26 mar 2008

HOMBRES TRABAJANDO


Este poster me encantó desde que lo vi. Gracias hombres por cooperar, los que cooperan. Gracias mujeres por confiar en ellos, las que confían.

Un poco de POP


Más vale encomendarse que recibir un virus, jajajja.

25 mar 2008

CONCÉNTRICOS


Concéntrico nuestro amor
Concéntrico nuestro futuro
Concéntricos nuestros deseos

Centros que coinciden en una adolescencia
que se desvanece

¿Recuperaremos el centro cuando todo termine?

Concéntricas nuestras lápidas
Abajo,
sólo existe el centro,
una Tierra
que sabe que sobre ella,
todo desaparece...

ILIANA

Nota: fragmento de novela de adolescentes.

RETRATOS DEL DESEO


Hay quienes escribimos sobre el deseo, hay otros que lo retratan... Todo es autobiográfico.

El próximo 8 de abril en la página www.ulisescastellanos.com podrán ver la exposición 40-25 Los Retratos del Deseo, un trabajo documental del fotoperiodista Ulises Castellanos. El plan era simple, las conclusiones y su exposición son dignas de miradas sociales, artísticas, antropológicas,etc, etc. Ulises quería conocer qué esperan las mujeres de un hombre real, ideal y qué de una relación de pareja. Cada mujer de las 25 retratadas tiene su versión de los hechos. Los 40 son por la edad del autor, quien afirma que no es fácil sobrevivir al eterno femenino.

¿Cómo lo cambiaron 25 años de convivencia con mujeres? ¿Quién es él a los 40 frente a las mujeres? Tal vez éstas son algunas de las preguntas que se responderá en París, en la Galería Renoir de Le Latina, a las 18:30 horas del próximo 8 de abril.

Los textos que Fabrizio Mejía, Ana Clavel y Ulises Castellanos prepararon para la expo, podrán ser consultados también en la página del fotoperiodista.

15 mar 2008

VIERNES DE DOLORES




Guanajuato tiene su forma de celebrar el viernes de dolores. En la traidición católica lo que hay que recordar este viernes es que la vírgen María padeció un dolor inmenso al ver a su hijo condenado a muerte en la cruz. En la tradición guanajuatense, se reinterpreta el dolor y se construye una fiesta. Se montan altares a la virgen de Dolores y quienes visitan el altar deben preguntar ¿lloró la virgen? Como respuesta obtendrán agua fresca o nieve. El agua o nieve simboliza las lágrimas de la vírgen. ¿Pueden explicarme que retorcido placer hay en comer lágrimas producto del dolor? Tal vez el simbolismo no importa, porque la nieve y las aguas frescas es imposible no disfrutarlas en un ambiente de calor y multitud excesiva por las calles. Todo Guanajuato sala a visitar altares en casas, museos, patios, dependencias municipales y universitarias. La celebración parece pretexto para gorrear nieve y agua, porque la nieve no es de ninguna marca industrial, es de la tradicional hecha en barrilito y conservada en contendedores de madera con hielo. Las normas sanitarias no importan cuando uno disfruta ese sabor de cuento de hadas. Para agregar curiosidades a la reinterpretación de esta celebración hay que mencionar que todo empieza una noche antes con bailes y fiestas por toda la ciudad que tiene por obligación que terminar o hacer una transición a las 6:00 de la mañana. A esa hora la gente debe salir a la calle para que los hombres regalen flores a la mujeres que les gustan. No se apuren, todas reciben a lo menos un clavel, ya que la democracia se impuso y es costumbre que el presidente municipal regale flores a todas las mujeres que se formen por una flor gubernamental. De algo sirve pagar impuestos. A lo largo de todo el día mientras se camina por toda la ciudad viendo si lloró la virgen, el número de flores que recibes puede aumentar considerablemente si eres muy guapa o si obligaste a tus amigos a hacerte sentir bien por un día. Confieso que nunca falta la que va a comprarse un mega ramo para presumir que un pretendiente se lo dio, tampoco falta la chismosa que descubre y difunde la mentira. Entre flores y nieve, uno pasa un día festivo en Guanajuato. Yo no había celebrado el viernes de dolores desde hace muchos años, pero tengo amigos geniales que decidieron traerse la tradición a donde vivo ahora y con todo y flores recreamos un Guanajuato virtual.

LAS VÍBORAS DEL 4




Bien dicen que dios las hace y ellas se juntan,jaajja. Estas fotos me las tomaron en el estudio de TV4 NIÑOS. La sección de Fauna Extrema no sólo divierte a los niños, también los adultos sabemos reír con los animales exóticos. Un bonito recuerdo.

13 mar 2008

NO SON PELIGROSAS


No es un manicomio, no se escaparon de ningún reclusorio, así son, ..... (adjetive usted) por naturaleza.
A veces las estrellas se alínean y para que estas cuatro mujeres se encontraran un infinito de probabilidades sucedió antes. Afortunadamente coincidieron en un espacio, alguna tuvo que adelantarse, otra retrasarse, unas más cambiar de ciudad, de universidad, de amigos, pero finalmente aprendieron a crecer juntas. Tan opuestas que nadie creyó que su amistad sobreviviría más de un día, pero la naturaleza sabe mejor y ahí continúan derrotando a la posibilidad.