30 may 2008

EN LA MIRA 25, EGO



Esto ya es egocentrismo puro, jajaja, es para que vean que es cierto que soy co-editora y que pusieron mi fichita de escritora.

29 may 2008

Volar entre concreto

Este es el texto que acompaña al suplemento de Parkour: cuando huir se hizo deporte urbano.

VOLAR ENTRE CONCRETO
por Julia Cuéllar

Las ciudades se están llenando de gatos humanos, pájaros terrestres, hombres araña y acróbatas urbanos, es el parkour. Quienes se entrenan en esta disciplina la consideran una forma de vida. Viven parkour porque asumen el lema, ser y durar.

El parkour surge en Francia alrededor de 1997 cuando David Belle exhibe su habilidad para moverse entre los edificios como todo un doble de acción, pero sin efectos especiales, cuerdas o colchones. No se trata de competir, ni de arriesgar la vida, ni de vandalizar, se busca conocer las posibilidades del cuerpo para desplazarse. Durante la Primera Guerra Mundial, Georges Hébert, un militar naval francés que se encontraba en África, descubrió la agilidad natural de los africanos para prácticamente salir volando del peligro. Convencido de que no se necesita nada para escapar, salvo un cuerpo en perfecta sincronía con el entorno, creó parcours du combattant, un método para entrenar con obstáculos. David Belle lo aprendió y perfeccionó para
la ciudad, cambió las piedras y árboles por edificios y vallas, lo nombró parkour.

Se conoce como traceurs a quienes lo practican y en México suelen reunirse para entrenar en instalaciones de la UNAM, unidades habitacionales o parques. Urban Runners es el primer grupo de parkour en México, el único sin fines de lucro y los traceurs que nos muestran su arte en el desplazamiento.

La idea del parkout es simple, moverse de un lado a otro en el menor tiempo posible y de la manera más eficiente, hacerlo requiere disciplina, autoconocimiento y un cuerpo dispuesto a no ver obstáculos sino puntos de apoyo.

EN LA MIRA 25






Hace unos días me preguntaron ¿dónde está tu generación? Me quedé muda, pensando de cuántos de nosotros podía decir qué estábamos haciendo. Alguien me ayudó y respondió por mí: todavía no se conocen. Volví a perderme en el recuerdo ¿cuántas personas de 25 años conozco? ¿Cuántas de ellas sé que están haciendo? Efectivamente creo que apenas nos estamos conociendo, que apenas se vislumbra lo que cada uno desea hacer. Para terminar con mi mutismo dije: creo que al único que conocen es a Daniel Krauze.

Hoy estoy contenta porque ya puedo mencionar a otros dos compañeros de generación muy talentosos, Eunice Adorno y Dayan Jiménez, ambos fotoperiodistas del diario EL CENTRO. Con Eunice me tocó colaborar en el sumplemento Espejismos Citadinos. Con el trabajo de Dayan sobre Parkour: cuando huir se hizo deporte urbano, me estrené como escritora de EN LA MIRA, lo más curioso es que es justo la número 25. Así que para mí, más allá de lo interesante que se me hizo el tema, este suplemento es una celebración de una generación que está aprendiendo a desplazarse entre sus deseos y sus necesidades.

28 may 2008

GREENPEACE ANIVERSARIO






Este número estuvo dedicado a los 15 años de Greenpeace en México. Las fotografías son una bitácora de sus acciones más importantes en territorio nacional desde mayo de 1993, cuando cubrieron con una máscara de oxígeno a la Diana Cazadora, hasta marzo del 2008 cuando frente a la Secretaría de Medio Ambiente construyeron un trazo alterno de la autopista Lerma-Tres Marías. Los fotógrafos que participan en este recuento son Tomás Bravo, Ulises Castellanos, Adán Gutiérrez, Gustavo Graf, Alex Hofford, Jorge Neyra.

Con este suplemento Greenpeace extendió una invitación a celebrar sus 15 años de acciones por el planeta en el Teatro de la Ciudad con una conferencia-concierto donde participaron Carlos Monsiváis, Denise Dresser, Dr, José Sarukhán, Gerd Leipold de Greenpeace Internacional, Patricia Arendar de Greenpeace México. Astrid Hadad nos deleitó con parte de su número de las diosas prehispánicas.

26 may 2008

EN LA MIRA






ESPEJISMOS CITADINOS es un trabajo sobre Santa Fe de la fotógrafa Eunice Adorno y quien escribe sobre el tema es el investigador Juan Carlos Naraváez Gutiérrez.

SUPLEMENTO DE FOTO





Continuando con mis nuevas ocupaciones y bienvenidas en esta ciudad, les dejo lo que me entretiene cada semana, el suplemento de fotografía EN LA MIRA del diario EL CENTRO. Mi trabajo ahí es el menor, sólo escribir los pies de foto, revisar o escribir el texto, según sea el caso. Lo más gratificante es ver el mundo a través de distintas miradas, algunas agudas, otras críticas, lúdicas, históricas o artísticas. Cada Fotoperiodista nos regala su enfoque, cada lector se obsequia la posibilidad de ver el mundo de otra manera. Aquí el primer número en el que participé. El trabajo es de Ernesto Ramírez.

19 may 2008

EL MAPA DE JORGE VOLPI



El mapa de Jorge Volpi.
Por Julia Cuéllar
FOTOS: Erik Meza

Detrás de sus lentes una mirada afable da la bienvenida a una mente compleja. Nadie imaginaría que el hombre que ha novelado el siglo XX en una trilogía traducida a más de una decena de idiomas, esconde una pasión fuera de las letras, la cocina. Menos que de niño gustaba de jugar con barquitos en las fuentes de Polanco o de buscar la piedra filosofal como todo un alquimista. De estos secretos hay evidencias, signos entre sus libros, su blog, su conversación. Hay que estar atentos para ir siguiendo las pistas en el mapa de la creación de Jorge Volpi.

Conocerlo implica estar dispuesto a ser un papalote volando entre lo impredecible y revelador de sus letras. Los temas que aborda en su trilogía: En Busca de Klingsor, El fin de la Locura y No será la Tierra, son la ciencia, la imposibilidad de la comunicación, el fin de las ideologías, la soledad y el vacío de un siglo que inició imaginándose como el paraíso y terminó mostrando los infiernos del desacuerdo entre humanos. ¿Qué nos queda? ¿Qué sentido tiene la vida? El que cada uno quiera darle, una decisión personal parecen decir los tres libros. Jorge da una respuesta más literaria: Encontrar el sentido de la vida es un acto de imaginación, un quehacer cotidiano e individual.

La decisión de Jorge es la curiosidad, el querer saber más de los otros, del mundo, de sí mismo. Las letras son su herramienta de exploración y transformación de la realidad. Junto con el erotismo y la imaginación son una opción para paliar la soledad inherente a nuestra condición humana. Sin embargo, siempre estaremos solos y tal vez la única libertad posible sea negarnos a la reproducción y dejar de ser máquinas al servicio de nuestros genes, como plantea en No será la Tierra. Pero ¿podrían ser sus libros sus hijos? No, contesta Jorge, porque sería seguir atado al lado egoísta de la reproducción, el desear perdurar cuando nada es para siempre.

No cree en la trascendencia de los libros simplemente porque no cree en la inmortalidad. Escribe y vive para disfrutar el proceso y no como otros, por la idea de lo póstumo. Desconfía de quienes afirman escribir para sí mismos, porque en todos existe la arrogancia de creer que sus ideas son dignas de llegar al mayor número de mentes posibles. Si ya era difícil liberarnos de la tiranía de los genes, Volpi nos transporta a un nuevo escenario donde las ideas están en competencia por una cabeza en donde vivir.

En esta dinámica de conquista, como Director del Canal 22 de CONACULTA, afirma que la misión es reforzar ideas que sacudan, transformen, motiven la discusión y generen ciudadanos críticos en contra de ideas que quitan tiempo y carecen de utilidad.

Entre las ideas que comparten algunas cabezas está la de imaginar que la vida es un proceso de aprendizaje constante, más allá de que cada momento tiene un valor por sí mismo. En ese sentido parte de la obra de Volpi son novelas de formación que buscan enfrentar al personaje a dilemas que lo hagan conocerse, aunque los que terminan formados o deformados son los lectores. Pero si Jorge fuera un personaje en una de estas novelas le gustaría haber sido escrito por Thomas Mann.

En medio de sus constantes viajes, la dirección del 22 y su escritura, Jorge es un auténtico Director de Orquesta. Su batuta, el orden. Su música, una narrativa ágil y placentera.

DANIEL KRAUZE. NUEVAS LETRAS PARA UNA NUEVA CIUDAD



Aquí inician mis trabajos de bienvenida a la nueva ciudad. Ahora son dos entrevistas y luego verán suplementos de foto.
Por ahora disfruten la entrevista con Daniel Krauze, autor de Cuervos y con las fotos de Erik Meza, quien me acompañó en esta locura de un día de opuestos. Pueden encontrar estas dos entrevistas en impreso en la revista Mlife y Maxwell.

Una escritura sin prisa
Por Julia Cuéllar


Daniel Krauze, su nombre suena a olas que se rompen, que renuncian a la espuma que acaricia, que regresan a su origen, el fondo del mar. Dejemos atrás lo espumoso, lo efímero, entremos en la profundidad de Daniel, su apellido hoy no es necesario.

Cuervos es su primera novela, narra la vida sin sentido, monótona e insulsa de una parte de la juventud mexicana. A diferencia de otros que han querido retratar este sector social, Daniel no adjetiva, no condena, no se compromete con nadie, no describe víctimas ni victimarios, retrata lo virtualmente apasionados que viven los veinteañeros en contraste con su real decepción. Aborda lo íntimo y lo público a través de una lectura ágil, divertida, carente de sermones o esperanzas desbordadas, pero repleta de metáforas y reflexión. Su ritmo es directo y preciso, su aparente lejanía es un acercamiento microscópico a una juventud que le tocó crecer sin padres.

A diferencia de sus personajes, Daniel admira a su padre y aunque la gente crea que tienen una relación estrecha de trabajo no es así, ya que Enrique Krauze es un historiador excelente, pero Daniel no busca los testimonios, sino la narrativa. Eligió la literatura porque cree que sirve para entendernos, para no olvidar. Reconoce que la escritura es lo que le da sentido a su vida, su forma de hacer que las piezas caigan en su lugar. La lectura, por su parte, es una fuente inagotable de experiencias y herramientas para sus letras.

Daniel escribe sobre lo que le molesta, por eso escribió sobre una juventud mexicana intelectual y emocionalmente pobre, reconoce que en su momento no estuvo exento, pero encontró en la escritura una forma de nombrar su perturbación, su hastío. Piensa que el problema en México es que sólo hay dos maneras de ser joven: frívolo o culto. Si eres lo primero te la pasas en los antros, con los mismos amigos de siempre, repitiendo conversaciones y botellas. Si eres culto, eres un increíble snob, presumes que lees a Cortázar, Sabines o Benedetti. Es difícil encontrar jóvenes que lean sin ostentarlo y que se diviertan sin rutinas semanales de antros. La cultura no es tu ID, no es una carta de presentación.

Lo que apasiona a un joven no común como Daniel es la honestidad, la gratitud, las personas con ambiciones y la profundidad. Por eso confiesa que a sus 25 años no tiene prisa. Admite que a su edad no ha vivido tanto, no conoce demasiado la vida y tal vez una segunda novela podría estar bien escrita, pero carecería de la profundidad con la que le gustaría realizar su obra. Así que si su próxima novela ve la luz a los 35, le tiene sin cuidado.

Lo que no descuida es su rutina de escritura, todos los días lee y escribe. Al igual que sus personajes favoritos de niño, vampiros y hombres lobo, Daniel disfruta de la noche, las 10 u 11 son su mejor horario para vaciar sus ideas en una computadora. Aunque por el día no se despega de su cuaderno de notas, nunca se sabe cuando una idea puede ser chupada del cuello de la realidad.


Daniel es casi irreal en la juventud mexicana, parece escrito por Ian Mc Ewan, o al menos de ser ficticio, le hubiera gustado ser escrito por él, ya que admira como el autor británico construye personajes. La influencia de la literatura anglosajona es evidente en la narrativa de Daniel que va perfilando su estilo con olas que traen ecos de la profundidad de una nueva generación.

16 may 2008

CERCA-SIERRA DE LOBOS



CERCA-SIERRA DE LOBOS
Por Julia Cuéllar
Foto: Yared Jiménez

Una mañana de primavera el cielo azul existe sin blancos que lo empañen, reposa en las hamacas acojinadas que las copas de los árboles le forman en la cañadas de aquella sierra con encinos, cedros, oyameles y pinos. Resulta casi fortuito encontrar hadas florales de vestidos morados, amarillos y blancos; el misterio le pertenece a los duendes que con su verdor acogen y dominan todo el espacio.

El aire es fresco y un camino empedrado conduce por entre musgo, hojarasca rojiza, cobre, dorada, húmeda, suave al tacto, casi como una almohada de plumas donde recostar la cabeza. Cuidado, al hacerlo puede descubrir que las hojas cafés y naranjas alzan el vuelo. El aire rompe como una ola vigorosa contra nuestros peñascos auditivos y es entonces cuando sabemos que estamos en el paraíso. Así debió de ser al principio de los tiempos, la contemplación absoluta del infinito en cañadas que se repiten hasta volverse azules y troncos que se multiplican hasta gastarle una broma a nuestros ojos y obligarlos a brincar de aquí a allá en busca de una pradera.

A 28 km de la ciudad de León este paraíso de 100 hectáreas de bosque, mejor conocido como CERCA (Centro Regional de Competitividad Ambiental) puede recibirlo de lunes a domingo a cualquier hora ya que si lo desea puede acampar ahí.

Si va por la carretera León-San Felipe en el km 25 encontrará la desviación a Ocampo, tómela y descienda 3 km, ahí estará señalizada la entrada a CERCA. Un arco de color rojo con rejas verdes le dará la bienvenida junto con un sauce llorón, un estanque, algunos cuervos y eucaliptos. Una vez ahí siga el camino empedrado 5 km más para llegar a CERCA.

Para acceder lo único que tiene que hacer es comunicarse días antes a su visita con el Ing. Enrique Santamaría encargado del proyecto de ecoturismo para CERCA-Sierra de Lobos. Puede hacerlo por medio del correo electrónico camping@redisa.com.mx o a los teléfonos (477)714 23 01.

Hay distintos paquetes que usted puede comprar que incluyen transporte desde la ciudad de León, comida, guía especialista de ecoturismo y el equipo necesario para escalar. Estos oscilan entre los $200 a $500 pesos. Si lo único que desea es visitar el lugar, la admisión es de $30 pesos.

En CERCA no hay servicio de comida, a menos que lo compre en el paquete, le recomendamos surtirse en León o si gusta de un desayuno ranchero, quesadillas, jugos o refresco puede comprarlo en el Km 25 poco antes de la desviación a Ocampo en una casita de adobe con macetas que alegran el letrero Anita Abarrotes.

Aparte de las actividades de escalada, tirolesa, rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, campismo, cacería fotográfica, interpretación ambiental, observación de flora y fauna, senderismo y observación de la naturaleza, CERCA también ofrece cursos desde tres días hasta una semana sobre educación ambiental.

CERCA es un lugar para acercarse a la naturaleza con respeto, entusiasmo y una actitud dispuesta a dejarse sorprender por un ecosistema con más de 85 especies de encino y pino, 40 especies de matorrales y praderas, arroyos, cascadas, 176 especies de aves entre los que destacan el águila real, el halcón peregrino, el cardenal, la paloma bellotera, la lechucita de las madrigueras, el carpintero alirrojo; 40 especies de reptiles, 33 especies de mamíferos entre los que verá tejón, zorro gris y venados y 7 especies de anfibios.

CERCA le ofrece un espacio natural para relajarse, aprender y divertirse, a cambio sólo le pide que no tire basura, que no mate ni lastime la flora y fauna que encuentre y que respete los señalamientos para zonas de acampar y de fogatas.

La próxima vez que mire una foto con un paisaje boscoso y deseé estar ahí, tome las llaves de su auto y conduzca a CERCA-SIERRA DE LOBOS.


LISTA DE PAQUETES:

ESCALA ROCA Y RAPPEL
-Para niños entre 5-12 años
-Para jóvenes y adultos
-Se cuenta con paredes entre los 15 a 25 metros
-El horario de práctica puede fluctuar entre 2 a 5 horas
-Para grupos de 5 a 10 personas

CAÑONISMO Y SENDERISMO
-Caminatas dentro de un cañón o entre el bosque
-Duración de caminatas en un cañón de una a dos horas
-Duración de caminatas en el bosque de tres a cinco horas

CICLISMO DE MONTAÑA
-Las rutas están divididas dependiendo de las habilidades del ciclista, hay desde rutas para principiantes hasta avanzados.
-La duración de los recorridos va desde una hora hasta tres

CAMPISMO
-La capacidad máxima del área de campamento es 80 personas.
- Se cuenta con 3 tiendas para acampar a la renta o si lo prefiere puede llevar la suya
- Hay 10 sleeping bags a la renta, si lo prefiere puede llevar el suyo
- Los residuos que se generen en los campamentos deberán colocarse en una bolsa y entregarse a las oficinas de CERCA al término de la actividad
- Hay sanitarios y agua potable
- Se puede tomar leña para hacer fogatas en los lugares previamente marcados por el personal de CERCA


DATOS PARA CONSIDERAR:
-No hay gasolineras en la carretera, cargue gasolina antes de salir de la ciudad
-Anita Abarrotes es la única tiendita y no cuenta con mucha variedad, surta víveres antes de salir de León
-El camino de la carretera es angosto y con muchas curvas, maneje con precaución
-Para acampar necesita pedir permiso a CERCA días antes de su visita
-CERCA cuenta con sanitarios pero no con regaderas.
-Antes de CERCA, en la carretera a Ocampo está LA CIMA, cabañas en renta, puede comunicarse al 7 78 08 88

14 may 2008

GUANAJUATO GÓTICO

¿GÓTICO EN EL BAJÍO?
Por Julia Cuéllar


Viajaba por la carretera rumbo a Manuel Doblado, el paisaje era hermoso, árboles, sierra, nubes, cielo azul, ex haciendas y ranchos. A 46 Km de León entré a Jalpa de Cánovas y lo usual apareció a mi lado izquierdo, tiendas de abarrotes, cajas de frutas, niños en bicicletas, casas, pero no podía imaginar la sorpresa que mi lado derecho me tenía deparado, una iglesia de estilo gótico, ahí en medio de un paraje del bajío.

Su color rojo ladrillo me atrapó, al igual que su torre, sus rosetones, sus vitrales y sus ventanas de arcos ojivales. Entrar a la iglesia fue viajar en el tiempo y sentirme fuera de mi país. La luz lo domina todo y la cantera blanca del altar atrapa la mirada por entre las columnas de piedra.

Las miradas se elevan al cielo cuando decenas de abanicos parecen alabar a un Dios en las alturas, tal es el efecto de una bóveda de crucería que no podía faltar, ni la repetición de arcos ojivales en la puerta principal, las ventanas y puertas al interior que conducen a la naves laterales.

Una vez que llegas al altar sabes que todo guarda geometría, que cuidaron de guiar los ojos del visitante a lo más importante, el símbolo del sacramento católico, el sagrario. ¿Qué podría ser más luminoso qué el blanco? Únicamente el resplandor cegador del dorado, y el oro sólo está reservado para un rey consagrado.

El Señor de la Misericordia te recibe en su cruz, por encima del altar, su postura del sacrificio ha sido repetida infinitamente en crucifijos, pero éste a pesar de sus restauraciones sigue guardando la magia, el misterio, el realismo de una historia que conmueve y que se recrea en sus detalles más mínimos como la herida del costado. De esa herida salió sangre y agua relata el evangelio de Juan y El Señor de la Misericordia lo representa fielmente con una gota de cristal.

La Iglesia tiene planta en forma de cruz, un ábside detrás del altar y dos naves laterales. En el centro de la planta de cruz puedes admirar a cada lado rosetones con motivos azules, amarillos, morados que crean una sensación de paz, pureza, tranquilidad, belleza y gloria. Por algo se dice que los rosetones representan el ojo de Dios.

Pero esta tranquilidad no siempre moró en este recinto, la Iglesia tiene una historia de constante reconstrucción. Desde la primera misa celebrada el 19 de septiembre de 1908 en un templo todavía en construcción hasta julio de 1929 cuando por fin quedó terminado y se reinició el culto religioso suspendido en julio de 1926 a causa de la guerra cristera, El Señor de la Misericordia vio pasar sacerdotes, mártires, inauguraciones, suspensiones, constructores, artistas, restauradores, ornamentos, muebles y recipientes sagrados.

Sus recovecos llenos de color y flores no guardan memoria de un pasado tan agitado, parecen anunciar sólo un presente de buenaventura y un futuro como obra de arte. Esta Iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en marzo de este año. Territorialmente esta iglesia pertenece a Purísima del Rincón, pero está bajo las órdenes de la Diócesis de San Juan de los Lagos.
Como una sorpresa a los ojos de los visitantes de Jalpa de Cánovas la iglesia El Señor de la Misericordia espera paciente por nuevos pasos que crucen su portal de arcos ojivales repetidos al infinito para dejar lo cotidiano y llegar a la luz de una remembranza gótica en el bajío.

12 may 2008

LOS RINCONES DEL ESTADO

LOS RINCONES DEL ESTADO
Por Julia Cuéllar


Los rincones son lugares que generalmente guardan un secreto, un recuerdo, el encuentro entre dos realidades, se unen países, personas, territorios, culturas. Cuando pensamos en los rincones de la Tierra imaginamos lugares lejanos, exóticos, como la Patagonia, Australia, la Polinesia, Machu Picchu. Sin ir tan lejos, nuestro estado tiene un rinconcito repleto de tradiciones, belleza, historia y diversión, son nuestras ciudades del rincón ubicadas en el suroeste del estado, San francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Saliendo de la ciudad de León la primera parada será San Francisco del Rincón, a 14 km. Ahí podrá pasear por la plaza principal y escuchar las leyendas e historias del lugar de la boca de sus pobladores, le contarán desde la quema de brujas que atrajo a personas de poblaciones vecinas durante varias semanas porque se posponía, como esto ayudó al comercio local y como todo resultó un mal entendido que se convirtió en leyenda y en fiesta que se celebra cada 20 de enero. Mientras escucha puede comer unos auténticos tacos de aire, ya que no tienen nada dentro, es sólo la tortilla frita y doblada. O puede optar por los pambazos que son panes de trigo adobados y fritos rellenos de algún guisado.

El siguiente paso en la aventura es Purísima del Rincón que muchos reconocen como Purísima de Bustos por haber servido de cuna a Hermenegildo Bustos, prestigiado pintor. A 5 km de San Pancho, como le dicen los que ya lo conocen y le han tomado aprecio, te recibe Purísima con un jardín central rodeado de negocios.

A un lado del jardín se encuentra el mercado Manuel G. Aranda. En su exterior los puestos de revistas, tacos y antojitos detienen tu mirada, pero tu nariz te pedirá que sigas avanzando y entres al mercado porque los aromas de los chiles, las verduras, las frutas te atraparán. En el fondo del mercado y al lado izquierdo verás la refresquería La Guadalupana, es inconfundible, porque su color blanco resalta entre los otros locales pero sobretodo porque es la única que ofrece cerveza de raíz. Dales esta noticia a tus abuelos, les encantará revivir viejos tiempos y si tú no sabes qué es la cerveza de raíz es tu oportunidad para probarla y experimentar una bebida clásica.

El dueño del establecimiento es el señor Roberto Sainez Sainez quien nos preparó la refrescante bebida mientras nos platicó que empezó trabajando en San Pancho en la refresquería de Don Salvador Torres, pero luego decidió independizarse y por eso se mudó a Purísima donde empezó su propio negocio hace más de 50 años.

Don Roberto con manos diestras toma el jarabe de cerveza de raíz que está hecho del fermento de vainilla, corteza de árbol de cereza, raíz de regaliz y corteza de la raíz de azafrán, nuez moscada, anís y melaza. Lo sirve en un vaso con hielos, después a presión el agua mineral empieza a llenar el recipiente que sólo espera la agitación mágica de Don Roberto quien te entrega una bebida refrescante de color negro.

A un lado de la Iglesia está El Cafecito del Rincón, un establecimiento con terraza que cuentan con cafés, y una gran variedad de té alemán con nombres como passion orange, fireplace, choco-mint, Oma’s garden, irish cream, relax. Si prefieres disfrutar del té en casa puedes comprar una lata con 70 gr a $70 pesos. De estos tés o tissanas como los denomina su marca Euroté puedes averiguar todo lo que quieras en la página www.eurote.com.mx.

Saliendo por el libramiento Hermenegildo Bustos llegarás a un entronque y ahí tomarás hacia la izquierda rumbo a Manuel Doblado. Pasarás la desviación a Guadalajara y a San Diego de la Unión, seguirás derecho y a los 4 km medidos desde Purísima encontrarás un camino empedrado al lado de un expendio de cerveza, continúa derecho hasta encontrar una y, toma hacia la izquierda y sube hasta la iglesia de San Nicolás de Palenque actualmente en remodelación por estar catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es pequeña y está dedicada al Señor de los Imposibles. Su pintura mural con flores de lis tiende a los tonos azules y amarillos. En los vértices de su cúpula se pintaron a los cuatro evangelistas. Sus principales fiestas con celebración eucarística y música en el patio son el 10 de septiembre y el 7 de marzo.

Después de esta visita a un santuario de paz, el recorrido por nuestro rincón continúa en Manuel Doblado ubicado a 65 km de León. Al entrar a la ciudad tenga cuidado con los topes porque no están pintados y si ya tiene hambre le recomendamos parar en la pescadería Guerrero para saborear un delicioso caldo de carpa acompañado de una mojarra frita por tan sólo $45 pesos. Esta estancia culinaria está en la calle guerrero 33 y tiene un horario de 8:30 am a 5:30 pm.

Después de esta comida qué mejor que un postre, una nieve del centro. La plaza principal es ahora más extensa porque se eliminó el mercado que estaba entre la Parroquia de San Pedro Piedra Gorda y el kiosco, convirtiendo ese espacio en una plazuela con bancas y jardineras. La parroquia es el mejor postre visual, entrar a ella será como estar dentro de un platillo gourmet, sus tonalidades, acabados, detalles y luminosidad le harán desear tomarlo todo entre las manos, olerlo y saborearlo. Predominan en los murales los rosas, morados y verdes pastel, los destellos plata tornan el recinto irresistible y mágico. De su techo penden cinco candelabros de cristal que adornan el aire. El piso tiene detalles hexagonales y te guía hasta un blanco altar semicircular. La base de su cúpula central tiene vitrales en los ojos de buey que la iluminan.

Colores, magia, sabores y texturas de un rincón del bajío esperan deleitar a nuevos visitantes ávidos de algo extraordinario en su propio estado.

11 may 2008

LLEVA ESENCIA SUTIL DE AZAR



Le bistrot Marguerite cercano al Hotel de Ville en París, fue uno de mis favoritos. Comí un postre de chocolate delicioso, recordé mi infancia con una taza de leche con miel, jugué, escribí y contemplé mi nueva vida. Esta foto la encontré en about.com donde por cierto hay muchas fotos de cafeterias parisinas. Pero ésta en particular me trajo recuerdos...El azar quiso que esta imagen y yo nos volviéramos a encontrar.

10 may 2008

ABUNDANCIA CIRCULAR

Abundancia Cicular
Por Julia Cuéllar

Un libro de El Quijote con las ilustraciones de Doré fue mi entrada a un cuerno de la abundancia, fue entrar a contracorriente de lo que estaba derramándose, se convirtió en mi libro favorito, confesó Juan Manuel Ramírez Palomares al señalarme una de aquellas imágenes colgada en la pared de un ecléctico restaurante.

Su aventura literaria comenzó desde que escuchaba atento las historias que su abuelo traía de sus viajes por el sur del país, de la fantasía que observaba en la vida de su familia circense, de la magia en los cuentos de hadas y príncipes que su hermana mayor le leía. De ese libro sacó la inspiración para participar en un concurso para niños del periódico El Sol de León. Su cuento ganó, el tenía ocho años y su premio fue un libro sobre los peces del mar. Continuó escribiendo y como buen adolescente en la secundaria su especialidad fueron los poemas de amor, cartas, reflexiones acerca de la vida y por supuesto textos donde la rebeldía explotó.

Los textos de entonces no distan mucho de la esencia de los de ahora, sigue contemplando y apreciando la realidad con todo su ser, experimentando introspecciones profundas para decantar la experiencia vital y obtener poemas.

Circular como las pupilas de un caballo atado en la lluvia, es un verso de su poema Corcel de Agua del libro Estampas. Una metáfora que en su obra nos muestra lo que el autor piensa de la vida y que en entrevista nos afirma. Considera que es circular como una serie de ondas concéntricas en el agua que comparten un centro y se expanden para repetirse y pasar por lugares donde ya han estado, simplemente para valorar lo que ha sido y asumirlo amorosamente.

El motor que activa a Ramírez Palomares es el amor, la prueba está en el aleteó de mariposa que son sus versos, una fortaleza delicada que embelesa. Es un deleite ver Hábitos de Humano, porque sus letras se miran, se palpan, se meten a contracorriente en los sentidos y nos derraman.

Apaciblemente declara que la literatura es su vida, su elemento, el de cualquiera porque estamos hechos de palabras, porque la palabra es el conducto para acercanos a otros y a nosotros mismos. La escritura es su forma de encuentro con la vida. Su obra da permanencia a lo que piensa, es y siente, es una referencia, un retrato para obervar sus cambios y compartirlos. El lector se identifica, viene a su memoria su propia experiencia, un círculo se completa y sucede un nuevo encuentro.

Asuntos de la lluvia, La pesadumbre el olor de la fruta, Aire en vendaval, Saltimbanquis, e Historia del día son algunos libros donde podemos darnos cita con Juan Manuel Ramírez Palomares.

Diciendo las cosas de manera sencilla, con economía de palabras y haciendo uso de las expresiones coloquiales es como va elaborando los poemas de su nuevo proyecto, al mismo tiempo que trabaja en el programa de fomento a la lectura y en las ediciones de la Dirección de Cultura del municipio de Guanajuato.

8 may 2008

De músico a Poeta

De músico a Poeta
Por Julia Cuéllar

El ejercicio de la escritura es un modelo de vida, no me concibo de otra manera si no es a partir de la palabra y del ejericio de la escritura, afirmó Enrique Rangel tras beber su café al compás de la fuente que iluminaba el sonido del lugar. Cada gota de agua reverberaba al personaje principal de Convulso, Amargo Babel, la lluvia. Esta reciente publicación en prosa poética muestra sin concesión y sin eufemismos la soledad, el desamparo y la desesperanza de una cotidianeidad global abrumadora.

Enrique busca con su obra entender y dimensionar los abismos humanos, la decadencia, el punto de quiebre entre lo sublime y lo grotesco. Indaga qué lleva al ser humano al límite a través de pasajes que van de un soliloquio a muertos por doquier, pasando por tangos, vértigos y despertares incómodos.

Su literatura es como su palabra favorita, lluvia, porque la construcción de imágenes se hila como una tormeta que empapa al lector sin darle tiempo de abrir un paraguas para protegerse de la contundencia de cada gota. Mojado en realidades que destemplan, el lector es invitado a ver la vida con otra mirada; a reflexionar cómo el choque con una calle, un aroma o un ruido afecta aunque no seamos o no queramos ser concientes.

Abrir los ojos cada mañana es la prueba más difícil para los personajes y su autor, quien frente al espejo día con día reitera su poema: Quién es el hombre detrás de mis párpados, el espejo me devuelve frío, cada mañana me desintegro. Estos versos son de su poemario Estación Marina, publicado en 2005 y presentado en la Feria del Libro de León. El título no es casualidad, en Barcelona, donde construyó su estilo narrativo, vivió cerca de la estación de metro del mismo nombre. En ese viaje observó cuidadosamente el tránsito de las personas, del mundo, del arte y los tradujo en poesía.

Antes de ser poeta fue músico, a sus 16 años formó la banda Tierra de Nadie, donde compuso canciones de estilo punk y dark. En 1996, cuatro años después, el grupo se desintegró y Enrique decidió que trabajar con el lenguaje escrito era agradable. Empezó a experimentar en Metamorfosis, publicación enfocada a difundir, letras, danza y teatro en la ciudad de León. Su intención con la elaboración de este Fanzine era tender un puente entre gente consolidada y jóvenes que empezaban como él. Después de tres números se agotaron sus fondos monetarios, pero no su transformación en escritor ya que recibió una invitación para trabajar en el diario Al día y año y medio después ingresó al AM. Desde entonces lleva a la par el ejercicio periodístico con el literario. Este último lo descubrió en las páginas de Los infantes terribles de Jean Cocteau, libro que lo hizo cuestionar el mundo entero. En su búsqueda de respuestas llegó El extranjero de Albert Camus y la decisión fue definitiva, deseó ser escritor y comenzó a trabajar para lograrlo.

En este momento desarrolla la novela Adeu Barcelona y los proyectos Salmo Vertebral, y Postales del Infierno.

6 may 2008

DESPEDIDA

Me despido de una ciudad zapatera. Como ritual del adiós iré publicando algunas entrevistas con escritores del estado y algunas reseñas sobre viajes. Empezamos con Benjamín Valdivia.

Añejar el texto
Por Julia Cuéllar

Le faltaban las primeras hojas, estaba embadurnado en el lomo de pegamento rojo, lo abrías y era como el libro de arena de Borges, nunca volvías a ver la misma página, tenía palabras extrañas, grabados, litografías. Un día sentí una inmensa, feliz y angustiosa necesidad de completar una página donde había un poema de una pájara, lo terminé. A los 8 años con ese diccionario despastado descubrí mi necesidad por la expresión, me cuenta Benjamín Valdivia bajo el repicar de las campanas en Guanajuato.

Sus letras no siempre encontraron aprobación, en los 70’s quiso participar en un concurso de jóvenes. Escribió sobre su cotidianeidad escondiendo nombres de enemigos, de amigos, de mujeres. Su maestra de literatura consideró que el trabajo era demasiado elaborado y no lo dejó entrar al certamen. Benjamín entendió que el mundo se ve diferente a través de las letras. En su cuento no era un joven de secundaria sino un narrador de sucesos terribles de la vida, el amor y la muerte. Era posible dejar de ser uno mismo para hablar de uno, para descubrirse, decidió que quería escribir.

Su obra no trata de conflictos en el sentido de un choque, sino del conflicto que surge en las personas respecto a lo que hacen en el mundo. Su motivación es el amor, sus matices, sus contrapuntos, sus antagonismos, como la imposibilidad, la negación y la turbiedad del ánimo humano.

Así como los hombres palian el sufrimiento de un dios frente a las mujeres según su poema Origen del libro Hablar en Lenguas, Benjamín cree que el dios de la poesía palia el sufrimiento de la ausencia, cubre el hueco de lo que el mundo no es capaz de dar. Por eso parafrasea el verso de Huidobro, que el alma del oyente quede temblando, y declara que la literatura es el arte de no dejar inmóvil al que recibe las palabras.

La literatura completa la vida y cuando pasa la experiencia grandiosa queda el poema o si la experiencia aún no llega, ahí está el poema sustituyendo al mundo. Cada libro que Valdivia produce es un mensaje en un botella esperando por el lector adecuado, el que sea capaz de descifrarlo e identificarse.

Desde los 15 años escribe diario porque asume que sólo es escritor quien escribe y supera el silencio. El reto en cada nueva obra es derrotar la reiteración, el hábito de repetir la fórmula exitosa. Busca que sus proyectos sean lo que jamás ha hecho. Una vez que termina vence la tentación de la publicación, de la premura del texto, lo deja reposar para asegurarse años depués que su obra le sigue hablando, si eso sucede entonces está lista para alcanzar lectores.

Entre los libros que ya pasaron la prueba del tiempo en el género de ensayo están Indagación de lo Poético e Historia de la literatura guanajuatense; en novela El pelicano Verde y Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde.

Actualmente toma el barroquismo de la expresión popular y lo convierte en poesía y novela. Está traduciendo El amor y la poesía de Paul Eluard y trabaja para la editorial Azafrán y Cinabrio.

3 may 2008

Las mujeres siempre conseguimos los que queremos



Estos son unos fragmentos de una obra de teatro con títeres. El argumento es sencillo, el hombre de una pareja desea usar una jaula para colocar el pájaro de su predilección, la mujer desea otro pájaro. ¿Quién ganará? Todos conocemos la respuesta, pero es divertido ver el desarrollo. El esposo enfurecido al ver que no podrá obtener lo que quiere golpea a su mujer. Ella después de la paliza no cambia de opinión, se levanta de entre las lágrimas y moretones para hacer su santa voluntad. jajaja.

Títeres La Rana presentó La República del caballo muerto con el grupo Guiñoleros de Sinaloa. Esta obra pone de manifiesto que los seres humanos no hemos cambiado a lo largo de los siglos y cuatro escenas bastan para comprobarlo. Aquí sólo un fragmento.