuesto tengo todos los dvd's, libros oficiales y no oficiales, algunos posters y playeras oficiales de la serie de tv. Antes de esa serie nunca fui fan de nada, después de esa serie no he vuelto a experimentar lo que es ser fan. Confieso que estaba enamorada de Mulder, seguí entrevistas a David Duchovny en diferentes revistas por algunos años y por supuesto que Fox fue mi prototipo de hombre. Hombres sensibles atrapados en una armadura de hierro, fervientes creyentes de su realidad y fanáticos de las conspiraciones. Investigadores cotidianos que buscan la verdad a costa de todo, que visten informalmente y dejan ver una barriga detrás de sus camisas. Hombres que necesitan una Scully para ordenar su universo pero que jamás lo admitirán.

Dejando de lado el tema romántico, profesional y personal entre Mulder y Scully, la serie me gustaba porque exploraba en temas paranormales, en ese paradigma de que la realidad es más amplia de lo que creemos pero nos falta abrir los ojos, estar abiertos a la posibilidad. Sigo creyendo que hay mundos por conocer, puentes por trazar entre seres vivos, aunque no sea entre marcianos y terrestres, sino entre hombres y mujeres, indígenas y mestizos, cristianos y musulmanes. La realidad se expandirá tanto como estemos dispuestos a indagar en las distintas aristas que comprenden la vida. Sí, la serie afirma TRUST NO ONE (no confíes en nadie) yo completaría, eso incluye no confiar ni en ti, es el principio para explorar la realidad desde otros paradigmas.

I WANT TO BELIEVE según wikipedia será una película apta para fanáticos X-FILES como para quienes oyen por primera vez los nombres de Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson). Esta vez la trama no estará basada en la mitología o historia principal de la serie de TV, al contrario será una película de horror-ficción que muestre a un ser paranormal particular. La película tampoco tratará de ser la secuencia inmediata del primer film de X-FILES: FIGHT THE FUTURE, sino que iniciará 6 años después como si Mulder y Scully hubieran seguido trabajando y hoy volvemos a verlos enterándonos de lo que les ha pasado.

El trailer y algunas fotos de la nueva película pueden ser vistos en www.x-files.com.
Aquí les dejo unas imágenes de esa página.

18 jun 2008

TÍTERES Y CIBERESPACIOS


Continuando con la reflexión de si los ciberespacios acercan personas o sólo ficciones humanas, pues encontré un nuevo blog que busca el encuentro, sus creadores también creen que las personas todavía tenemos algo qué decirnos cuerpo a cuerpo. Coincido con ellos, pero también creo que espacios como blogs o websites son herramientas que acercan ideas, proyectos y que pueden construirse redes funcionales pero en algún momento el cara a cara tiene que darse entre sus miembros. Es decir para mí estos espacios son como cartas, se escriben pensando en alguien o algo en particular y ayudan a paliar la ausencia, pero nunca sustituirán al destinatario.

El blog del que hablo es http://unimabajio.blogspot.com/ (ya está el link en la sección otras miradas) Es sobre la asociación de títeres del bajío. Los títeres desde tiempos ancestrales han sido un puente entre dos personas, han buscado comunicar ideas y sentimientos. Son una expresión más del ser humano para conectar con el otro, con esa otra configuración de carne y hueso frente al escenario que está dispuesto a creer.

Personalmente he visto el trabajo de los miembros de la UNIMA y son muy recomendables, emotivos, reflexivos, divertidos, profesionales. Ojalá visiten seguido su página para enterarse de su trabajo, sus presentaciones, su historia.

Bienvenido UNIMA BAJÍO al mundo de los blogs. SUERTE Y VIVAN LOS TÍTERES

Las indignaciones necesarias


Hace unas semanas en Bellas Artes fue el homenaje a Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía junto con Juan Villoro dieron lectura a textos muy inquisitivos y humorísticos. Sí, la risa sigue siendo el mejor remedio para comprender lo que nos duele de una crítica a nuestra realidad. Tomo el texto de Fabrizio de la página http://www.literatura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=116&Itemid=1 y lo muestro aquí como un recordatorio de que estos espacios virtuales con horas de encuentro al antojo de cada cibernáuta son sólo medios. La foto que les dejo es de Ulises Castellanos.

Las indignaciones necesarias
por Fabrizio Mejía Madrid

No dudaré en bautizar a nuestra era como la de la anticipación. Encuestas, sondeos, estudios de mercado, estrategias militares, todo abona a tratar de desentrañar eso que llamamos lo “social”, esa fe de esa película que ya no filmó Ismael Rodríguez: Nosotros los Laicos. Esto acaso se deba a que, en la última década, pasamos de ser una cultura que ha aumentado el ritmo de lo desechable y ha comenzado a consumir por adelantado ---vía Internet y apartados--- los productos que todavía están siendo diseñados comprados con los ahorros que todavía no pedimos prestados. Sé que la idea de futuro ha desaparecido, en lo que de colectivo tenía como relato, a favor de la historia del mérito personal. Estamos a expensas de los que se sienten orgullosos de que Carlos Slim sea el hombre más rico del mundo como si detentar un monopolio equivaliera a ganar una medalla olímpica. Sin futuro colectivo, padecemos el despliegue de una nueva cultura dominante definida por cosas como: la degradación de lo perdurable a favor de lo novedoso, el aumento de la velocidad con la que cambiamos de versiones de nosotros mismos, la conquista del tiempo vía su abolición en el llamado tiempo real, la repetición diaria de que vivimos en un estado de urgencia, la invención de los apegos afectivos como algo que se conecta o desconecta a voluntad, la creación de comunidades cuyos habitantes sólo existen en Facebook, una ética que autoriza a tratar a las otras personas como bienes de consumo, un capitalismo que ya no acumula sino que desecha, la enunciación de una cosa anormal llamada “crimen organizado” que normalíza lo que antes llamábamos “los pobres” ---me dice la compradora: “lo bueno de tener pobres es que no andan armados”---, la declaración de guerras contra enemigos onmipresentes que carecen de finales visibles ---¿quién firma la rendición en una guerra contra el terrorismo o las drogas?---, el divorcio entre poder y autoridad desde las empresas hasta la Presidencia de la República en el que todos dependen de la publicidad ---no de lo realizado, sino de lo no planeado, es decir, de lo que en economía política se conoce como “el chiripazo”---, el fin de prestigio profesional a favor de la notoriedad, una incertidumbre material que nos permite demonizar a alguien que proponga menos injusticia, el fin de la perseverancia y la paciencia, el comienzo de lo superficial como profundidad sucinta, una subcultura de la potencia donde se nos vende la posibilidad de ir a 300 kilómetros por hora en ciudades embotelladas o tocar 3 mil canciones en un trayecto de Metro. A eso ha llegado la cultura dominante: el futuro como potencia. “Usted podría almacenar la biblioteca del Congreso en su computadora personal”, dijo el vendedor. “Sí, está bien”, dijo la compradora, “pero no le hago a la leída”. Lo dominante es una anticipación de algo que no vamos a hacer. Es la iPodización de la cultura. Listados. El aquí y el ahora explican tanto a los gobernantes que quieren que sus familias saneen las finanzas de Pemex depositándolas en sus cuentas como a los sicarios que toman por la fuerza lo que el mercado jamás les daría, aunque mañana se mueran en una ejecución o en un enfrentamiento. Sin futuro ni personal ni colectivo, sin relato posible de la velocidad ---¿cómo testimoniar la aceleración del coche que es el siglo XXI sin caer en la inercia?---, sin versiones coherentes ante la fogata, sólo nos queda la anticipación de lo que jamás nos hará felices.

A la par de la inclusión cultural a la que se refiere en esta mesa Carlos Monsiváis, la otra movilización es la resistencia cultural que sabe que lo dominante no se sostiene porque sea mejor, sino porque crea la ilusión de que no hay de otra. La resistencia cultural tendría ahora una forma de manifestarse de acuerdo a la nueva forma de lo dominante: reescribir, de preferencia burlarse, del discurso oficial, y evitar fabricar productos que terminarán siendo mercancías. Es conocido el doble riesgo de tratar de crear una resistencia cultural: si entra de lleno en la política puede terminar inaugurando otro poder, incluso más arbitrario que el que ayudó a desfondar y, por supuesto, el de terminar en forma de camiseta, siendo una moda desechable como el resto de los bienes consumibles.

De esa forma veo los últimos movimientos de resistencia cultural. El zapatismo entró a la disputa por sus propias imágenes en los medios de comunicación a la mano. Creó primero una estética de su invisibilidad para singularizar un discurso sobre los excluidos. El pasamontañas obedeció más a la teatralización de los invisibles que al anonimato de un grupo guerrillero. Sin lugar, apenas soportados por palabras escritas en comunicados, los zapatistas inauguran la disputa por el espectáculo en los medios, la visibilización de la pobreza en el México que era la sexta economía del mundo. Tras la marcha a la ciudad de México, comienzan un proceso inverso y toman un lugar físico. Eso los desaparece, los desvanece, ellos que con la invisibilidad liderearon un cambio cultural que se les debe todavía: la abolición del racismo. El otro movimiento que disputó su propia representación en los medios fue el de la APPO en Oaxaca: tomaron las estaciones de radio como si fueran barricadas. Se adelantaban así a que a los movimientos sociales en México primero se les aplasta a base de difamaciones, y así se justifica la entrada de la policía federal. Pero el ejercicio de defensa era propiamente con base en la palabra hablada. La APPO, más que actuar, habló y habló, y habló: recomendó, aconsejó, agitó, debatió las posibilidades más inverosímiles: desde la caída del Gobernador hasta crear un república autónoma estalinista. Pero fue un ejercicio que reclamó su lugar en el espectáculo de lo “social”.

Creo que lo común entre ambos movimientos que se producen como espectáculo entre 1994 y el 2006, es la disputa por el tiempo. Si el EZLN le aplica a todos los interesados el llamado “tiempo indígena”, es decir, el del ciclo agrícola o la paciencia para terminar una vasija, la APPO le infringe el obstáculo del retén a la ciudad de Oaxaca, del rollazo en la radio todo el día. Son resistencias al tiempo dominante, al de la aceleración que desecha bienes y, como si lo fueran, a personas, pueblos, códigos, miradas, a regiones enteras del país. Con las nuevas resistencias culturales se abren temporalidades alternativas a las de la publicidad y el mercado, sólo por un instante, pero se logran. Después, la misma trituradora de la cultura dominante de la anticipación, los pone en el rango de lo pasado. Pasado pero no resuelto, dirían los perspicaces.
Y es que el asunto que me parece destacable es que ambos movimientos cometieron el error de verse como permanentes y en un espacio físico. No fugaces y en la disputa por el tiempo. Si va a existir resistencia en el futuro ---y lo hará porque el racismo, el sexismo, y la impunidad gozan de buena salud--- deberá tomarse por un momento de libertad creativa y no como el inicio de una revolución ---que, ya sabemos: terminan siempre en la reedición de lo que criticaron---, que tiene una fecha de caducidad. Ante la cultura dominante de la anticipación, creo que lo más radical sería restaurar el presente. Se nos ha ido de las manos, en la inundación de las contingencias; ahora mismo, la cultura dominante es incapaz de pensar un presente que no sea una encuesta o un futuro que no sea el de una catástrofe ambiental, genética, nuclear o de seguridad nacional. Sólo desde la resistencia cultural, desde pensar que sí hay otra cosa además de lo que se nos presenta como inevitable, podemos restaurar un presente que no sea el espectáculo dominante de una guerra contra el narcotráfico en la que el poder que instauró el consumismo lucha contra su creación más eficaz: monopolios legales contra monopolios ilegales. Eso es la lucha contra el narcotráfico donde nadie puede ya pensar en el presente, menos en el futuro. Se abre una tregua de la creación cultural y social mientras se resuelve una guerra que podría seguir por siempre, mientras haya parque, gente dispuesta a morir, y espectáculo de acribillados.

Carlos Monsiváis ha hablado aquí de inclusión cultural, es decir, de un tema caro a toda su obra y su acción pública, junto con la puesta en valor de lo popular: la masificación de lo elitista. Lo poco o mucho que las artes y la letra escrita han penetrado en el país, alcanza para la más radical de las resistencias culturales: ir contra el tiempo de lo desechable del nuevo mercado, pedir y lograr más tiempo para discutir la urgencia de una venta de Pemex, horadar al tiempo dominante ---que es, por cierto, el de la cocaína--- para leer, bailar, o conversar, crear entre iguales un tiempo distinto al de la competencia feroz. Una comunidad de la felicidad fugaz cuyos ecos se repetirán en la charla de sus asistentes en un tiempo, que no es el del mercado que nunca comienza, sino en uno que sí se termina.

17 jun 2008

HACER O NO HACER


En estos días lluviosos uno se pone a meditar y a veces encuentra imágenes como esta en la web que simplemente nos ponen a pensar, jajjaa.

15 jun 2008

JORGE LUIS BORGES


Ulises, gracias por el comentario y recordatorio de Borges, casi muero de un infarto al leer que había olvidado el aniversario de nacimiento de quien considero mi amante intelectual, mi escritor perfecto, mi mentor, pero no, según verifiqué el aniversario luctuoso efectivamente fue el 14 de junio, pero el aniversario de natalicio es hasta el 24 de agosto. De cualquier manera dejaré unas letras de Jorge Luis. GRACIAS por tus comentarios.

LAS CAUSAS

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

ANIVERSARIO Ramón López Velarde


LA SUAVE PATRIA

Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

PRIMER ACTO

Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.

Sobre tu Capital, cada hora vuela
ojerosa y pintada, en carretela;
y en tu provincia, del reloj en vela
que rondan los palomos colipavos,
las campanadas caen como centavos.

Patria: tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.

Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.

Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.

¿Quién, en la noche que asusta a la rana,
no miró, antes de saber del vicio,
del brazo de su novia, la galana
pólvora de los juegos de artificio?

Suave Patria: en tu tórrido festín
luces policromías de delfín,
y con tu pelo rubio se desposa
el alma, equilibrista chuparrosa,
y a tus dos trenzas de tabaco sabe
ofrendar aguamiel toda mi briosa
raza de bailadores de jarabe.

Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos se vacía
el santo olor de la panadería.

Cuando nacemos, nos regalas notas,
después, un paraíso de compotas,
y luego te regalas toda entera
suave Patria, alacena y pajarera.

Al triste y al feliz dices que sí,
que en tu lengua de amor prueben de ti
la picadura del ajonjolí.

¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena
de deleites frenéticos nos llena!

Trueno de nuestras nubes, que nos baña
de locura, enloquece a la montaña,
requiebra a la mujer, sana al lunático,
incorpora a los muertos, pide el Viático,
y al fin derrumba las madererías
de Dios, sobre las tierras labrantías.

Trueno del temporal: oigo en tus quejas
crujir los esqueletos en parejas,
oigo lo que se fue, lo que aún no toco
y la hora actual con su vientre de coco.
Y oigo en el brinco de tu ida y venida,
oh trueno, la ruleta de mi vida.

INTERMEDIO

(Cuauhtémoc)

Joven abuelo: escúchame loarte,
único héroe a la altura del arte.

Anacrónicamente, absurdamente,
a tu nopal inclínase el rosal;
al idioma del blanco, tú lo imantas
y es surtidor de católica fuente
que de responsos llena el victorial
zócalo de cenizas de tus plantas.

No como a César el rubor patricio
te cubre el rostro en medio del suplicio;
tu cabeza desnuda se nos queda,
hemisféricamente de moneda.

Moneda espiritual en que se fragua
todo lo que sufriste: la piragua
prisionera , al azoro de tus crías,
el sollozar de tus mitologías,
la Malinche, los ídolos a nado,
y por encima, haberte desatado
del pecho curvo de la emperatriz
como del pecho de una codorniz.

SEGUNDO ACTO

Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.

Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito;
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.

Inaccesible al deshonor, floreces;
creeré en ti, mientras una mejicana
en su tápalo lleve los dobleces
de la tienda, a las seis de la mañana,
y al estrenar su lujo, quede lleno
el país, del aroma del estreno.

Como la sota moza, Patria mía,
en piso de metal, vives al día,
de milagros, como la lotería.

Tu imagen, el Palacio Nacional,
con tu misma grandeza y con tu igual
estatura de niño y de dedal.

Te dará, frente al hambre y al obús,
un higo San Felipe de Jesús.

Suave Patria, vendedora de chía:
quiero raptarte en la cuaresma opaca,
sobre un garañón, y con matraca,
y entre los tiros de la policía.

Tus entrañas no niegan un asilo
para el ave que el párvulo sepulta
en una caja de carretes de hilo,
y nuestra juventud, llorando, oculta
dentro de ti el cadáver hecho poma
de aves que hablan nuestro mismo idioma.

Si me ahogo en tus julios, a mí baja
desde el vergel de tu peinado denso
frescura de rebozo y de tinaja,
y si tirito, dejas que me arrope
en tu respiración azul de incienso
y en tus carnosos labios de rompope.

Por tu balcón de palmas bendecidas
el Domingo de Ramos, yo desfilo
lleno de sombra, porque tú trepidas.

Quieren morir tu ánima y tu estilo,
cual muriéndose van las cantadoras
que en las ferias, con el bravío pecho
empitonando la camisa, han hecho
la lujuria y el ritmo de las horas.

Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el AVE
taladrada en el hilo del rosario,
y es más feliz que tú, Patria suave.

Sé igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz, la trigarante faja
en tus pechugas al vapor; y un trono
a la intemperie, cual una sonaja:
la carretera alegórica de paja.


Pintura de Jorge González Camarena

14 jun 2008

Desde el balcón


Mientras Muere la Tarde...


Noble señora de provincia: unidos
en el viejo balcón que ve al poniente,
hablamos tristemente, largamente,
de dichas muertas y de tiempos idos.

De los rústicos tiestos florecidos
desprendo rosas para ornar tu frente,
y hay en los fresnos del jardín de enfrente
un escándalo de aves en los nidos.

El crepúsculo cae soñoliento,
y si con tus desdenes amortiguas
la llama de mi amor, yo me contento

con el hondo mirar de tus arcanos
ojos, mientras admiro las antiguas
joyas de las abuelas en tus manos.

Pintura Manet

13 jun 2008

Ramón y sus villas



MI VILLA


Si yo jamás hubiera salido de mi villa,
con una santa esposa tendría el refrigerio
de conocer el mundo por un solo hemisferio.

Tendría, entre corceles y aperos de labranza,
a Ella, como octava bienaventuranza.

Quizá tuviera dos hijos, y los tendría
sin un remordimiento ni una cobardía.

Quizá serían huérfanos, y cuidándolos yo,
el niño iría de luto, pero la niña no.

¿No me hubieras vivido, tú, que fuiste una aurora,
una granada roja de virginales gajos,
una devota de María Auxiliadora
y un misterio exquisito con los párpados bajos?

Hacia tu pie, hermosura y alimento del día,
recién nacidos, piando y piando de hambre
rodaran los pollitos, como esferas de estambre.

Quiero otra vez mis campos, mi villa y mi caballo
que en el sol y en la lluvia lanza a mitad del viaje
su relincho, penacho gozoso del paisaje.

Corazón que en fatigas de vivir vas a nado
y que estás florecido, como está la cadera
de Venus, y ceniciento cual la madera
en que grabó su puño de ánima el condenado:
tu tarde será simple, de ejemplar feligrés
absorto en el perfume de hogareños panqués
y que en la resolana se santigua a las tres.

Corazón; te reservo el mullido descanso
de la coqueta villa en que el señor mi abuelo
contaba las cosechas con su pluma de ganso.

La moza me dirá con su voz de alfeñique
marchándose al rosario, que le abrace la falda
ampulosa, al sonar el último repique.

Luego resbalaré por las frutales tapias
en recuerdo fanático de mis yertas prosapias.


Pintura de Van Gogh
Y si la villa, enfrente de la jocosa luna,
me reclama la pérdida de aquel bien que me dio,
sólo podré jurarle que con otra fortuna
el niño iría de luto, pero la niña no.

12 jun 2008

ANA AJMATOVA



Parece que mis poetas favoritos tienen en común el nacer en junio. Algunas biografías ubican el nacimiento de Ana el 11 de junio, algunas otras el 23, así que en ambos días estaré celebrándolo. Ayer fue 11 y aquí les dejo un poema.

HAY EN LA INTIMIDAD...
Hay en la intimidad un límite sagrado
que trasponer no puede aun la pasión más loca
siquiera si el amor el corazón desgarra
y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
de vuelos elevados, de llameante dicha,
cuando es el alma libre y no la vence
la dulce languidez del goce y la lascivia.

Pretenden alcanzarlo mentes enajeadas,
y a quienes lo trasponen los colma la tristeza.
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
no late a ritmo debajo de tu diestra?


Pintura de Kuzma Petrov-Vodkin.

López Velarde


SI SOLTERA AGONIZAS

Amiga que te vas:
quizá no te vea más.

Ante la luz de tu alma y de tu tez
fui tan maravillosamente casto
cual si me embalsamara la vejez.

Y no tuve otro arte
que el de quererte para aconsejarte.

Si soltera agonizas,
irán a visitarte mis cenizas.

Porque ha de llegar un ventarrón
color de tinta, abriendo tu balcón.
Déjalo que trastorne tus papeles,
tus novenas, tus ropas, y que apague
la santidad de tus lámparas fieles…

No vayas, encogido el corazón,
a cerrar tus vidrieras
a la tinta que riega el ventarrón.

Es que voy en la racha
a filtrarme en tu paz, buena muchacha.


Pintura de Salvador Dalí

11 jun 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008


Ayer periférico estuvo paralizado. Desde los puentes peatonales podías ver como miles de autos permanecían parados mientras el tiempo y los peatones seguíamos avanzando. No era hora pico, sin embargo parecía que todos los carros decidieron jugar a las estatuas de marfil. Yo regresé a mi casa y juro que los autos seguían ahí, parados, consumiendo gasolina y expulsando CO2. Recordé que justo el 5 de junio se celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Este año el país sede para la celebración fue Nueva Zelanda y el tema del año es CO2 Deja el Hábito. Este año la meta es acelerar el paso hacia una economía baja en carbono. Ayer el DF no fue el mejor ejemplo. Indudablemente caminar nos resulta antinatural cuando hemos crecido dentro de un auto, pero aunque lo dudemos hay millones de personas que en todo el mundo todavía utilizan las piernas como su principal medio de transporte. Sí caminar y utilizar medios alternos como metro, autobus, metrobus, bicicletas nos aumenta el tiempo de recorrido, pero ¿será cierto? Digo después de durar más de dos horas en el tráfico la oración anterior ya parece mentira. Tal vez tenemos una idea arraigada, pensamos que el auto nos lleva más rápido y nos deja justo donde queremos. Pero y buscar estacionamiento ¿no es a veces un problema? ¿cuánto gastamos en gasolina, en mantenimiento del auto, en seguros, etc? Sí, nuestras ciudades no son las mejor planeadas del mundo y nunca se pensó que los peatones o los medios de transporte colectivo fueran importantes, pero poco a poco la mentalidad comienza a cambiar. Y sí, nuestras piernas nos dolerán los primeros días, pero el cuerpo se acostumbra y hasta queda tiempo para leer. No es sólo el ahorrar dinero o tiempo, es importante pensar en beneficios que puede traernos a todos el caminar, el utilizar medios de transportes colectivos, el ahorrar recursos. Sí, las industrias son las que más CO2 producen pero el que todos podemos hacer algo es una frase que ya se la saben y el qué hacer también: caminar, cuidar la flora y fauna, usar bombillas ahorradoras, mantener apagados los aparatos electrónicos cuando no se usan, lavar con agua fría y se saben el resto. Sí las industrias y el gobierno con su mala planeación de ciudades y sus pocas opciones de transporte nos obligan a consumir CO2, entonces la pregunta fundamental es ¿quiénes hacen las industrias, quiénes el gobierno? Nosotros. Si varias personas toman decisiones individuales de ahorro de energía se va construyendo un nosotros ecológico. Sí soy una ambientalista trasnochada y sueño con árboles, pájaros y praderas. En fin, viendo esos autos detenidos pensé que mis piernas fueron la mejor opción, para mí y para el planeta.

Les recomiendo también que vean http://www.storyofstuff.com/ para reflexionar un poco sobre nuestra economía y el medio ambiente. Es una buena introducción a modos alternativos de pensamiento. Deberíamos de producir más conexiones neuronales que CO2, pensar diferente es un inicio.

10 jun 2008

Más de Ramón


Y pensar que extraviamos
la senda milagrosa
en que se hubiera abierto
nuestra ilusión, como perenne rosa…

Y pensar que pudimos
enlazar nuestras manos
y apurar en un beso
la comunión de fértiles veranos…

Y pensar que pudimos
en una onda secreta
de embriaguez, deslizarnos,
valsando un vals sin fin, por el planeta…

Y pensar que pudimos,
al rendir la jornada,
desde la sosegada
sombra de tu portal y en una suave
conjunción de existencias,
ver las cintilaciones del Zodíaco
sobre la sombra de nuestras conciencias…

9 jun 2008

AÑEJAR EL TEXTO




El sábado pasado publiqué en el periódico Correo la entrevista-semblanza de Benjamín Valdivia. Aquí les dejo el link por si desean verlo publicado y leer los comentarios de algunos lectores. La discusión está buena ¿es o no Benjamin Valdivia el André Gide de Guanajuato? ¿qué opinan?

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=72252

6 jun 2008

RAMÓN LÓPEZ VELARDE


El 15 de junio sería el cumpleaños de Ramón López Velarde, tendría 120 años. Imposible. Lo que si nos acompaña aún son sus letras. Es uno de mis poetas favoritos. Apasionado, dramático, ferviente y esperanzado, un hombre de amores imposibles. Sus letras marcaron mi adolescencia y nombraron más de una de mis historias amorosas. De aquí a su cumple estaré publicando algunos de mis poemas favoritos.

HERMANA, HAZME LLORAR...

Fuensanta:
Dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
Unas inmensas ganas de llorar.

Yo no sé si estoy triste por el alma
De mis fieles difuntos o
Porque nuestros mustios corazones
Nunca estarán sobre la tierra juntos.

Hazme llorar, hermana,
Y la piedad cristiana
De tu manto inconsútil
Enjúgueme los llantos con que llore
El tiempo amargo de mi vida inútil.

Fuensanta:
¿Tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
Que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
Será tal vez por el pesar que escondo
Tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
Dame todas las lágrimas del mar...

5 jun 2008

ARREPENTIMIENTOS


Estoy triste por las personas que lastimé sin desearlo
Estoy triste por las personas que amé sin merecerlo
Estoy triste porque el tiempo tarda mucho en revelar la verdad
Estoy triste porque quisiera que las letras hicieran la labor del tiempo
Estoy triste porque cuando la piedra roseta de esta tragedia se lea completa volverá a haber heridas y mi tristeza será mayor a pesar de mi salvación.
Estoy triste porque la historia no se puede cambiar
Estoy triste por mi lentitud para confiar en mi género
Inmensamente triste porque yo seré redimida y ella padecerá el ser tan ingenua
Inmensamente triste porque quisiera que mi dolor bastara para terminar este macabro círculo, pero no, falta el de ella.

Rosa Elvira

1 jun 2008

GRADUACIÓN EQUIPO TV4







TV4 NIÑOS se graduó, por fin, después de tres años al aire, el equipo de TV4 NIÑOS ya puede presumir que son Licenciados. Omar Camacho, conductor de TV4 NIÑOS, Margarita Ortega, guionista de TV4 NIÑOS y Lucía Serra, conductora de TV4 PEQUES fueron los graduados. Y el equipo recordó que gracias a la productora Rosalía todos hemos tenido trabajo después de graduarnos, de hecho hubo una porra para el canal 4 por ser nuestro maestro de la vida laboral recién saliditos de la universidad, para algunos fue incluso su casa antes de salir de la uni. Hay trabajos que uno desea olvidar, hay trabajos en equipo que construyen amistad,así nos ha pasado a quienes hemos pasado por TV4NIÑOS, es una experiencia inolvidable y el saldo es positivo, amigos para toda la vida.